InicioSin categoría130 PAISES RESPALDAN IMPUESTO MINIMO GLOBAL PARA EMPRESAS

130 PAISES RESPALDAN IMPUESTO MINIMO GLOBAL PARA EMPRESAS

-

Por DAVID MCHUGH –
(AP Photo / Francois Mori, archivo) –

FRANCFORT, Alemania (AP) – Unos 130 países acordaron un impuesto mínimo global respaldado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como parte de un esfuerzo mundial para evitar que las empresas multinacionales eludan impuestos al trasladar sus ganancias a países con tasas bajas.

El acuerdo anunciado el jueves es un intento de abordar los desafíos que presenta una economía mundial globalizada y cada vez más digital en la que las ganancias pueden trasladarse a través de las fronteras y las empresas pueden obtener ganancias en línea en lugares donde no tienen oficinas centrales imponibles.

El acuerdo exige un impuesto mínimo global de al menos el 15%, el elemento clave impulsado por Biden mientras busca recaudar más ingresos para su infraestructura y planes de energía limpia. Todavía hay detalles técnicos que deben resolverse y sería al menos 2023 antes de que el acuerdo entre en vigencia.

El acuerdo, anunciado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con sede en París, también proporciona una parte imponible de las ganancias de las empresas globales más grandes en países donde hacen negocios en línea, pero pueden no tener presencia física.

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, lo calificó como «el acuerdo fiscal internacional más importante en un siglo».

Los países liderados por Francia ya han comenzado a imponer impuestos digitales unilaterales dirigidos a gigantes tecnológicos estadounidenses como Amazon, Google y Facebook; Según el acuerdo, estarían de acuerdo en retirar esos impuestos, como prácticas comerciales desleales de Estados Unidos, a favor del enfoque global.

El impuesto francés a los gigantes tecnológicos provocó aranceles de represalia bajo el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y Francia ha acogido con satisfacción el impulso de la administración Biden para alcanzar un acuerdo global.

“Los gigantes en línea deben pagar su parte justa de impuestos donde tienen actividades”, dijo. «No hay razón para que una pequeña o mediana empresa deba pagar más impuestos que un gigante en línea simplemente porque está físicamente presente en el país donde realiza sus actividades».

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, lo llamó un «día histórico».

“Durante décadas, Estados Unidos ha participado en una competencia fiscal internacional contraproducente, reduciendo nuestras tasas de impuestos corporativos solo para ver cómo otras naciones las reducen en respuesta”, dijo en un comunicado. «El resultado fue una carrera global hacia el fondo: ¿Quién podría reducir su tasa corporativa más y más rápido?»

Yellen dijo que las tasas más bajas privaron a los países de dinero para infraestructura, educación y esfuerzos para combatir la pandemia.

Manal Corwin, el principal impuesto de la firma de servicios profesionales KPMG y el ex Departamento del Tesoro oficial, dijo que el acuerdo reunió «las grandes piezas» de un acuerdo general, aunque aún quedan por resolver las complejidades técnicas. Dijo que lo que se aprobó fue «más o menos la propuesta de Estados Unidos», y señaló que era «muy importante» para Estados Unidos obtener un compromiso de otros países para retirar sus impuestos digitales unilaterales.

Según el acuerdo, los países podrían gravar las ganancias extranjeras de sus empresas hasta en un 15% si no pagan impuestos a través de subsidiarias en otros países. Eso eliminaría el incentivo para utilizar esquemas contables y legales para trasladar las ganancias a países con tasas bajas donde hacen poco o ningún negocio, ya que las ganancias serían gravadas en casa de todos modos. Tales prácticas de evasión fiscal cuestan a los países entre $ 100 mil millones y $ 240 mil millones en ingresos perdidos anualmente, según la OCDE.

No todos los 139 países que se unieron a las conversaciones firmaron el acuerdo. El Ministerio de Finanzas de Irlanda dijo que tenía un «amplio apoyo» para el enfoque utilizado en el acuerdo, pero que no podía acordar el mínimo del 15%. El ministro de Finanzas, Paschal Donohoe, ha dicho que la tasa del 12,5% del país es una «tasa justa». Irlanda dijo que se “involucrará de manera constructiva” en las discusiones en el futuro.

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
21,900SuscriptoresSuscribirte

Latest posts