Noticias destacadas de AP /
Por MARY CLARE JALONICK, ERIC TUCKER y FARNOUSH AMIRI /
(Foto AP/ J.Scott Applewhite) /
WASHINGTON (AP) — El comité del 6 de enero de la Cámara de Representantes instó el lunes al Departamento de Justicia a presentar cargos penales contra Donald Trump por la violenta insurrección del Capitolio de 2021, y pidió responsabilidades para el expresidente y “un momento de reflexión y ajuste de cuentas”.
Después de una de las investigaciones del Congreso más exhaustivas y agresivas que se recuerdan, los siete demócratas y dos republicanos del panel recomiendan cargos penales contra Trump y sus asociados que lo ayudaron a lanzar una campaña de presión de amplio alcance para tratar de revertir su derrota en las elecciones de 2020. El panel también publicó un extenso resumen de su informe final, con hallazgos de que Trump participó en una “conspiración de varias partes” para frustrar la voluntad de los votantes.
En una reunión final el lunes, el comité alegó violaciones de cuatro estatutos penales por parte de Trump, tanto en el período previo a los disturbios como durante la insurrección en sí, ya que recomendó que el expresidente fuera procesado ante el Departamento de Justicia. Entre los cargos que recomiendan para enjuiciamiento está el de ayudar a una insurrección, un esfuerzo por responsabilizarlo directamente por sus partidarios que asaltaron el Capitolio ese día.
El comité también votó para remitir al abogado conservador John Eastman, quien ideó maniobras legales dudosas destinadas a mantener a Trump en el poder, para enjuiciamiento por dos de los mismos estatutos que Trump: conspiración para defraudar a Estados Unidos y obstrucción de un procedimiento oficial.
Si bien una remisión penal es principalmente simbólica, ya que el Departamento de Justicia decide en última instancia si procesar a Trump u otros, es un final decisivo para una investigación que tuvo un enfoque casi singular desde el principio.
El presidente Bennie Thompson, D-Miss., dijo que Trump “rompió la fe” que tienen las personas cuando votan en una democracia y que las referencias criminales podrían proporcionar una “hoja de ruta hacia la justicia” al usar el trabajo del comité.
“Creo que casi dos años después, este sigue siendo un momento de reflexión y ajuste de cuentas”, dijo Thompson. “Si queremos sobrevivir como una nación de leyes y democracia, esto nunca volverá a suceder”.
La representante de Wyoming, Liz Cheney, vicepresidenta republicana del panel, dijo en sus comentarios de apertura que todos los presidentes en la historia de Estados Unidos han defendido la transferencia ordenada del poder, “excepto uno”.
El comité también votó 9-0 para aprobar su informe final, que incluirá hallazgos, transcripciones de entrevistas y recomendaciones legislativas. Se espera que el informe completo se publique el miércoles.
El resumen de 154 páginas del informe, hecho público cuando terminó la audiencia, encontró que Trump participó en una “conspiración de varias partes” para anular la elección. Si bien la mayoría de los hallazgos principales del informe no son nuevos, en conjunto representa uno de los retratos más condenatorios de un presidente estadounidense en la historia reciente, y presenta con gran detalle el amplio esfuerzo de Trump para anular su propia derrota y lo que los legisladores dicen que es su decisión directa. responsabilidad por la insurrección de sus partidarios.
El panel, que se disolverá el 3 de enero con la nueva Cámara liderada por los republicanos, ha realizado más de 1000 entrevistas, realizado 10 audiencias públicas muy seguidas y recopilado más de un millón de documentos desde su lanzamiento en julio de 2021. Como se ha reunido Ante el enorme tesoro de evidencia, los miembros se han envalentonado al declarar que Trump, un republicano, tiene la culpa del violento ataque al Capitolio por parte de sus partidarios hace casi dos años.
Miniatura de vídeo de Youtube
Trump irritó a la multitud en un mitin esa mañana y luego hizo poco para detener a sus seguidores durante varias horas mientras veía cómo se desarrollaba la violencia en la televisión.
McCarthy fue uno de los cuatro republicanos de la Cámara que ignoraron las citaciones del panel del Congreso y fueron remitidos al Comité de Ética de la Cámara el lunes por su incumplimiento.
El líder republicano, que espera convertirse en presidente de la Cámara cuando su partido obtenga la mayoría en enero, reconoció que habló con Trump el 6 de enero. El comité también refirió a los representantes Jim Jordan de Ohio, Scott Perry de Pensilvania y Andy Biggs de Arizona, todos los cuales estuvieron en contacto con Trump o la Casa Blanca en las semanas previas al ataque.
Si bien la misión del comité era hacer un recuento completo de la insurrección y educar al público sobre lo que sucedió, también dirigieron su trabajo a una audiencia de uno: el fiscal general. Los legisladores del panel han presionado abiertamente a Garland para que investigue las acciones de Trump, y el mes pasado nombró a un abogado especial, Smith, para supervisar dos investigaciones relacionadas con Trump, incluidas las relacionadas con la insurrección y la presencia de documentos clasificados en el patrimonio de Trump en Florida.
Los miembros del comité dijeron que la plena responsabilidad solo se puede encontrar en el sistema de justicia penal.
“Nadie debería obtener un pase”, dijo el representante Adam Schiff, D-Calif.
___
Los periodistas de Associated Press Lisa Mascaro, Jill Colvin y Kevin Freking contribuyeron a este despacho.
___
Para ver la cobertura completa de las audiencias del 6 de enero, visite https://www.apnews.com/capitol-siege.
Después de vencer a la policía, hiriendo a muchos de ellos, los alborotadores del 6 de enero irrumpieron en el Capitolio e interrumpieron la certificación de la victoria de Biden en las elecciones presidenciales, haciéndose eco de las mentiras de Trump sobre el fraude electoral generalizado y enviando a los legisladores y otros a correr por sus vidas.
El ataque se produjo después de semanas de intentos de Trump por anular su derrota, una campaña que el comité detalló ampliamente en sus múltiples audiencias públicas y que los legisladores del panel expusieron nuevamente en la reunión del lunes. Muchos de los exasistentes de Trump testificaron sobre su presión sin precedentes sobre los estados, los funcionarios federales y Pence para que se opusieran a la victoria de Biden. El comité también ha descrito con gran detalle cómo Trump irritó a la multitud en un mitin esa mañana y luego hizo poco para detener a sus seguidores durante varias horas mientras veía cómo se desarrollaba la violencia en la televisión.
El panel transmitió algunas pruebas nuevas en la reunión, incluida una entrevista reciente con Hope Hicks, asesora de Trump desde hace mucho tiempo. Al describir una conversación que tuvo con Trump en ese momento, dijo que él le dijo que a nadie le importaría su legado si perdía las elecciones.
Hicks le dijo al comité que Trump le dijo: “Lo único que importa es ganar”.
La campaña de Trump no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, pero el expresidente criticó a los miembros del comité el domingo como «matones y sinvergüenzas», mientras continúa cuestionando falsamente su derrota de 2020.
Si bien una supuesta referencia penal no tiene un valor legal real, es una declaración contundente del comité y se suma a la presión política que ya se ejerce sobre el fiscal general Merrick Garland y el fiscal especial Jack Smith, quienes están investigando el 6 de enero y las acciones de Trump.
Sobre la recomendación de acusar a Trump de ayudar a una insurrección, el comité dijo en el resumen del informe que el expresidente “fue directamente responsable de convocar a lo que se convirtió en una turba violenta” y rechazó las reiteradas súplicas de sus ayudantes para condenar a los alborotadores o alentarlos a participar. salir.
Por obstruir un procedimiento oficial, el comité cita el incesante acoso de Trump al vicepresidente Mike Pence y otros para evitar la certificación de los resultados de las elecciones del 6 de enero. Y sus repetidas mentiras sobre las elecciones y los esfuerzos por deshacer los resultados lo exponen a una cargo de conspiración para defraudar a Estados Unidos, dijo el panel.
El cargo final recomendado por el panel es conspiración para hacer una declaración falsa, citando el esquema de Trump y sus aliados para presentar listas de electores falsos en estados de campo de batalla ganados por el presidente Joe Biden.
Entre los otros cargos contemplados, pero no aprobados, por el comité estaba la conspiración sediciosa, la misma acusación que los fiscales del Departamento de Justicia han utilizado para apuntar a un subconjunto de alborotadores pertenecientes a grupos de extrema derecha como Oath Keepers y Proud Boys.
Thompson dijo después de la audiencia que el cargo de conspiración sediciosa es “algo en lo que el comité no llegó a un acuerdo”.
El panel se formó en el verano de 2021 después de que los republicanos del Senado bloquearan la formación de lo que habría sido una comisión independiente bipartidista para investigar la insurrección. Cuando ese esfuerzo fracasó, la Cámara controlada por los demócratas formó un comité de investigación propio.
El líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, de California, aliado de Trump, decidió no participar después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, rechazara algunos de sus nombramientos. Eso dejó una oportunidad para que dos republicanos anti-Trump en la Cámara, los representantes Liz Cheney de Wyoming y Adam Kinzinger de Illinois, se unieran a siete demócratas, lanzando un panel inusualmente unificado en el Congreso dividido.
McCarthy fue uno de los cuatro republicanos de la Cámara que ignoraron las citaciones del panel del Congreso y fueron remitidos al Comité de Ética de la Cámara el lunes por su incumplimiento.
El líder republicano, que espera convertirse en presidente de la Cámara cuando su partido obtenga la mayoría en enero, reconoció que habló con Trump el 6 de enero. El comité también refirió a los representantes Jim Jordan de Ohio, Scott Perry de Pensilvania y Andy Biggs de Arizona, todos los cuales estuvieron en contacto con Trump o la Casa Blanca en las semanas previas al ataque.
Si bien la misión del comité era hacer un recuento completo de la insurrección y educar al público sobre lo que sucedió, también dirigieron su trabajo a una audiencia de uno: el fiscal general. Los legisladores del panel han presionado abiertamente a Garland para que investigue las acciones de Trump, y el mes pasado nombró a un abogado especial, Smith, para supervisar dos investigaciones relacionadas con Trump, incluidas las relacionadas con la insurrección y la presencia de documentos clasificados en el patrimonio de Trump en Florida.
Los miembros del comité dijeron que la plena responsabilidad solo se puede encontrar en el sistema de justicia penal.
“Nadie debería obtener un pase”, dijo el representante Adam Schiff, D-Calif.
___
Los periodistas de Associated Press Lisa Mascaro, Jill Colvin y Kevin Freking contribuyeron a este despacho.
___
Para ver la cobertura completa de las audiencias del 6 de enero, visite https://www.apnews.com/capitol-siege.