MARIETTA, Georgia, EE.UU. (AP) — Un juez ordenó el lunes que se hagan públicos los registros judiciales sobre el divorcio que involucra a un fiscal especial contratado en el caso electoral contra Donald Trump y otros y acusado de tener una aventura con la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis.
Sin embargo, los registros judiciales recientemente revelados no incluían ninguna referencia a las acusaciones de aventura amorosa que han enturbiado el caso que acusa a Trump y a 18 aliados de trabajar para revertir su derrota electoral de 2020 en el estado.
El juez ordenó la revelación del caso de divorcio que involucra al fiscal especial Nathan Wade luego de una solicitud presentada por un abogado defensor que alega una relación inapropiada entre Willis y Wade. El juez también pospuso una decisión final sobre si Willis tendrá que ser interrogado en el caso de divorcio, pero retrasó su declaración que estaba programada para el martes.
Willis ha defendido su contratación de Wade , quien tiene poca experiencia como fiscal, y no ha negado directamente una relación romántica. Ha acusado a la ex esposa de Wade de intentar obstruir su caso criminal de interferencia electoral contra Trump y otros al tratar de interrogarla en el proceso de divorcio de la pareja.
Los documentos presentados ante el tribunal muestran que Wade compró boletos de avión a nombre de Willis, y el abogado de Joycelyn Wade ha argumentado que «no parece haber una explicación razonable para sus viajes aparte de una relación romántica». La abogada de Joycelyn Wade, Andrea Dyer Hastings, dijo al juez el lunes que creen que Willis tiene algún «conocimiento personal único» relacionado con el caso de divorcio y debería ser sometido a interrogatorio.
«Ella está tratando de esconderse bajo el escudo de su posición», dijo Hastings sobre Willis.
Cinque Axam, abogado de Willis, dijo que la cuestión ante el tribunal es cómo dividir los bienes conyugales, y la determinación de cómo se debe hacer eso no tiene nada que ver con Willis, quien no comparte ninguna cuenta con Nathan Wade y no No determina cómo gasta el dinero.
Durante una breve audiencia en el Tribunal Superior del Condado de Cobb, el juez Henry Thompson dijo que no puede pronunciarse sobre si Willis debería rendir declaración en el caso de divorcio hasta que el propio Wade sea interrogado a finales de este mes. Al dictaminar que los documentos judiciales en el caso de divorcio deben hacerse públicos, dijo que un juez anterior ordenó indebidamente que el caso fuera sellado sin celebrar una audiencia.
El abogado de Joycelyn Wade escribió en documentos judiciales presentados el viernes que Nathan Wade ha viajado a San Francisco y Napa Valley, Florida, Belice, Panamá y Australia y ha tomado
n cruceros por el Caribe desde que solicitó el divorcio y que Willis “era un compañero de viaje previsto para al menos algunos de estos viajes, como lo indican los vuelos que compró para que ella lo acompañara”.
La presentación incluye extractos de tarjetas de crédito que muestran que Nathan Wade, después de haber sido contratado como fiscal especial, compró boletos de avión en octubre de 2022 para que él y Willis viajaran a Miami y compró boletos en abril a San Francisco a su nombre.
Es uno de los cuatro casos que enfrenta Trump mientras compite por regresar a la Casa Blanca. Los fiscales están utilizando un estatuto normalmente asociado con mafiosos para acusar al ex presidente, a sus abogados y a otros colaboradores de una “empresa criminal” para mantenerlo en el poder. Cuatro personas ya se han declarado culpables en el caso electoral de Georgia tras llegar a acuerdos con los fiscales. Los 15 restantes, incluidos Trump y el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, se declararon inocentes.
___
Richer informó desde Boston.