Santo Domingo.- La Secretaría de Asuntos Económicos de la Fuerza del Pueblo exigió hoy al Ministerio de Hacienda y a las autoridades del Banco Central de República Dominicana una explicación convincente de cómo se distribuyeron los recursos económicos liberados del encaje para financiar a las pequeñas y medianas empresas. compañías.
El secretario de Asuntos Económicos de la entidad política opositora, Daniel Toribio, en compañía de los vicesecretarios de este organismo, dijo que “el 1 de junio el Banco Central tomó una medida sorpresiva, al poner a disposición del público, a través de los bancos comerciales, un total de 60 mil millones de pesos, como facilidad de liquidez rápida, y 34 mil millones del encaje legal. Según la institución, el objetivo de esta medida era brindar financiamiento más accesible a las pequeñas y medianas empresas”, sin embargo , esta medida no se ha hecho sentir en la economía dominicana, según Toribio.
El experto económico dijo que: “seguramente todos recordaremos el escándalo y las protestas que surgieron dos semanas después de este anuncio, cuando se descubrió que no se contaba con el financiamiento prometido”, razón por la cual, dijo, la gente reclama una explicación.
Según palabras del alto dirigente de la principal fuerza política opositora del país, “la mayoría de los empresarios, de todas las escalas, aún no habían recibido ningún préstamo”.
El miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo y profesional de la economía se preguntó: ¿Cómo desaparecieron 60 mil millones de pesos en solo dos semanas? El pueblo exige una explicación y los agentes de la economía que recibirían estos recursos, mucho más.
Toribio dijo que “posteriormente, el Banco Central emitió un comunicado indicando los sectores que se beneficiaron con 30 mil millones de pesos del financiamiento aprobado, sin embargo, no se explicó qué pasó con los otros 30 mil millones de pesos de la facilidad ampliada, ni con los 34. mil millones de pesos a partir de la liberación de la reserva”.
En calidad de vocero en rueda de prensa, el titular de Asuntos Económicos de la FP, se refirió a que, tras exigir explicaciones, el ministro de Hacienda aseguró que “una parte de esos fondos se utilizó para financiar al Gobierno, no para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, lo cual es grave, el mecanismo utilizado fue un anticipo de impuestos por parte del sector financiero, básicamente un préstamo que los contribuyentes le hacen al gobierno”, dijo el profesional de economía.
Según Toribio, esta situación genera varias preguntas urgentes: ¿Cuál fue el monto total del préstamo? ¿Por cuánto tiempo se concedió? ¿Se informó al Congreso sobre esta operación? ¿Se ha pasado la carga de este préstamo a los gobiernos futuros?
“También hay que aclarar el proceso de triangulación: el Banco Central libera los fondos, los bancos comerciales los reciben y luego los utilizan como anticipo de impuestos o préstamos, eso hay que aclararlo muy bien”, enfatizó Daniel Toribio.
“Desde la Secretaría de Asuntos Económicos de la Fuerza del Pueblo exigimos respuestas a estos interrogantes. Es imperativo que haya transparencia para eliminar cualquier sombra de duda y aclarar esta operación. Hacemos un llamado al Ministerio de Hacienda y al Banco Central para que brinden al pueblo dominicano una explicación completa y detallada de lo ocurrido”, afirmó Fuerza del Pueblo a través del comunicado leído en conferencia de prensa.