POR JAKE OFFENHARTZ /
NUEVA YORK (AP) — La selección del jurado comenzó el lunes en la demanda civil de Michael Cohen contra la Organización Trump, en la que el abogado personal del expresidente afirma que se le debe más de un millón de dólares.
Aproximadamente tres docenas de posibles miembros del jurado se sentaron dentro de una sala del tribunal de Manhattan, en gran parte en silencio mientras el juez Joel Cohen describía las próximas fechas del juicio y planteaba una serie de preguntas destinadas a descartar a los candidatos con posibles conflictos de intereses.
Luego, el juez preguntó al grupo reunido, todos neoyorquinos, si tenían opiniones firmes sobre el expresidente Donald Trump o los miembros de su familia. Algunas personas se rieron. Más de la mitad levantó la mano.
«¿Llegamos a todos?» preguntó el juez Cohen mientras contaba las respuestas. “Me siento como un subastador aquí”.
El proceso de selección del jurado se produce una semana antes de las declaraciones de apertura programadas en la demanda de Cohen, presentada inicialmente en 2019 . En él, Cohen acusó a la Organización Trump de incumplir un acuerdo para cubrir sus costos legales, dejándolo con 1,3 millones de dólares en facturas impagas.
Cohen se desempeñó durante años como abogado personal y mediador de Trump, y una vez se jactó de su lealtad. Pero Cohen se separó de Trump en 2018 después de que el FBI allanara su casa y oficina mientras lo investigaba por múltiples delitos que lo llevaron a declararse culpable de múltiples cargos ese año.
El expresidente no es testigo en el juicio, dijo el juez al jurado. Pero su hijo, Donald Trump Jr., podría ser llamado a testificar.
Por otra parte, se espera que Cohen sea un testigo clave para los fiscales de Manhattan en su caso penal contra Trump por las acusaciones de que el expresidente trató de encubrir relaciones extramatrimoniales pasadas durante su primera campaña a la Casa Blanca.
Ese caso penal depende de los cargos de que Trump hizo grandes pagos a Cohen para reembolsarlo por su trabajo comprando el silencio de las personas con historias potencialmente vergonzosas sobre la infidelidad.
Trump ha negado tener relaciones extramatrimoniales con las mujeres involucradas.
Cuando se les preguntó el lunes sobre la demanda civil de Cohen, la mayoría de los posibles miembros del jurado dijeron que tenían fuertes sentimientos sobre el presidente y su familia, pero también dijeron que sus puntos de vista personales no les impedirían evaluar la evidencia de manera justa.
Según las reglas de la corte estatal, los jurados en ambos casos deben vivir en Manhattan, un enclave liberal que votó en contra de Trump por 70 puntos en las elecciones anteriores.
Cohen dice que la Organización Trump, donde anteriormente se desempeñó como vicepresidente, finalmente dejó de pagar su defensa legal. La Organización Trump ha cuestionado eso, argumentando que la participación de Cohen en la investigación federal no fue una consecuencia de su trabajo anterior, sino un esfuerzo personal para reducir su propia exposición legal criminal a medida que se avecinaba una acusación.
Cohen se declaró culpable en 2018 de varios cargos y admitió que mintió al Congreso, violó las leyes de financiación de campañas, mintió a los bancos y evadió impuestos sobre la renta al no declarar más de 4 millones de dólares en ingresos. Fue sentenciado a tres años de prisión, aunque cumplió casi dos tercios en su casa, luego de que el brote de COVID-19 abrumara las prisiones del país.
Cohen no asistió a la selección del jurado el lunes y no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Los abogados de la Organización Trump, Kiley, Kiley & Kiley, tampoco respondieron a las solicitudes de comentarios.