WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden tiene una agenda ambiciosa cuando parta esta semana en un viaje de ocho días al Indo-Pacífico.
Está buscando estrechar lazos con aliados de mucho tiempo, hacer historia como el primer presidente estadounidense en funciones en visitar el pequeño estado insular de Papúa Nueva Guinea y destacar el compromiso de su administración con el Pacífico. El viaje por tres países también le presenta a Biden, de 80 años, quien recientemente anunció que se postulará para la reelección, la oportunidad de demostrar que todavía tiene suficiente en el tanque para manejar el ritmo agotador de la presidencia.
Pero mientras se prepara para dirigirse al oeste, Biden se encuentra en un punto muerto con los legisladores republicanos sobre el aumento del límite de deuda de Estados Unidos. Si el asunto no se resuelve en las próximas semanas, amenaza con provocar una recesión económica.
Un vistazo a lo que está en juego en el próximo viaje de Biden:
¿A DÓNDE VA BIDEN?
Biden se dirige primero a Hiroshima, Japón, para la cumbre del Grupo de los Siete . El primer ministro japonés, Fumio Kishida, es el anfitrión de este año de la reunión anual de líderes de siete de las economías más grandes del mundo. Escogió su ciudad natal de Hiroshima, donde Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica del mundo en 1945.
El bombardeo destruyó la ciudad y mató a 140.000 personas. Estados Unidos lanzó una segunda bomba tres días después sobre Nagasaki, matando a 70.000 personas más. Japón se rindió el 15 de agosto de 1945, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial y su casi medio siglo de agresión en Asia.
La importancia de Hiroshima resuena profundamente hoy, dado que Rusia ha hecho amenazas veladas de usar armas nucleares tácticas en Ucrania , Corea del Norte ha intensificado las pruebas de misiles balísticos e Irán sigue adelante con su programa de armas nucleares .
Biden hará luego una breve e histórica escala en Papúa Nueva Guinea. Biden ha buscado mejorar las relaciones con las naciones insulares del Pacífico en medio de la creciente preocupación de Estados Unidos por la creciente influencia militar y económica de China en la región.
Finalmente, Biden viaja a Australia para una cumbre con sus compañeros líderes del Quad: el primer ministro australiano Anthony Albanese, el primer ministro indio Narendra Modi y Kishida.
La asociación Quad se formó por primera vez durante la respuesta al tsunami del Océano Índico de 2004 que mató a unas 230.000 personas. Desde que asumió el cargo, Biden ha tratado de revitalizar el Quad como parte de su esfuerzo más amplio para poner un mayor enfoque de EE. UU. en el Pacífico.
LOS GRANDES PROBLEMAS
Se espera que la invasión de Ucrania por parte de Rusia y las acciones provocativas de China en el Mar de China Meridional y en el Estrecho de Taiwán estén al frente y al centro durante el viaje de Biden.
En la reunión de ministros del G-7 del mes pasado, la alianza prometió un frente unificado contra las amenazas chinas a Taiwán y la guerra de Rusia. El G-7 incluye a Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos.
Los funcionarios de la administración de Biden han estado preocupados por las crecientes amenazas y maniobras militares de China contra Taiwán, la democracia autónoma que Beijing reclama como propia. La relación entre Estados Unidos y China también se ha visto tensa por la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taipei en agosto pasado. Esos lazos se inflamaron aún más después de que EE. UU. derribara un globo espía chino en febrero después de que atravesó los Estados Unidos.
Los ministros de Relaciones Exteriores del G-7 dijeron en su comunicado que la alianza buscaría “intensificar las sanciones” contra Rusia. Queda por ver hasta dónde está dispuesto a llegar el G-7.
¿ESTÁ AMÉRICA DE VUELTA?
El potencial inminente de incumplimiento de pago de la deuda por parte del gobierno de EE. UU. plantea una dinámica difícil para Biden mientras se dirige al extranjero por primera vez desde que anunció su campaña de 2024.
Desde el comienzo de su presidencia, Biden les ha dicho repetidamente a los líderes mundiales que “Estados Unidos ha vuelto”. Esa es una forma breve de asegurar a los aliados que Estados Unidos estaba regresando a su papel histórico como líder en el escenario internacional siguiendo la política exterior más introspectiva de «Estados Unidos primero» del presidente Donald Trump.
Pero Biden también ha reconocido que los líderes mundiales escépticos le han preguntado: “¿Por cuánto tiempo?”.
Con ese fin, altos funcionarios de la administración han dicho que la inminente crisis del límite de la deuda es una señal preocupante.
“Envía un mensaje horrible a naciones como Rusia y China, a quienes nada les gustaría más que poder señalar esto y decir: ‘Vean, Estados Unidos no es un socio confiable. Estados Unidos no es un líder estable de paz y seguridad en todo el mundo”, dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
La Oficina de Presupuesto del Congreso dijo el viernes que había un “riesgo significativo” de que el gobierno federal se quedara sin efectivo en algún momento de las dos primeras semanas de junio a menos que el Congreso acuerde aumentar el límite de endeudamiento de 31,4 billones de dólares.
RESPETO A LAS ISLAS DEL PACÍFICO
Con la breve parada en Papúa Nueva Guinea para reunirse con los líderes de las Islas del Pacífico, Biden tiene la oportunidad de demostrar que Estados Unidos se toma en serio su compromiso a largo plazo en las Islas del Pacífico.
El área ha recibido menos atención por parte de los EE. UU. después de la Guerra Fría y China ha llenado cada vez más el vacío, a través de una mayor cooperación en ayuda, desarrollo y seguridad. Biden ha dicho que está comprometido a cambiar esa dinámica.
En septiembre pasado, Biden recibió a líderes de más de una docena de países insulares del Pacífico en la Casa Blanca y anunció una nueva estrategia para ayudar a la región en materia de cambio climático y seguridad marítima. Su administración también abrió recientemente embajadas en las Islas Salomón y Tonga, y tiene planes de abrir una en Kiribati.
Será el primer presidente estadounidense en ejercicio en visitar la nación insular de unos 9 millones de habitantes. El presidente chino, Xi Jinping, visitó Papúa Nueva Guinea en 2018.
TIEMPO DE CALIDAD CON MODI
Biden pasará mucho tiempo con el primer ministro indio en las próximas semanas.
Modi se encuentra entre los ocho líderes de países que no pertenecen al G-7 que fueron invitados por Kishida a unirse a la reunión de las principales naciones industrializadas en Hiroshima. También se unirá a la reunión de Biden con los líderes de las islas del Pacífico en Papua Nueva Guinea.
Luego, Biden, Modi y Kishida se dirigirán a Australia para una reunión del Quad que será organizada por Albanese en Sydney. Biden no tendrá que esperar mucho para volver a ver a Modi. El presidente recibirá a Modi para una visita de estado el 22 de junio.