La sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional (APN) de China, la reunión política anual más importante del país, terminó este lunes con el discurso del presidente del gigante asiático, Xi Jinping.
Xi Jinping indicó que se requiere seguir el principio de una sola China, promover activamente el desarrollo pacífico de las relaciones entre las dos orillas del estrecho de Taiwán, oponerse resueltamente a la injerencia exterior y a las actividades separatistas que buscan la independencia de Taiwán, e impulsar con firmeza la reunificación de la nación.
También aseveró que «la construcción de un país fuerte es inseparable de la prosperidad y la estabilidad a largo plazo» de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao. «La plena reunificación de la patria es la aspiración común de todos los hijos e hijas de China y la esencia del renacimiento nacional», resaltó.
Paralelamente, el mandatario chino destacó que se requiere coordinar mejor el desarrollo y la seguridad. «La seguridad es la base del desarrollo, mientras que la estabilidad es un requisito previo para la prosperidad», afirmó, citado por la agencia Xinhua.
En este contexto, el presidente chino subrayó la necesidad de aplicar un enfoque holístico a la seguridad nacional, así como exigió esfuerzos para avanzar en la modernización de la defensa nacional y las Fuerzas Armadas en todos los frentes. Señaló que se debe convertir las Fuerzas Armadas del país en una «GRAN MURALLA DE ACERO»
En el marco de la reunión, Xi fue elegido por unanimidad para un tercer mandato de cinco años como presidente de China por primera vez en la historia. Asimismo, fue reelecto presidente de la Comisión Militar Central del país.
La reelección de Xi se hizo posible gracias a las enmiendas a la Constitución china en 2018, que permiten a una misma persona ocupar el cargo de jefe de Estado una cantidad ilimitada de veces.
Además, la Cámara Legislativa eligió a Zhao Leji como su nuevo presidente y a Han Zheng como vicepresidente de China. Mientras, Li Qiang fue elegido como nuevo primer ministro del gigante asiático.
Durante la sesión también se aprobaron otros nombramientos. Así, el exalcalde de Shanghái, Ying Yong, fue elegido para dirigir de la Fiscalía Popular Suprema de China, mientras que su predecesor, Zhang Jun, fue nombrado presidente del Tribunal Popular Supremo. Además, se eligió al vicesecretario de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria, Liu Jinguo, como director de la Comisión Nacional de Supervisión.
En la sesión, los diputados de la APN aprobaron por votación resoluciones sobre el informe de la labor gubernamental, sobre la ejecución del plan nacional de desarrollo económico y social en 2022 y el plan para 2023, además de la ejecución de los presupuestos para este año, recogen medios locales. Asimismo, aprobaron el plan nacional de desarrollo económico y social para 2023.
Así, Pekín destinará unos 225.000 millones de dólares para defensa este año, cifra que representa un aumento del 7,2 % respecto al año pasado, el mayor incremento desde el 2019.
Entre otras cosas, fueron adoptadas resoluciones sobre los informes de trabajo del XIII Comité Permanente de la APN, el Tribunal Popular Supremo y la Fiscalía Popular Suprema, así como una revisión de la Ley de Legislación.