El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denuncia que los «comanditos» -grupos de organización política vinculados a la campaña del opositor Edmundo González Urrutia- planean realizar un atentado en Caracas este sábado, durante las manifestaciones convocadas por la líder antichavista María Corina Machado, en protesta contra los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que declaran vencedor a Maduro.
«Quiero denunciar una nueva emboscada que se pretende mañana sábado. Lo pensé muy bien, porque pudiéramos estar develando una fuente de información que venimos trabajando de grupos de delincuentes de los comanditos. (…) Parte de estos grupos de comanditos, armados con granadas y otras armas, pretenden hacer un atentado mañana en la zona de Bello Monte (en Caracas)», declaró Maduro a través del canal estatal VTV.
El mandatario también afirmó que «no es la primera vez que la derecha pretendería atacar a su propia gente», alertando sobre posibles actos violentos promovidos por estos mismos grupos, bajo órdenes de María Corina Machado y con la complicidad de González Urrutia. Este último ha sido declarado ganador de las elecciones presidenciales por la mayor coalición opositora, que asegura tener más del 80 % de las actas que respaldan su triunfo.
«Esta extrema derecha es experta en falsos positivos. Y están muy molestos, porque el pueblo les dio una lección. No pudieron, con su emboscada, asaltar el poder», manifestó el presidente.
En respuesta, Maduro informó que ha dado «órdenes precisas» para que «las fuerzas de inteligencia, contrainteligencia, seguridad y policía» protejan Caracas este sábado.
Además, el presidente acusó al «Gobierno de los Estados Unidos, junto a Elon Musk y la internacional fascista de (Javier) Milei», presidente de Argentina, de estar detrás de un golpe de Estado en Venezuela, una acusación que también realizó el lunes, responsabilizando a la oposición.
Estas denuncias subrayan las tensiones y el clima de incertidumbre en el país, a medida que la oposición y el gobierno continúan en conflicto sobre los resultados electorales y el futuro de la nación.