El presidente estadounidense Joe Biden usó el miércoles la expresión “crazy S.O.B.” (‘loco hijo de puta’, por las iniciales de son of a bitch) para referirse a Putin durante un acto de captación de donaciones para su campaña en San Francisco. Además, también acusó a Putin y a sus “secuaces” de acabar con la vida del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, que murió el pasado 16 de febrero en una prisión del Ártico de forma repentina.
Putin y Biden se reunieron por última vez en Ginebra en junio de 2021 y, tras el inicio de la guerra en Ucrania en febrero de 2022, se redujeron al mínimo los contactos entre ambos países. Biden ha llegado a tachar a Putin de “criminal de guerra”.
Moscú ya ha reaccionado a las recientes palabras de Biden. “Si el presidente de dicho país emplea tal vocabulario, debería darle vergüenza. Está claro que el señor Biden exhibe por motivos políticos internos un comportamiento al estilo de un vaquero de Hollywood”, ha afirmado Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en declaraciones a la televisión pública rusa.
Peskov ha pedido a Biden que le pregunte a sus asesores “si encuentran una sola expresión insultante hacia su persona por parte del presidente Putin”. “Es poco probable que declaraciones tan groseras como esa en boca de un jefe de Estado de Estados Unidos puedan ofender de alguna manera a otro jefe de Estado, más aún al presidente Putin”, señala.
El portavoz presidencial sostiene que esos insultos representan “una gran vergüenza para ese mismo país, es decir Estados Unidos”.
El insulto lo profirió el presidente Biden en un acto de recaudación de fondos en San Francisco, durante una gira de tres días por California emprendida para financiar su campaña de reelección presidencial. Biden advirtió de que siempre existe la amenaza de un conflicto nuclear, pero que la amenaza existencial para la humanidad sigue siendo el clima. “Esta es la última amenaza existencial. Es el clima. Tenemos un loco hijo de puta como Putin y otros, y siempre tenemos que preocuparnos por los conflictos nucleares, pero la amenaza existencial para la humanidad es el clima”, comentó Biden a un pequeño grupo de donantes.
Anteriormente, Biden ya había insultado a otros con la palabra “hijo de puta”. En enero de 2022, fue sorprendido utilizando el mismo insulto contra un periodista de Fox News que trabajaba en la Casa Blanca. Biden tiene tendencia a salirse del guion durante las recaudaciones de fondos electorales y en los últimos meses ha arremetido contra el Gobierno chino, el Partido Republicano y el aliado de Estados Unidos, Israel, por su bombardeo de la Franja de Gaza.