InicioIBEROAMERICARECHAZO GENERALIZADO A OFICINA EN RD PARA "AYUDA POLICÍA DE HAITÍ"

RECHAZO GENERALIZADO A OFICINA EN RD PARA «AYUDA POLICÍA DE HAITÍ»

-

SANTO DOMINGO.- El anuncio de la instalación en República Dominicana una oficina para coordinar la ayuda a la Policía Nacional de Haití encendió de inmediato las alarmas en el país por las implicaciones de esta iniciativa en la sensible relación entre las dos naciones que comparten la isla de Santo Domingo.

El Instituto Duartiano, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y la Fundación de Militares Constitucionalistas también se opusieron a la instalación de una oficina del gobierno de Canadá en territorio dominicano.

Los presidentes del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, y de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, dijeron que cualquier solución a los problemas haitianos deben hacerse directamente en ese país.

«Rechazamos de manera enérgica y categórica esa pretensión de Canadá, es absolutamente inaceptable que ellos se propongan utilizar a la República Dominicana para procurar solución al problema haitiano. Hemos sido oportunos y muy categóricos en que hay que procurar una salida al problema haitiano en Haití, que la República Dominicana no puede involucrarse en eso», sostuvo Gómez.

Afirmó que así se vulneraría la soberanía nacional. «La soberanía nacional está por encima de cualquier interés particular. La soberanía nacional es el alma de la patria, y la integridad territorial es la garantía de la seguridad de los dominicanos en esta parte oriental de la isla», dijo Uribe.

Diputados de distintos partidos políticos manifestaron el pasado viernes su rotundo rechazo a la idea de que Canadá instale una oficina en la República Dominicana para canalizar ayuda en materia de seguridad a la Policía Nacional de Haití.

Los congresistas saludaron la buena intención que tiene ese país para ayudar a resolver la crisis en la que se encuentra sumergida esa nación, sin embargo, consideraron que no debe utilizar al país como intermediario.

El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, informó ayer que República Dominicana no ha aceptado, ni aceptará en el futuro ninguna iniciativa que afecte la soberanía nacional.

“Como vocero del Presidente Luis Abinader, y como afirmara el Canciller, nuestro país no ha aceptado ni aceptará en el futuro ninguna iniciativa que afecte la soberanía dominicana. Nuestra política con respecto al tema se mantiene invariable”, manifestó el funcionario a través de su cuenta de Twitter.

El tema fue tratado tras informarse las intenciones de Canadá de instalar una oficina en territorio dominicano para adiestrar a policías de Haití, lo cual tuvo un amplio rechazo en diversos sectores de la población, entre estos los nacionalista que lo calificaron una injerencia que podría generar una crisis centre ambos países.

Figueroa agregó que por razones históricas la República Dominicana no puede participar en ninguna iniciativa que la comprometa en realizar acciones directas en Haití.

Sostuvo que el país seguirán abogando por la participación de la comunidad internacional en la solución definitiva de la crisis de Haití, como lo ha expresado el presidente Abinader en diversos ocasiones en foros internacionales.

“Por razones históricas República Dominicana no puede participar en ninguna iniciativa que la comprometa en realizar acciones directas en Haití. Seguiremos abogando por la participación de la comunidad internacional en una solución definitiva”, dijo.

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
22,200SuscriptoresSuscribirte

Latest posts