El presidente de Colombia, Gustavo Petro, inicia este martes una visita a España con una cargada agenda que incluirá sendas reuniones con el rey Felipe VI y con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y que tendrá como uno de sus ejes la defensa de su apuesta por la paz total en su país.
Se trata de una visita de Estado, el mayor rango en los viajes a España de líderes extranjeros, y será la única de este tipo que habrá durante todo el año, lo que el Ejecutivo considera una demostración de la sintonía entre los dos gobiernos y de la relevancia de la relación estratégica existente entre los dos países.
Desde el Gobierno se hace hincapié en que esas relaciones son excelentes, pero se considera esta visita como una oportunidad para fortalecer aún más esos lazos, algo que explican que quedará patente con la firma de una serie de acuerdos que están terminando de ser perfilados.
Entre ellos, según ha avanzado en una entrevista con Efe la ministra de Educación colombiana, Aurora Vergara, un acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y certificados de instituciones educativas para facilitar el acceso a los centros de educación superior.
El robustecimiento de las relaciones económicas y comerciales estará también muy presente en la agenda de Petro, así como el proceso impulsado por el presidente colombiano tras su llegada al poder para conseguir lo que denomina la paz total en Colombia.
Apoyo en el proceso de paz de Colombia
En este sentido, Petro se llevará de España el pleno respaldo a que ese deseo se convierta en realidad. Así lo han asegurado fuentes del Gobierno, que han avanzado que Sánchez ratificará a Petro todo el apoyo español para ello.
España tiene la condición de país acompañante del proceso de paz en Colombia, y Sánchez reiterará lo que trasladó en persona al presidente colombiano en la reunión que mantuvieron en agosto de 2022 en Bogotá: que cuenta con España para que el diálogo que busca esa paz obtenga sus frutos.
Este martes el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) volverán a reunirse en La Habana en la tercera ronda de negociaciones de paz, a la que ambas partes llegan con disposición de avanzar, pero después de que hace unas semanas las tensiones por un ataque contra un pelotón del Ejército en el que murieron diez militares casi provocan la ruptura.
Otro diálogo, el del Gobierno y la oposición en Venezuela, será objeto de análisis por Sánchez y Petro, quien convocó una conferencia internacional que se celebró en Bogotá la pasada semana con la intención de desatascar las conversaciones entre ambas partes suspendidas desde noviembre. Los 18 países que participaron en ella (no asistieron representantes de las dos partes venezolanas) coincidieron en la necesidad de establecer un cronograma para elecciones libres y un levantamiento progresivo de las sanciones que pesan sobre Venezuela.
Los problemas migratorios estarán presentes también en el encuentro días después de que se anunciara un acuerdo entre España, Canadá y Estados Unidos por el que aceptarán a migrantes cuyos casos serán gestionados por la vía legal a través de centros de tramitación en países de Latinoamérica como Colombia y Guatemala.
Sobre ello hablarán Sánchez y Joe Biden en su reunión del 12 de mayo en la Casa Blanca, donde fue recibido Petro por el presidente estadounidense el pasado 20 de abril en un encuentro en el que abordaron también la colaboración en materia migratoria.
La lucha contra el cambio climático, la transición energética y la transformación digital serán otros asuntos que prevén abordar Sánchez y Petro, a quien el jefe del Gobierno trasladará su deseo de que la presidencia española de la UE en el segundo semestre de este año sirva para impulsar las relaciones entre los socios europeos y América Latina y el Caribe.
De todo ello hablarán en su reunión y en la comparecencia posterior ante los periodistas después de que ambos presidan un encuentro de sus dos delegaciones.
La visita de Estado comienza oficialmente el miércoles 3 de mayo
Tras una reciente remodelación de su Gobierno que supuso la salida de siete de sus ministros, junto a Petro participarán los responsables de Relaciones Exteriores, Energía, Comercio e Industria, y Educación, que se verán con sus respectivos homólogos españoles.
No será hasta este miércoles cuando Petro comenzará oficialmente esa visita de Estado, pero llegará a Madrid la víspera y visitará la sexta edición de la Feria de Servicios, una muestra de emprendedores colombianos con los que mantendrá un encuentro.
Los reyes recibirán al día siguiente al presidente colombiano y su esposa, Verónica Alcocer, en el Palacio Real. Petro se trasladará después al Congreso, donde se dirigirá a los parlamentarios españoles en el hemiciclo, y a continuación hará una ofrenda floral en la Plaza de la Lealtad.
Por la tarde mantendrá una reunión con Felipe VI, recibirá en el ayuntamiento de Madrid la llave de oro de la ciudad y asistirá a una cena de gala ofrecida por los reyes, y el jueves abrirá un foro empresarial antes de trasladarse al Palacio de la Moncloa para entrevistarse con Sánchez.
Entre sus actividades en el último día de la visita, el viernes 5 de mayo, está su desplazamiento a Salamanca para recibir la medalla de esta institución, en la que cursó estudios.