Rhina P. Espaillat ha sido condecorada con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella otorgada por el Presidente Luis Abinader Corona, mediante el Decreto No. 642-24 leído por el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Dr. Antoliano Peralta.
La Ministra de Cultura, Milagros Germán tuvo palabras elogiosas y tiernas para Rhina Espaillat con quien ha compartido en varias presentaciones, ambas sienten ser madre e hija.
Acto entrañable, emocionante hasta las lágrimas, Rhina piensa estar viviendo un sueño, el regocijo no le cabe en el pecho. Se lo dedica a su padre, quien tenía razón al no permitirle el spanglish en la casa, sino el idioma español y en la escuela el idioma inglés, Rhina fue una niña obediente que hoy cosecha los frutos de una vida entregada a la educación y a su pasión: la poesía.
Rhina recibe el homenaje de su gente, de su tierra fértil y amorosa que la recibe con los brazos abiertos. Gracias a la poeta Rhina P. Espaillat por ofrecer siempre su mano, la acogida generosa a sus hermanos de letras dominicanos, los que constituyen ahora una gran familia que le sigue, que celebra su vida y eleva plegarias al Creador por una larga existencia llena de bendiciones.