Por JAMEY KEATEN y DANICA KIRKA /
GINEBRA (AP) — Las acciones de Credit Suisse subieron el jueves después de que el banco central de Suiza accedió a prestarle al banco hasta 50.000 millones de francos (54.000 millones de dólares) para reforzar la confianza en el segundo mayor prestamista del país y disipar las preocupaciones sobre el sistema financiero internacional tras el colapso . de dos bancos estadounidenses .
Credit Suisse anunció el acuerdo antes de que abriera el mercado de valores suizo, lo que hizo que las acciones subieran hasta un 33% antes de liquidarse con una ganancia del 25%, a 2,13 francos, en las operaciones del mediodía. Ese fue un cambio masivo con respecto al día anterior, cuando la noticia de que el mayor accionista del banco no inyectará más dinero en Credit Suisse hizo que sus acciones cayeran un 30%, arrastrando a otros bancos europeos .
Las acciones bancarias europeas también subieron modestamente el jueves.
El Banco Nacional Suizo dijo el miércoles que estaba preparado para respaldar a Credit Suisse porque cumple con los requisitos más altos de capital y liquidez impuestos a los «bancos de importancia sistémica», y agregó que los problemas que han afectado a algunos bancos estadounidenses no «plantean un riesgo directo de contagio” a Suiza.
Es, en definitiva, un esfuerzo por generar confianza.
“Los reguladores sin duda esperarán en Suiza que esto sea suficiente”, Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell, una plataforma de inversión en línea. “No quieren que nadie sea la persona que se sienta en una habitación oscura o en un cine oscuro y grita fuego, porque eso es lo que provoca una carrera hacia las salidas”.
“Entonces, lo que están tratando de hacer es decirles a los depositantes: ‘Su dinero está seguro, lo respaldaremos, respaldaremos al banco, le proporcionaremos liquidez’”, dijo. “Están tratando de decir, sigue adelante. Nada que ver aqui.»
Credit Suisse, que estuvo acosado por problemas mucho antes de las quiebras de los bancos estadounidenses, dijo el jueves que los préstamos del banco central le darían tiempo para completar una reorganización diseñada para crear un «banco más simple y más enfocado».
“Estas medidas demuestran una acción decisiva para fortalecer Credit Suisse a medida que continuamos nuestra transformación estratégica para brindar valor a nuestros clientes y otras partes interesadas”, dijo el presidente ejecutivo, Ulrich Koerner, en un comunicado.
A pesar de la turbulencia bancaria, el Banco Central Europeo optó por un gran aumento de medio punto porcentual en las tasas de interés para hacer frente a la inflación obstinadamente alta, diciendo que el sector bancario de Europa es «resistente», con finanzas sólidas.
Las tasas más altas combaten la inflación , pero en los últimos días han alimentado la preocupación de que puedan haber causado pérdidas ocultas en los balances de los bancos.
Los bancos centrales de EE. UU. y Europa se han movido rápidamente para restaurar la confianza en el sistema bancario después del colapso de Silicon Valley Bank la semana pasada, la segunda mayor quiebra bancaria en la historia de EE. UU.
Las autoridades estadounidenses dijeron el domingo que garantizarían todos los depósitos del Silicon Valley Bank, con sede en California, y del más pequeño Signature Bank de Nueva York, asegurándose de que la gente no se vea afectada por el colapso de los bancos. La Reserva Federal de EE. UU. también anunció fondos adicionales para garantizar que otros bancos puedan satisfacer las necesidades de los depositantes.
El gobierno británico y el Banco de Inglaterra dijeron el lunes que habían facilitado la venta de la división británica de Silicon Valley Bank a HSBC, uno de los bancos más grandes de Europa, asegurando que los clientes del banco tuvieran acceso a su dinero.
John Gieve, exvicegobernador del Banco de Inglaterra, dijo que la respuesta rápida es diferente de lo que sucedió al comienzo de la crisis financiera mundial hace 15 años. En ese momento, las autoridades estadounidenses permitieron el colapso del gigante de la banca de inversión Lehman Brothers.
“Eso fue lo que asustó a los mercados en su conjunto, porque no lo respaldaron”, dijo Gieve a la BBC. “Entonces, lo que hemos visto de la noche a la mañana es que el banco central suizo dice: ‘No, no permitiremos que esto se convierta en un colapso desordenado’.
“No sé cuál es el futuro de Credit Suisse, pero hasta ahora siguen en pie”, agregó. “Y parece que el banco central suizo se asegurará de estar en pie el tiempo suficiente para reorganizar sus asuntos para el futuro”.
Los bancos están bajo presión después de que las tasas de interés aumentaran rápidamente luego de un período prolongado de tasas históricamente bajas.
Para aumentar el rendimiento de sus inversiones, los bancos necesitaban asumir más riesgos y algunos «lo hicieron con más prudencia que otros», dijo Sascha Steffen, profesor de finanzas en la Escuela de Finanzas y Gestión de Frankfurt.
Como resultado, algunos bancos ahora enfrentan una escasez de «liquidez», lo que significa que no pueden vender activos lo suficientemente rápido para satisfacer las demandas de los depositantes.
Las acciones de Credit Suisse habían caído a un mínimo histórico el miércoles después de que el Banco Nacional Saudita dijera que no invertiría más dinero en el prestamista suizo para evitar las regulaciones que entran en vigor si la participación de un inversionista supera el 10%.
Credit Suisse también informó el martes que los gerentes habían identificado «debilidades materiales» en los controles internos del banco sobre los informes financieros a fines del año pasado. Eso avivó nuevas dudas sobre la capacidad del banco para capear el temporal.
Sus acciones han sufrido una caída prolongada y sostenida: ahora cotizando a poco más de 2 francos, las acciones se valoraron en más de 80 francos (86,71 dólares) en 2007.
El banco suizo ha estado presionando para recaudar dinero de los inversores y lanzar una nueva estrategia para superar una serie de problemas, incluidas malas apuestas en fondos de cobertura , reorganizaciones repetidas de su alta dirección y un escándalo de espionaje que involucra a UBS, rival de Zúrich.
Credit Suisse es «una preocupación mucho mayor para la economía global» que los bancos estadounidenses medianos que colapsaron, dijo Andrew Kenningham, economista jefe para Europa de Capital Economics.
Tiene múltiples subsidiarias fuera de Suiza y maneja el comercio de fondos de cobertura.
Los problemas «una vez más plantean la pregunta de si este es el comienzo de una crisis global o simplemente otro caso ‘idiosincrásico'», dijo Kenningham en una nota. “Crédito Suisse fue ampliamente visto como el eslabón más débil entre los grandes bancos de Europa, pero no es el único banco que ha tenido problemas con una rentabilidad débil en los últimos años”.
Los ministros de finanzas europeos dijeron esta semana que su sistema bancario no tiene una exposición directa a las quiebras bancarias estadounidenses.
Europa reforzó sus salvaguardias bancarias tras la crisis financiera mundial que siguió al colapso del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers en 2008 al transferir la supervisión de los bancos más grandes al banco central, dijeron analistas.
El banco matriz de Credit Suisse no forma parte de la supervisión de la UE, pero tiene entidades en varios países europeos que lo son. Credit Suisse está sujeto a normas internacionales que le exigen mantener reservas financieras contra pérdidas como uno de los 30 denominados bancos de importancia sistémica mundial o G-SIB.
___
Kirka informó desde Londres. Los reporteros de AP David McHugh en Frankfurt, Alemania, Colleen Barry en Milán y Joseph Krauss en Ottawa, Ontario, contribuyeron.