Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Joe Biden, presidente de Estados Unidos, se reunieron este jueves en la Casa Blanca, en el primer encuentro bilateral de los dos mandatarios desde que asumieron el cargo.
Al finalizar la reunión, el presidente Gustavo Petro entregó declaraciones sobre los puntos principales de su conversación con Biden, en la que destacó la propuesta de cambio de deuda pública por acción climática.
«Hablamos de la posibilidad de cambiar deuda por acción climática en todo el mundo a partir de los derechos especiales de giro del FMI», expresó Petro.
Biden le dio a la bienvenida a Petro y dijo que considera a Colombia “la clave del hemisferio” para garantizar que esté “unido, igualitario, democrático y económicamente próspero”.
Además, prometió una inversión de US$ 500 millones para el Fondo Amazonía, como parte de los esfuerzos de las dos naciones por enfrentar el cambio climático. Con esta contribución, Estados Unidos sería uno de los mayores donantes de este programa de conservación internacional, que estableció durante el mandato anterior del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para proteger la selva amazónica de la deforestación.
En la reunión en la Oficina Oval, Biden también habló sobre los esfuerzos para combatir el tráfico de narcóticos en la región y “para abordar los niveles históricos de migración en el hemisferio”.
Por su parte, Petro destacó en la conversación los valores de la democracia, la libertad y la paz en la relación entre los dos países, así como a la necesidad de avanzar hacia una economía sin carbón ni petróleo, de acuerdo a un comunicado de la Presidencia de Colombia.
“También tenemos en común que nuestro continente casi nunca ha habido guerras entre las naciones y entre los pueblos. Nosotros estamos bien acostumbrados a la paz y no a la guerra. Por tanto, democracia, libertad y paz constituyen la agenda común. Y añadió: “Tenemos que pasar de la codicia del fósil a una economía que no use carbón ni petróleo”.
El presidente Biden agradeció a Petro “por la hospitalidad y el apoyo que Colombia sigue brindando a los refugiados venezolanos”.
“Es algo humanitario y generoso lo que están haciendo”, agregó. “Saben que estamos trabajando en estrecha colaboración con socios regionales para ayudar a Columbia a enfrentar este desafío. Es consecuente y costoso”, completó.
Previamente, la Presidencia de Colombia indicó en un comunicado que los mandatarios abordarían temas «como el cambio climático, la transición energética, los esfuerzos de paz, la política antidrogas y las oportunidades de comercio e inversión».
“Es un encuentro de dos personas que son diferentes, obviamente, que tienen unos puntos de común en la agenda internacional. Indudablemente el tema climático es una agenda común entre el presidente Biden y nosotros”, manifestó Petro en Washington antes de la reunión.
En ese sentido añadió que “indudablemente hay diferencias” y entre los dos gobiernos y se refirió a la política contra las drogas. “Nosotros creemos que la guerra contra las drogas ha fracasado. Estos 50 años demuestran un balance en números absolutamente desastroso, tanto aquí en los Estados Unidos como en toda nuestra América Latina”, sostuvo. “Entonces queremos abrir la discusión frente a este tema y cómo se articula la política internacional de las drogas con el crecimiento de la violencia en toda América y la violencia en Colombia”.
Para esta reunión solo un pequeño grupo de periodistas pudo ver a los mandatarios cuando comenzaron su encuentro bilateral en la Oficina Oval de la Casa Blanca.