Este 17 de febrero, Sudáfrica, Rusia y China comenzaron ejercicios navales conjuntos como continuación de los realizados por estas tres naciones en 2019 cerca de Ciudad del Cabo. El embajador sudafricano en Moscú declaró a Sputnik su deseo de que estas actividades militares colectivas se realicen anualmente.
Sudáfrica, Rusia y China ejecutan maniobras navales mancomunadas bajo el nombre de «Mosi» (que significa «humo» en el idioma sudafricano tswana), estas se llevarán a cabo del 17 al 27 de febrero cerca de la costa de la provincia de KwaZulu-Natal, ubicada al este del estado africano.
El área designada para la realización de los simulacros se encuentra entre la ciudad portuaria de Durban, donde se ubica la principal base naval de Sudáfrica en el Océano Índico, y Richards Bay, la distancia entre estos dos puntos es de unos 160 kilómetros.
Las actividades coincidirán con la celebración del Día de las Fuerzas Armadas sudafricanas, que está programado para el 21 de febrero.
Según el Ejército del país africano, más de 350 de las tropas de la nación de varias ramas y unidades participarán en los ejercicios, compartiendo habilidades y conocimientos operativos con sus homólogos rusos y chinos. Las actividades se centrarán en la cooperación marítima, la lucha contra la piratería y una mejor respuesta conjunta a los desastres naturales.
Según los informes, por la parte africana participarán en los simulacros una fragata y dos barcos auxiliares. Un destructor, una fragata y un barco auxiliar representarán a la Armada del Ejército Popular de Liberación de China.
Mientras que Rusia está representada por la unidad de barcos de la Flota del Norte, que consta de un petrolero mediano, ‘el Kama’, y una fragata, ‘la Almirante Gorshkov’, que se encuentra en su primer viaje de larga distancia; y está equipada con el sistema de misiles hipersónicos 3M22 Tsirkon. Así lo señaló el comandante de la nave, el capitán de primer rango Igor Krojmál. Además de los Tsirkons, la fragata está armada con misiles de crucero Caliber.
Hay que destacar que en su trayecto hacia el lugar donde se desarrollarán las actividades navales, el 31 de enero, en la parte central del Atlántico, la tripulación del Kama recibió una llamada de socorro de un yate, del cual los marineros rusos lograron rescatar al ciudadano francés Lucas Monteux y su perro. El 10 de febrero, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, dijo que Monteux desembarcaría en Ciudad del Cabo, el puerto más cercano en la ruta de los barcos de la Flota del Norte.
Los preparativos para estos ejercicios fueron recibidos con críticas por parte de Estados Unidos. El representante de la embajada de Estados Unidos en Sudáfrica, David Feldman, dijo que la Administración de Joe Biden estaba preocupada por los planes de las autoridades sudafricanas de realizar maniobras militares conjuntas con Rusia y China.
En respuesta a la reacción de Washington, la jefa del Ministerio sudafricano de Relaciones Exteriores, Naledi Pandor, subrayó la importancia de este tipo de actividades para su país y dijo que los simulacros se llevan a cabo para que las fuerzas armadas pueda responder a una variedad de situaciones, que incluyen gestión de desastres.
«Todo esto es parte de los ensayos que realizamos para poder responder a una variedad de situaciones, incluida la gestión de desastres, en la que nuestro Ejército a menudo está involucrado. Entonces, creo que es importante que consideremos a todos los países como naciones soberanas y no dejar de hacerlo cuando nos convenga», subrayó la diplomática.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, señaló que no podía entender por qué los entrenamientos de Rusia, China y Sudáfrica podrían causar una «reacción mixta», ya que las acciones estadounidenses frente a las costas de China, por ejemplo, no generan preguntas de nadie.
«Los colegas estadounidenses creen que solo ellos pueden realizar ejercicios en todo el mundo. Ahora participan activamente en actividades navales en el marco de las estrategias del Indo-Pacífico alrededor de China, en el Mar de China Meridional, en el Estrecho de Taiwán, y esto no causa ninguna reacción mixta de nadie», anotó el diplomático ruso.
El director fundador del Centro de Estudios Estratégicos y de Paz de la Universidad de Asuntos Exteriores de China, Su Hao, dijo a Sputnik que los ensayos conjuntos de estas tres naciones han causado preocupación en EEUU porque el país norteamericano teme perder el control en el océano Índico.
Según el estudioso, Washington considera una amenaza cualquier cooperación estrecha con China en los territorios de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y especialmente a lo largo de la Ruta Marítima de la Seda.
Rusia, Sudáfrica y China forman parte del bloque BRICS, que también incluye a Brasil y la India. La organización es un grupo formado por los principales países en desarrollo del mundo, que en conjunto representan alrededor del 27% de la superficie de la Tierra, más del 41% de la población del planeta y más del 26% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
Sudáfrica preside los BRICS en 2023 y albergará todos los eventos de la organización, incluida la cumbre que tendrá lugar en Durban a finales de agosto de 2023. Según los expertos, como parte de los BRICS el gobierno sudafricano actúa como un ejemplo para los países del continente que desean «formar una nueva alianza para romper con el dominio occidental».