Minerva Monero Navarro, educadora, escritora, teatrista, libretista, declamadora, folklorista y gestora cultural, miembro del Taller literario Rene Del Risco Bermúdez. Fundadora del Grupo de Teatro y Danza “Albores Dominicanos” y directora del Teatro “Macorix”, Ayuntamiento Municipal de San Pedro de Macorís, se adhiere al Movimiento Literario, Artístico y Cultural de la Cerepoética, participa en el Primer Encuentro realizado de manera virtual los días 9-10 de agosto del presente año.
Compartió su poema “Lágrimas de mariposas (A la memoria de tres heroínas)” homenaje a las Hermanas Mirabal —Patria, Minerva y María Teresa—, conocidas como Las Mariposas.

‘Como tiembla noviembre ante el recuerdo’ nos recuerda el 25 de noviembre de 1960, fecha inolvidable en la historia y la conciencia colectiva de la República Dominicana: el vil asesinato de las hermanas, quienes habían ido a visitar a sus esposos prisioneros en Puerto Plata.
Su martirio no ha sido en vano. La brutalidad con que fueron silenciadas transformó su memoria en símbolo de resistencia y dignidad. Desde entonces, las Mirabal representan la lucha contra la opresión, no solo en República Dominicana, sino en todo el mundo. Su historia trascendió fronteras y, en 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en su honor.
Cada 25 de noviembre están presentes en la memoria colectiva y renovamos el compromiso con la igualdad, la equidad, la justicia y la erradicación de todas las formas de violencia de género. Las Hermanas Mirabal son ejemplo de resistencia ante el poder que limita derechos, ellas emprendieron el vuelo como mariposas hacia la eternidad.
Lágrimas de mariposas
(A la memoria de tres heroínas)
Hijas de la patria adormecida
huérfanas de la inclemencia
lágrimas de la denuncia
profanadas por la infamia
condenadas del despecho y la ignorancia
levantaron las banderas del honor
de una sociedad agobiada
al límite de la barbarie
por los ritos del machismo.
Mariposas de ofertas impúdicas
y botones mancillados
Mariposas del dolor
de llanto atormentado
Mariposas del amor
y del canto.
Como tiembla noviembre ante el recuerdo
Trinitarias florecidas
entre senderos de espanto
víctimas de una sangrienta epopeya
caídas de cara al sol
con el puño asido a la libertad
y el heroísmo avasallador
de cambiar los tiempos
emprendiendo el vuelo de la eternidad.
Minerva Monero

