Estados Unidos, la Unión Europea y una veintena de países han rechazado este viernes la represión a los manifestantes y piden al Gobierno de Venezuela la liberación inmediata de todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente en el marco de las protestas luego de las presidenciales del 28 de julio, en las que las autoridades electorales proclamaron ganador a Nicolás Maduro sin mostrar evidencias que respalden ese resultado. “Urgimos a que se respeten los principios democráticos, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos y, en particular en el derecho a manifestarse pacíficamente y a ejercer la libertad de expresión”, sostiene la declaración conjunta que suscriben gobiernos de América, Europa y África, desde Argentina, Chile o Canadá, hasta Marruecos, Italia y España.
El pronunciamiento –firmado también por Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay– se produce la víspera de las manifestaciones que la oposición, liderada por María Corina Machado, han convocado este sábado en Venezuela y en el resto de países donde viven los 7,7 millones de venezolanos que han emigrado en los últimos años. La movilización busca reivindicar el triunfo del opositor Edmundo González Urrutia.
Los firmantes también solicitan que las autoridades permitan el “urgente regreso” de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas –expulsada por el Gobierno de Maduro desde febrero– e instan a que Venezuela –como Estado parte de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954– expida a los seis opositores asilados en la residencia oficial de la República Argentina en Caracas los salvoconductos que les permitan retirarse del territorio venezolano.
El documento reseña el informe preliminar del Panel de Expertos de la ONU sobre las elecciones presidenciales en Venezuela –que concluyó que el proceso no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para la realización de elecciones creíbles– y recuerda que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha presentado las actas que sustenten la veracidad de los resultados anunciados. La oposición, por su parte, ha publicado más del 80% de las actas electorales, que muestran una amplia victoria de González Urrutia, con el 67% de los votos. “En consecuencia, solicitamos la inmediata publicación de todas las actas originales y la verificación imparcial e independiente de esos resultados, preferiblemente por una entidad internacional, para garantizar el respeto a la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas”, sostiene la declaración –que no suscriben Brasil, Colombia y México, los tres países que han liderado un intento de mediación para buscar una salida diálogada–. Toda demora, añade la declaración, pone en cuestión los resultados publicados oficialmente el pasado 2 de agosto de 2024.
“El momento exige un diálogo amplio, inclusivo y de buena fe para facilitar un acuerdo político que auspicie la reconciliación nacional, la paz, la seguridad pública y la democracia en Venezuela”, concluye el texto. “Nos comprometemos a apoyar todos los esfuerzos en ese sentido, abogando siempre por una solución genuinamente venezolana en la que prevalezcan la democracia, la justicia, la paz y la seguridad”.
Esta es la lista de países signatarios:
República de Argentina
Canadá
República de Chile
República Checa
República de Costa Rica
República del Ecuador
Reino de España
Estados Unidos de América
República de Guatemala
República Cooperativa de Guyana
República Italiana
Reino de Marruecos
Reino de los Países Bajos
República de Panamá
República del Paraguay
República del Perú
República Portuguesa
República Dominicana
República de Surinam
República Oriental del Uruguay
Unión Europea
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

