Murió Angelita Curiel, “La Mulatona”: ícono del vedetismo y el humor dominicano
Redaccion TeclaLibre. Santo Domingo. – La madrugada del domingo 24 de agosto de 2025 falleció en Santo Domingo la vedette, actriz y humorista Angelita Curiel, conocida artísticamente como “La Mulatona”, tras varias semanas ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Plaza de la Salud. Tenía 66 años y murió a causa de un paro respiratorio, luego de enfrentar complicaciones renales, hepáticas y pulmonares derivadas de una reciente cirugía por fractura de fémur.
Su velatorio se realizó en la Funeraria Inavi (Savica, Gazcue) y fue sepultada en el Cementerio Cristo Redentor, acompañada por familiares, colegas y figuras del espectáculo nacional.
Nacida en Santo Domingo, Angelita fue hija del barítono Tony Curiel y de la cantante Ángela Vásquez, integrante de la Orquesta San José de La Voz Dominicana. Desde niña se inclinó por el baile, bajo la guía de Josefina Miniño, quien la integró a su cuerpo de baile. A muy temprana edad fue reconocida en escena por su propio padre, sin que él supiera que era su hija.
Su salto a la fama se dio en los años 80, cuando en El Show del Mediodía apareció con un número coreográfico al ritmo del tema “La Mulatona”, compuesto por Piro Valerio. Desde entonces adoptó el apodo que la acompañó durante toda su carrera.
Con trajes de plumas, lentejuelas y un estilo sensual, se consolidó como la vedette dominicana por excelencia, símbolo del espectáculo televisivo en programas como El Show del Mediodía y El Show de Luisito y Anthony.
Con el paso del tiempo, Angelita transformó su carrera: fue humorista y guionista de espacios populares como TV Todo, De Remate, El Show de Luisito Martí y El Cazador en la Selva, donde creó personajes como “Mampula”. Su versatilidad le permitió trascender del brillo del cabaret televisivo al humor crítico y creativo de la comedia dominicana.
Madre de cuatro hijos —tres de crianza y uno biológico—, Curiel mantuvo una vida personal reservada. Estudió mercadotecnia y administración de empresas, aunque nunca ejerció, porque su pasión estaba en el arte. En entrevistas confesó que decidió retirarse del baile cuando ya no sentía la misma pasión, siguiendo el consejo de sus padres: “retirarse linda y con honores”.
El Ministerio de Cultura destacó que Curiel “dejó huella en la televisión dominicana con su carisma en el baile, el humor y su talento como guionista”. Figuras como Richard Douglas y compañeros de escena resaltaron su alegría y el cariño que siempre transmitió.
Su partida deja un vacío en la cultura popular dominicana, pero su nombre y su personaje de “La Mulatona” quedan inscritos como referente de una época de esplendor en la televisión nacional.

