Teclalibremultimedios.com /
A nombre de la Organizacion Mundial de la Salud habló en conferencia de presnsa virtual desde el territorio ocupado en Gaza este 14 de febrero el doctor Rik Peeperkorn, Representante de la OMS, en el territorio palestino ocupado.
Todos los ojos puestos en Rafah /
Mientras la guerra entra en su quinto mes, la OMS está profundamente preocupada por la catástrofe insondable que la posible expansión de las operaciones militares podría causar en Rafah.
Actualmente, 1,5 millones de personas están hacinadas allí y no tienen ningún lugar seguro al que ir.
El miedo y el pánico se apoderan de la comunidad y son evidentes en los rostros de todos. Dondequiera que vaya nuestro equipo, la gente tiene las mismas dos preguntas: ¿qué podemos hacer y adónde vamos?
Advertimos que una nueva ola de desplazamientos y lesiones adicionales tendrá consecuencias nefastas para la salud y el bienestar mental de las personas y aumentará la carga traumática en el ya debilitado sistema de salud, empujándolo más cerca del borde del colapso.
Actualmente, en Rafah sólo hay tres hospitales parcialmente funcionales, complementados con tres hospitales de campaña, con un total de sólo 450 camas. Esta cifra palidece en comparación con las necesidades.
Los hospitales están abrumados, desbordados y con escasez de suministros. Los trabajadores de la salud están agotados y muchos de ellos aislados de sus familias. Algunos dicen que sus familias sólo reciben actualizaciones sobre su seguridad a través de las noticias.
Espacio humanitario cada vez más reducido
Las repetidas restricciones y denegaciones de acceso siguen obstaculizando la entrega de la ayuda humanitaria que tanto necesita el pueblo de Gaza.
La OMS y las Naciones Unidas están listas para cumplir, pero necesitamos garantías sostenidas de acceso y seguridad. Sin ellos, las operaciones humanitarias, que ya luchan por mantenerse a flote, podrían detenerse.
Desde noviembre al 9 de febrero , se han facilitado alrededor del 40% de las misiones de la OMS al norte.
El resto ha sido negado, impedido o pospuesto. Alrededor del 45% se ha facilitado hacia el sur. Incluso si no se alcanza un alto el fuego inmediato, se necesitan con urgencia corredores humanitarios para seguir brindando ayuda vital.
Ataques a la salud
Los continuos ataques a la atención sanitaria están agravando la crisis. Desde el 7 de octubre la OMS ha documentado 378 ataques en la Franja de Gaza. Unos 70 trabajadores sanitarios siguen detenidos. La OMS está profundamente preocupada por su seguridad y bienestar.
La evolución de la situación en el Nasser Medical Complex es alarmante. Según informes, el hospital está sitiado desde el 6 de febrero y al menos diez civiles han muerto. La puerta norte del hospital ha sido demolida y sus almacenes de suministros y equipos han sido destruidos debido a las hostilidades.
Se ha pedido a los civiles refugiados en el hospital que evacuen. Según los informes, en el interior se encuentran alrededor de 402 pacientes. El acceso al hospital sigue obstruido: no hay un corredor seguro para quienes lo necesitan.
En los últimos cuatro días se han rechazado dos misiones de la OMS y hemos perdido contacto con el personal del hospital.
Nuestra última visita a Nasser fue el 29 de enero. Hemos visto antes cómo privar a los hospitales de recursos y acceso podría detener los servicios que salvan vidas. Nasser es la columna vertebral del sistema de salud en el sur de Gaza. Debe estar protegido. Se debe permitir el acceso humanitario.
Es necesario salvaguardar los hospitales para que puedan cumplir su función de salvar vidas. No deben ser militarizados ni atacados.
Funcionalidad de los sistemas de salud
Sólo 11 hospitales están parcialmente funcionales (5 en el norte, 6 en el sur), 3 mínimamente funcionales y 22 no funcionales. Todos los hospitales carecen de suministros.
En el hospital europeo de Gaza, nuestro equipo conoció a una niña de 7 años que necesitaba una evacuación médica. Sufría quemaduras en un 75% y no podía recibir alivio del dolor debido a la falta de disponibilidad de morfina y analgésicos en el hospital.
En el hospital de Al Aqsa, entre el 20% y el 30% de los pacientes no pudieron ser dados de alta porque no tenían un lugar seguro adonde ir.
Los trabajadores de la salud también informaron a nuestro equipo que muchos pacientes han sufrido amputaciones innecesarias ya que no pueden ser remitidos a cirugías especializadas fuera de Gaza. Según el Ministerio de Salud, en Gaza se han realizado al menos 1.500 amputaciones desde el inicio de la guerra.
Es necesario un traslado ordenado, seguro y sostenido de pacientes a Egipto y posiblemente a otros lugares a través de Egipto.
La OMS estima que más de 8.000 personas necesitan derivaciones médicas fuera de Gaza: 6.000 relacionadas con heridas de guerra y 2.000 relacionadas con otras afecciones médicas.
Desde el inicio de la guerra, sólo 1.243 pacientes han sido derivados médicamente fuera de Gaza (798 heridos y 445 enfermos), además de 1.025 acompañantes.