Teclalibre Multimedios /
Desde Rt en Español/
Ministros de nueve países sudamericanos firmaron en Brasilia, capital de Brasil, una «alianza estratégica» para combatir el crimen organizado en la región. Entre los países firmantes, además de Brasil, están Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay.
El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil explicó que el objetivo es permitir el intercambio de datos de inteligencia, acciones integradas de capacitación y planificación de investigaciones criminales conjuntas.
«Quizás el mayor de estos desafíos sea la lucha contra el crimen organizado transnacional, un flagelo que amenaza a nuestras familias, economías y democracias», apuntó el ministro brasileño de Justicia y Seguridad Pública, Anderson Torres.
Ao final do evento de abertura do 1º Encontro Ministerial contra o Crime Organizado Transnacional na América do Sul, o ministro da Justiça, Anderson Torres, e os representantes das dez nações convidadas assinaram a Declaração de Brasília. pic.twitter.com/ncl7TO8w6c
— Ministério da Justiça e Segurança Pública (@JusticaGovBR) June 23, 2022
Torres destacó que, en materia de delincuencia, la región tiene «sus propios aspectos comunes que, en mayor o menor grado, preocupan a los distintos países».
«De ahí la necesidad de consolidar nuestro espacio de diálogo fluido, regular y propositivo en materia de seguridad pública», sentenció.
Por su parte, la viceministra de Defensa y Seguridad de Colombia, Sandra Alzate Cifuentes, destacó la necesidad de la alianza. «La estrategia ante una amenaza tan relevante debe pensarse en conjunto», dijo.
Con esta acción conjunta, los países firmantes pretenden «comprender mejor la naturaleza del delito, sus causas y su impacto en la sociedad, incluyendo sus medios de financiamiento».
La propuesta tiene previsto reunir a agentes de seguridad de los nueve países en el Centro de Cooperación Policial Internacional de Río de Janeiro para intercambiar «datos de inteligencia, acciones integradas y planeamiento de investigaciones criminales conjuntas».
El acuerdo contempla también celebrar reuniones ministeriales cada seis meses para «aprobar y monitorear metas en el ámbito de la alianza estratégica».