InicioMUNDOEE.UU. ataca a ISIS en Nigeria tras advertencia de Trump sobre ataques...

EE.UU. ataca a ISIS en Nigeria tras advertencia de Trump sobre ataques a cristianos

-

 

El ataque se produce después de que el presidente Trump ordenó el mes pasado al Departamento de Defensa que se preparara para intervenir militarmente en Nigeria para proteger a los cristianos de los militantes islámicos.

Estados Unidos lanzó una serie de ataques contra el Estado Islámico en el noroeste de Nigeria, anunció el presidente Trump el jueves, la última campaña militar estadounidense contra un adversario no estatal: en este caso, los yihadistas islámicos que, según el presidente, han estado masacrando a cristianos.

El Sr. Trump dijo en una publicación en Truth Social que “Estados Unidos lanzó un ataque poderoso y mortal contra la escoria terrorista de ISIS en el noroeste de Nigeria, que ha estado atacando y asesinando brutalmente, principalmente, a cristianos inocentes a niveles no vistos en muchos años, ¡e incluso siglos!”.

El ataque incluyó más de una docena de misiles de crucero Tomahawk disparados desde un buque de la Armada en el Golfo de Guinea, alcanzando a insurgentes en dos campamentos del ISIS en el estado de Sokoto, al noroeste de Nigeria, según un oficial militar estadounidense, quien habló bajo condición de anonimato para poder hablar sobre asuntos operativos. La operación se realizó en coordinación con el ejército nigeriano, añadió el oficial.

En un comunicado, el Comando África de Estados Unidos dijo que su evaluación inicial concluyó que “múltiples” terroristas de ISIS murieron en el ataque.

Una habitación desordenada, con sillas volcadas en el suelo.
En noviembre, hombres armados atacaron la Iglesia Apostólica de Cristo en el estado de Kwara, Nigeria.Crédito…Abdullahi Dare Akogun/Reuters

“El Comando de EE. UU. para África está trabajando con nuestros socios nigerianos y regionales para intensificar la cooperación antiterrorista en relación con la violencia constante y las amenazas contra vidas inocentes”, declaró el general Dagvin Anderson, comandante del Comando de EE. UU. para África, en un comunicado. “Nuestro objetivo es proteger a los estadounidenses y desmantelar las organizaciones extremistas violentas dondequiera que se encuentren”

200 millas.

El New York Times

El ataque ocurrió en una región a lo largo de la frontera con Níger, donde una rama de ISIS llamada Estado Islámico-Sahel ha estado atacando tanto a fuerzas gubernamentales como a civiles, según Caleb Weiss, analista de contraterrorismo y editor del Long War Journal de FDD.

Lo que debe saber.  El Times toma decisiones cuidadosas cada vez que utiliza una fuente anónima. La información que proporciona la fuente debe ser de interés periodístico y ofrecer a los lectores una perspectiva genuina.

La operación estadounidense dentro del país más poblado de África siguió a meses de crecientes acusaciones por parte de grupos evangélicos cristianos y republicanos de alto rango de que los cristianos estaban siendo blanco de una violencia generalizada.

La insurgencia se ha prolongado durante más de una década, matando a miles de cristianos y musulmanes de distintas confesiones. Las autoridades nigerianas han rechazado las acusaciones de genocidio cristiano, señalando que la red de grupos armados violentos, con diferentes motivos y extendida por todo el país, mata a tantos musulmanes como cristianos.

Sin embargo, los funcionarios nigerianos han intensificado el compromiso con Estados Unidos en las últimas semanas, después de que Trump ordenó al Departamento de Defensa en noviembre que se preparara para intervenir militarmente en Nigeria para proteger a los cristianos.

El ataque del día de Navidad se produjo después de que Estados Unidos hubiera estado realizando vuelos de vigilancia de recopilación de inteligencia sobre grandes partes de Nigeria desde finales de noviembre, según el funcionario militar.

El jueves, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, escribió en una publicación en las redes sociales: “El presidente fue claro el mes pasado: el asesinato de cristianos inocentes en Nigeria (y en otros lugares) debe terminar”.

“El @DeptofWar siempre está listo, como lo descubrió ISIS esta noche, en Navidad”, añadió. “Pronto habrá más…”

Kimiebi Ebienfa, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Nigeria, dijo en una publicación que «los ataques de precisión contra objetivos terroristas en Nigeria se llevaron a cabo en coordinación con el gobierno nigeriano».
Imagen

El presidente Trump, sentado, con un árbol de Navidad iluminado detrás de él.
President Trump had ordered the Defense Department last month to prepare to intervene in Nigeria to protect Christians.Crédito…Eric Lee for The New York Times

“La violencia terrorista en cualquier forma —ya sea dirigida contra cristianos, musulmanes u otras comunidades— sigue siendo una afrenta a los valores de Nigeria y a la paz y la seguridad internacionales”, añadió.

Los ataques en Nigeria marcan la segunda vez en una semana que Trump ordena represalias militares estadounidenses contra una rama del Estado Islámico. La semana pasada, Estados Unidos llevó a cabo decenas de ataques aéreos contra el Estado Islámico en Siria, cumpliendo la promesa del presidente de vengar la muerte de dos soldados del Ejército y un intérprete civil en un ataque terrorista ocurrido allí a principios de mes.

En respuesta a las órdenes de Trump, el Comando de África de EE. UU. elaboró ​​en noviembre opciones para atacar a los insurgentes en Nigeria y las remitió al Pentágono y a la Casa Blanca. Las opciones incluían ataques aéreos contra los pocos complejos conocidos en el norte de Nigeria habitados por grupos militantes, según informaron las autoridades.

Pero incluso mientras se elaboraban los planes, los funcionarios militares estadounidenses dijeron que era dudoso que tuvieran un gran impacto a largo plazo debido a la naturaleza arraigada del conflicto.

La violencia en la región noroeste, donde ocurrieron los ataques, está impulsada en gran medida por bandidos armados y bandas que secuestran para pedir rescate. La insurgencia se concentra en el noreste, donde grupos yihadistas como el conocido Boko Haram y su escisión, ahora más poderosa, la Provincia de África Occidental del Estado Islámico (IAP), una filial del grupo, han asesinado a decenas de miles de civiles en la última década.

Nigeria no está oficialmente en guerra, pero allí mueren más personas que en la mayoría de los países devastados por la guerra. Más de 12.000 personas fueron asesinadas por diversos grupos violentos solo este año, según Armed Conflict Location and Event Data, un grupo de monitoreo de conflictos.

El miércoles, un presunto atacante suicida detonó un artefacto explosivo durante la oración vespertina en una mezquita ubicada en un mercado de Maiduguri, capital del estado de Borno, al noreste de Nigeria. Funcionarios del gobierno nigeriano informaron de cinco muertos y decenas de heridos, aunque medios locales informaron de que al menos 12 personas fueron enterradas el jueves, citando a residentes.

El Sr. Trump, en su publicación en Truth Social, afirmó: «Bajo mi liderazgo, nuestro país no permitirá que prospere el terrorismo islámico radical». Añadió: «Que Dios bendiga a nuestras Fuerzas Armadas y les deseo una FELIZ NAVIDAD a todos, incluidos los terroristas muertos, que serán muchos más si continúa la masacre de cristianos».

Helene Cooper es corresponsal del Times en el Pentágono. Anteriormente fue editora, corresponsal diplomática y corresponsal en la Casa Blanca.

Saikou Jammeh es reportero e investigador de The Times con sede en Dakar, Senegal.

Eric Schmitt es corresponsal de seguridad nacional de The Times. Ha informado sobre asuntos militares y antiterrorismo en Estados Unidos durante más de tres décadas.

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
22,800SuscriptoresSuscribirte

Latest posts