El presidente Trump está reestructurando el sistema migratorio estadounidense, un esfuerzo que ha intensificado durante la última semana. He encontrado respuestas a sus preguntas al respecto. Empecemos con los titulares.
Sus preguntas sobre inmigración, respondidas
| Por Jess Bidgood | |
|
El presidente Trump fue elegido en parte debido a su promesa de reformar la inmigración en Estados Unidos, tomando medidas enérgicas contra las personas que cruzan la frontera ilegalmente y aumentando las deportaciones en todo el país.
Tras casi un año de su primer mandato, su reforma ha sido rápida y drástica, transformando a las familias y comunidades estadounidenses. La semana pasada, tras el tiroteo de dos soldados de la Guardia Nacional a manos de un asilo afgano, la ofensiva de Trump contra las vías legales de inmigración se ha intensificado.
A principios de este año, les pregunté sobre inmigración y me respondieron cientos. Hoy les traigo respuestas actualizadas de colegas que cubren temas de inmigración y otros temas de todo el país y del mundo.
¿Ya no se aplica la solicitud de asilo al ingresar a Estados Unidos? — Maureen Mercury, Palm Desert, California
Hamed Aleaziz, quien cubre la política federal de inmigración, dice:
En su primer día de presidencia, el presidente Trump decidió reducir el acceso al asilo, impidiendo que los migrantes que cruzaron la frontera ilegalmente pudieran solicitarlo. La orden fue impugnada en los tribunales y ha sido parcialmente bloqueada.
Pero Trump fue aún más lejos la semana pasada al suspender todas las solicitudes de asilo presentadas por migrantes dentro de Estados Unidos ante el Departamento de Seguridad Nacional. En junio, la agencia tenía más de 1,5 millones de solicitudes de asilo pendientes.
La única vía que tienen las personas para obtener asilo es a través del tribunal de inmigración, durante el proceso de deportación.
¿Cuál es exactamente el proceso legal para obtener la ciudadanía? — Fran Fischer, Schenectady, NY
Madeleine Ngo , que cubre políticas migratorias y económicas, y Jazmine Ulloa , reportera de inmigración con sede en Nueva York, explican:
El proceso de solicitud de ciudadanía estadounidense ha sido largo durante años e implica varios pasos, incluyendo la solicitud, verificación de antecedentes, exámenes y una entrevista. Primero se debe establecer la residencia legal por un tiempo, mediante visas, tarjetas de residencia u otras formas de ayuda migratoria que, en sí mismas, pueden ser difíciles de obtener.
Este año, la administración Trump ha restringido aún más el camino para la inmigración legal de diferentes maneras. Estableció una tarifa de $100,000 para las nuevas visas H-1B , que se otorgan a trabajadores extranjeros calificados. Y ahora es más difícil obtener la ciudadanía estadounidense .
La administración ha restablecido un examen de educación cívica más riguroso y ha intensificado la verificación de datos en redes sociales para quienes solicitan la naturalización. También se ha ordenado a los funcionarios de inmigración que revisen más «atributos positivos», como el cuidado familiar y la estabilidad laboral.
Desde el tiroteo mortal de la semana pasada, el gobierno ha implementado el conjunto de cambios de política más radicales hasta la fecha para restringir la inmigración legal. Ha prohibido la entrada al país a afganos y ha suspendido todas las solicitudes de inmigración presentadas por inmigrantes de 19 países, principalmente de Oriente Medio o África, a quienes se les prohibió viajar a Estados Unidos a principios de este año. Esto se suma a la suspensión de las decisiones sobre asilo que Hamed mencionó anteriormente.
Esto ha resultado en la cancelación de ceremonias de ciudadanía y entrevistas para determinar el estatus migratorio, y los abogados de inmigración se han quedado perplejos al ver que a sus clientes se les han negado citas para obtener la tarjeta verde y otras formas de ayuda sin explicación alguna. Los abogados afirman que es probable que estos cambios también retrasen aún más el proceso de ciudadanía para las personas en un sistema ya de por sí saturado.
¿Cuál es el estado del programa de refugiados de EE. UU.? ¿Cuántos refugiados legales han sido deportados? Además de los sudafricanos blancos, ¿se ha permitido la entrada a otros refugiados? ¿Adónde se destinaron los fondos asignados que se prometieron, pero se cancelaron, para el reasentamiento de refugiados? — Marsha Campbell, Kansas City, Misuri
Zolan Kanno-Youngs , quien cubre la Casa Blanca, nos dice:
La administración Trump ha reducido drásticamente el programa estadounidense de refugiados, diseñado para ayudar a quienes huyen de la guerra y la persecución en todo el mundo. Los solicitantes del programa suelen esperar años en el extranjero antes de ser evaluados para viajar a Estados Unidos.
En octubre, el gobierno redujo el límite de admisión de refugiados a tan solo 7.500 para el año fiscal que comenzó ese mes, frente al límite de 125.000 establecido por el gobierno de Biden el año pasado. El gobierno está priorizando esas plazas limitadas principalmente para los sudafricanos afrikáneres blancos, quienes en su día dirigieron el brutal sistema de apartheid de Sudáfrica.
Casi todos los demás refugiados del mundo enfrentan una prohibición después de que Trump firmara una orden ejecutiva cuando asumió el cargo congelando el programa.
Ha habido excepciones limitadas. Según documentos obtenidos por The New York Times, las agencias federales trabajaron este año para reasentar a un número limitado de afganos que ayudaron a los soldados estadounidenses durante la guerra. Pero es probable que esto también se detenga tras la reciente represión de Trump contra los afganos.
La administración también está considerando otros cambios al programa de refugiados, incluyendo una reforma integral para dar preferencia a los solicitantes angloparlantes, como los europeos que han sido objeto de ataques por expresar pacíficamente sus opiniones en línea, como la oposición a la migración masiva o el apoyo a partidos políticos populistas. Estas propuestas aún no se han concretado.
En cuanto a la financiación: según un miembro del personal del Congreso que fue informado sobre el programa de refugiados e insistió en el anonimato, al menos una parte del dinero para el programa está disponible durante tres años, y es muy probable que una parte todavía se esté utilizando para el número limitado de afrikáneres reasentados en los EE. UU.
Cuando un inmigrante es deportado y enviado a un lugar distinto de su país natal (por ejemplo, a Uganda en lugar de El Salvador), ¿qué le sucede? — Angela Mack, Branford, Connecticut.
Julie Turkewitz , jefa de nuestra oficina en los Andes con sede en Bogotá, escribe:
Desde que asumió el cargo, la administración Trump ha utilizado la amenaza de ser enviado a una nación lejana para tratar de disuadir la migración ilegal, y los funcionarios han enviado a cientos de personas a lugares que no son sus tierras natales.
Los países receptores incluyen a Panamá y El Salvador en América Latina y Eswatini en África.
Un grupo de unas 300 personas enviadas a Panamá fue encerrado en un hotel de la Ciudad de Panamá y luego en un campo de detención junto a la selva, antes de ser liberado . Algunos aceptaron regresar a sus países de origen, mientras que a otros se les concedió un estatus legal temporal en Panamá.
Un grupo de más de 200 hombres venezolanos enviados a El Salvador pasó cuatro meses en una prisión de máxima seguridad, y decenas de ellos declararon posteriormente a The Times que habían sufrido abusos sistemáticos en prisión . Expertos forenses independientes informaron a la prensa que gran parte de los abusos descritos se ajustaban a la definición de tortura de las Naciones Unidas.
En julio, los hombres fueron devueltos a Venezuela. Muchos residen en Venezuela, según entrevistas con The Times, mientras que un pequeño grupo fue detenido por el gobierno venezolano, que se ha negado a comentar sobre su paradero.
En otros casos, como en Eswatini, los migrantes también han sido detenidos en terceros países antes de ser finalmente enviados a casa .
¿Por qué se permite a los agentes del ICE cubrirse el rostro al arrestar a personas? ¿Cómo es eso legal? — Susan F., Beacon, NY
Sabrina Tavernise , escritora independiente sobre política estadounidense, dice:
Es extremadamente inusual que las fuerzas del orden usen mascarillas en democracias estables, como escribí este año . Además, va en contra de la realidad en Estados Unidos, donde los departamentos de policía han estado adoptando una mayor transparencia con herramientas como las cámaras corporales. Sin embargo, técnicamente no es ilegal, y los funcionarios federales de inmigración afirman que es necesario para evitar que los agentes de inmigración sean víctimas de la divulgación de información personal.
Sin embargo, varios estados y municipios demócratas, como California , han aprobado o propuesto leyes en su contra (al igual que los estados republicanos han hecho contra el uso de mascarillas por parte de los manifestantes). Aún no está claro cómo responderán los tribunales.
Muchas industrias, como la agricultura, la construcción y la hostelería, dependen de la mano de obra inmigrante en Estados Unidos. ¿Por qué no se ha reformado el programa de inmigración? — Jim Russell, Oregón.
Aquí está Jennifer Medina , quien cubre la política nacional:
En pocas palabras: ha habido una falta de voluntad política.
Han pasado casi cuatro décadas —desde la administración Reagan— desde que el Congreso aprobó una importante reforma migratoria destinada a legalizar a los millones de inmigrantes que vivían ilegalmente en Estados Unidos y a frenar cualquier nuevo flujo de inmigración no autorizada. En realidad, el proyecto de ley no logró frenar la ola de inmigración, y los conservadores ahora suelen ridiculizarlo, calificándolo de «amnistía».
La reacción negativa a ese proyecto de ley ha marcado el debate migratorio desde entonces, con los republicanos exigiendo cada vez más restricciones antes de acceder a un alivio para los aproximadamente 14 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos. Lo más cerca que Washington ha estado de aprobar una reforma importante fue durante la primera administración de Obama, pero un proyecto de ley de compromiso aprobado por el Senado, controlado por los demócratas, finalmente se estancó en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.
Muchos líderes empresariales, especialmente en el sector agrícola, han presionado a los republicanos para que se establezca una vía legal que permita que más inmigrantes trabajen en este país. Sus demandas de una solución legislativa han sido rechazadas por la administración Trump, aunque a principios de este año el presidente ordenó a su administración flexibilizar la aplicación de la ley en los sectores de la hostelería y la agricultura.
Finalmente, Muchos lectores preguntaron cómo la deportación de inmigrantes con empleos mal remunerados ha afectado a las empresas y la economía estadounidenses. ¿Ha provocado una crisis laboral?
Le planteé esa pregunta a Lydia DePillis , que cubre la economía estadounidense:
Tienes razón en que muchos de los deportados —actualmente hasta 527,000, según el Departamento de Seguridad Nacional— trabajan en industrias que suelen tener salarios bajos. Los inmigrantes indocumentados se concentran principalmente en paisajismo, trabajo doméstico, servicios de limpieza, agricultura, empacadoras de carne y construcción.
Es difícil saber con exactitud cómo se refleja esto en el mercado laboral, sobre todo porque gran parte de los datos en los que normalmente confiaríamos se han retrasado debido al cierre del gobierno. Pero hasta ahora, con algunas excepciones aisladas, las deportaciones no parecen haber causado una escasez aguda de mano de obra, ya que la demanda de esos servicios también se ha visto deprimida. En la medida en que los empleadores están reemplazando a sus trabajadores deportados, lo más probable es que lo hagan con otros inmigrantes con habilidades similares.
Como resultado, los salarios no parecen estar aumentando. Los salarios de los trabajadores en la parte baja del espectro de ingresos han caído muy por debajo de los de quienes ganan más durante el último año.
|
|
|
![]() |
| El representante Henry Cuellar de Texas en 2023. Kenny Holston/The New York Times |
CITA DEL DÍA
“Henry, no te conozco, pero puedes dormir bien esta noche. ¡Tu pesadilla finalmente terminó!”
Esas fueron las palabras del presidente Trump en Truth Social, tras anunciar que indultaría al representante Henry Cuellar de Texas , quien iba a ser juzgado por cargos de soborno y lavado de dinero. Cuellar es demócrata, pero ha criticado duramente las políticas migratorias del expresidente Joe Biden.
Es el ejemplo más reciente de cómo la cuestión de quién recibe un indulto de Trump puede parecer, bueno, aleatoria. Sus indultos han socavado la labor de su propio Departamento de Justicia e incluso sus prioridades políticas .
A menudo, todo se reduce a quién lo ha convencido personalmente. De hecho, Trump publicó una carta de las hijas de Cuellar al anunciar el indulto de su padre.
¿Tienes algún consejo?
The Times ofrece varias formas de enviar información importante de forma confidencial.
![]() |
| La demócrata Alicia Johnson derrotó al republicano titular por un puesto en la Comisión de Servicio Público de Georgia el mes pasado. Audra Melton para The New York Times |



