Cristina Piñeyro, maestra, poeta, critica literaria, dominicana residente desde hace varias décadas en New York, Estados Unidos, es una asidua participante como miembro del staff del programa dominical virtual Ilusiones y Poesías, se anima a participar con una ponencia que tiene un titulo muy sugerente: La Palabra Universal (Quería decirte que…) en el Primer Encuentro del Movimiento Literario Cultural y Poético de la Cerepoética, realizado los dias 9-10 de agosto del presente año.
Este ensayo refleja una profunda reflexión sobre la condición social, cultural y poética en el contexto actual, a la vez que denuncia las luchas eternas en el tiempo y los espacios, y muestra como las élites y grupos de poder han manipulado a la sociedad para mantener su dominio, insertando miembros mercenarios en diferentes ámbitos.
Explica que a la par de los avances y descubrimientos científicos también ha existido la violencia y destrucción, como la que han sufrido los Yaquis.
Luego, analiza el origen del lenguaje y la comunicación humana, desde las expresiones corporales y pictografías rupestres hasta la invención de la imprenta en 1450, que impulsó la expansión del conocimiento y la resistencia social. Sin embargo, advierte sobre cómo los conflictos bélicos, intereses económicos y la depredación del planeta continúan amenazando a la humanidad, con una élite que mantiene la carrera armamentista y fomenta la delincuencia a gran escala.
Frente a este escenario Piñeyro plantea la necesidad de una conciencia crítica y solidaria, donde la palabra y la cultura sean herramientas de transformación social. Critica el uso indebido de la inteligencia artificial, alertando sobre su potencial peligro y la pérdida de la autenticidad y la emoción en la creación literaria, que se ve amenazada por la superficialidad y la falta de valores éticos.
Reconoce que el movimiento Cerepoético surge como un espacio que viene a proteger la creatividad y el saber, proponiendo una poética enraizada en ideas humanas y en la cultura, capaz de globalizarse y promover la denuncia y transformación social a través de la literatura, especialmente la poesía y la narrativa. La transmisión cultural se valora en la preservación de las tradiciones orales, los valores del signo lingüístico y las metáforas visuales, que facilitan el intercambio intercultural, como ejemplifican las transferencias lingüísticas del árabe al español y del chino al occidental.
Nuestra autora nos invita a transitar hacia el entendimiento cultural, promoviendo la igualdad, la justicia y la protección del medio ambiente, utilizando la palabra como puente para crear comunidades y fortalecer la identidad y la resistencia cultural. El movimiento Cerepoético busca, en esencia, revitalizar la palabra y la cultura como instrumentos de paz, justicia y transformación social global.
Adjunto su ponencia:
LA PALABRA UNIVERSAL (Quería decirte que…)
Ponencia del I Encuentro del Movimiento Literario Cultural y Poético de la Cerepoesía.
Autora: Cristina Piñeyro
Agosto 5, 2025
… Y aquí estamos desafiando el tiempo, transgrediendo y disputándonos los espacios, lucha eterna en universos paralelos, enfrentados contra nosotros mismos, tristeza inmensa que llevamos a cuestas… maldición sempiterna, sociedad nuestra que ha propiciado el engranaje de grupos siniestros, que maliciosa y sistemáticamente nos han insertado miembros de su claque, mercenarios del poder que defienden los pérfidos intereses de los grupos de la élite a nivel global.
Sería hasta cierto punto, duro y espinoso, mas no innecesario, explicitar el decurso ominoso al que ha sido sometida nuestra sociedad y que ha devenido en un deterioro constante a través de los siglos.
No obstante, a la par con esta travesía de terror social planificado para la especie, se ha producido un alto grado de desarrollo científico, como ha sido el descubrimiento accidental de la penicilina, por Alexander Fleming en 1928, que ayudo grandemente a salvar vidas, así como la pasteurización de la leche por Luis Pasteur, concomitantemente en China, se descubre la pólvora, que favorece la producción de armas de fuego como elemento de poder y coerción abierta para la dominación de los pueblos y apropiación de sus recursos naturales.
Mediante guerras e invasiones infames, que han resultado ser mortales y perniciosas para los pueblos, como sucedió con el pueblo Yaqui ubicado al norte de México, desviado el curso de las cuencas hidrográficas, por las mineras canadienses, lo que ha impactado vilmente la Geografía de la región y los usos y costumbres de dicha comunidad, entre otras cosas.
Pero el ser humano necesita decir lo que cree y siente, contar lo que es, sus anhelos…y se delata con su aparición en el planeta y nace la necesidad de comunicarse del ser social.
Inicialmente, se producen movimientos corporales que guardan alguna significación y comienza a activarse la oralidad, 200,000 años atrás, aparecen las pictografía s rupestres, y la escritura con los sumerios… Sin embargo, no debemos olvidar, ni por un instante que, a partir de los primeros signos lingüísticos se establece esa oralidad entre los seres humanos, de boca en boca, de región a región, especializando el intelecto para crear nuevos mundos del saber.
Y aparece la imprenta en el 1450 con Gutenberg que dispara la producción de textos y encauza la sociedad hacía linderos del conocimiento y produce la explosión evolutiva del tejido social y crece la productividad y despiertan los pueblos y se resisten a ser saqueados y maltratados.
A través de los años nuestras sociedades han vivido bajo conflictos bélicos y de intereses y con la zozobra de un conflicto final donde muchas veces se ha dicho, no habrá ganadores.
Pese a esta amenaza, la élite económica mantiene vigente la carrera armamentista y con ello crece la manufactura de la delincuencia al más alto nivel. El planeta presenta el desgaste del maltrato y el abuso. Estudiosos de las diferentes áreas de la ciencia, han tomado cartas en el asunto: grupos de defensa del medio ambiente, las Ciencias Sociales y las Humanidades y las comunidades han formado un ejército de ideas y denuncias, preguntas que han quedado sin respuestas y la palabra ha sido el emisario de los pueblos que claman por ellas.
Ante la inminencia de los conflictos con las comunidades alrededor del globo terráqueo estos grupos dueños de la cosa pública, se han visto precisados a diseñar un sistema de control diferente al que se había venido aplicando con las invasiones militares y matanzas en masa.
La nueva filosofía de los medios de comunicación social, la llamada “Revolución de Colores” que consiste en la re-dirección del vector comunicativo, entre otras cosas, y la instrucción de especialistas elaborando e inventando fórmulas para insuflar ideas en los ciudadanos dirigidas a alterar los patrones culturales a través de los mismos.
Se ha fortalecido la política de proveer teléfonos móviles a los ciudadanos a bajo precio e incluso gratuito con la finalidad de garantizar una red informativa en cada ciudadano y así esparcir las políticas deseadas por los gobiernos. Es vital el cambio de mentalidad hacía una conciencia crítica universal y solidaria que combata los anti-valores y luche por la igualdad. Usar la palabra como puente que permita cruzar las aguas turbulentas del falso progreso y desarrollo.
Negar la utilidad accesoria de la Inteligencia Artificial sería absurdo, no obstante, el grado de peligrosidad que implica el uso impropio de esta herramienta “cuasi” intelectual es un acto deleznable. Pretender darle capacidades creativas y generadora de conocimiento es una pretensión falta de fundamento cognitivo y es que no importa cuantos “algoritmos” puedan combinarse y parezcan arrojar la narrativa perfecta. Es precisamente esa perfección lo que la separa de la realidad, ¿Y qué es lo real, lo sabemos hay una línea que separa lo real de lo irreal? Y el porqué, en la perfección no hay caminos, rebeldes u osados, pero tampoco nuevos, es el atreverse el sendero hacía la transformación, lo indescriptible, lo inconmensurable.
Debemos permanecer vigilantes de los falsos creativos que plagian los “algoritmos” y a la vez socavan el intelecto en ebullición, chispeante. La falta de ética y otros valores ha devenido en la pobreza literaria de nuestros días donde existe una lírica falta de verdad y emociones que no plantea los problemas que aquejan nuestro mundo y es que algunos han encargado la tarea del conocimiento y el cuestionamiento a la inteligencia artificial que es una herramienta maleada y al servicio de quien sabe… Se ha ido apagando el fervor de la sapiencia y la inquietud que causa el descubrir, conocer, saber…Es necesario el despertar de los pueblos para la búsqueda de ese lugar común donde la oralidad juega un papel preponderante que permite que la palabra sea dicha, el pensamiento y la narrativa fluyan.
La formación del movimiento Cerepoético ofrece ese lugar común que protege la efervescencia del saber y la creatividad que se plasma en los espacios estéticos que vienen del anima misma, que es legado y función humana… Pero ¿Como transmitir ese conocimiento a los grupos sociales, como aterrizarlos en el entendimiento de su realidad?
La Cerepoesía persigue crear una poética que preserve la autenticidad ontológica del intelecto. La expansión del cerebrismo nutre sus vetas de denuncia y transformación del saber humano y se instrumentaliza en el entorno, en todo lo que conocemos y la literatura en especial, la narrativa poética, los relatos intrahistóricos, ensayos, pero …, la poesía, conceptuada como narración corta, por Aristóteles, en su Arte Poética. Entonces, corresponde a la poesía globalizar esta transformación de las conciencias alrededor del mundo de la palabra. Corresponde a la narrativa crear una poética incorruptible capaz de llegar a todas las regiones del mundo.
Esta poética cerebrista debe constar de los elementos culturales y lingüísticos que evidencien y pongan al descubierto los valores del signo lingüístico y sus significados para los diferentes lenguajes, es imprescindible conocer la idiosincrasia de los pueblos, sus valores, su narrativa, en especial, sus tradiciones orales, de donde emergen la poesía, los relatos y todas las formas en que se transmite el mensaje deseado…
¿Como transferiría la Cerepoesía las ideas y el conocimiento mutuo de una cultura a otra? Habitando los espacios físicos (lugares comunes), los usos y las costumbres a través de las palabras precisas y significativas que permiten el cruce a ese mundo del mensaje, la denuncia, y que sea entregado y abrazado mutuamente. Una poesía pensada y entendida múltiple-mente.
A continuación, una muestra de una literatura que colinda con nuestros sentidos y los de más allá. Existe en las comunidades una especie de patrón idiomático y cultural que hace posible transmitir los signos lingüísticos de unos a otros y en esto juegan un papel indispensable las imágenes sensoriales y los rasgos culturales, por ejemplo … el idioma árabe transfirió más de 6,000 palabras al idioma español mediante las interacciones culturales y los intercambios lingüísticos… un ejemplo ilustrativo es el siguiente fragmento del poema de María Teresa Ayllón, que tiene por título:
Duerme, Duerme (NANA)
A la nanita nana, nanita nana…
Duerme lucero mío
De la mañana…
Esta canción de cuna se ha apropiado de la palabra NA que significa DUERME en árabe, pero que ha sido transferida al español lingüística, cultural y significativamente.
Nos vamos a Oriente, a la cultura China… y analizamos esta traducción del poeta chino Bai Jui, el fragmento: Violeta.
No sé por qué adquirió tanto valor.
Sólo una hijita—no un varón—y sin edad
Cuando murió, traté de continuar
siendo quien fui:
Tres otoños vi, con calma, desojar
las ramas. Pero, (¡ay!) me topé con su niñera ayer,
y un infinito llanto me inundó.
Análisis:
- ¡Como podemos notar para lograr el efecto emotivo se hace necesario el uso de la rítmica ¡AY! interjección que denota pena.
- El poema original no tiene la interjección, debido al formato literario de la poesía china donde prevalece lo sugerido, sin embargo, al ser traducido al español se hace necesario el uso de la licencia poética *(Rítmica) para la comprensión del poema…
- El valor del género masculino /discriminación – Elementos culturales, determinan La supremacía del hijo varón, que es un tema recurrente en la cultura china.
- Cumplir y conocer la estructura breve en el decir chino; imágenes sensoriales que plasmen armonía y musicalidad apelando a los estados de ánimo… siempre de modo sugerido y reminiscente que es característico de la poesía de Oriente (China)
El movimiento Cerepoético, y su exquisita y propiciamente diseñada declaración de principios (Manifiesto) hacen su aparición en un momento táctico que lo designa como el vector que conduce por el sendero de las letras el fortalecimiento didáctico en contra de la guerra y usar las transferencias semánticas, porque la presencia crea comunidades y nos aleja de la isla que se ha pretendido seamos.
Es tarea nuestra enaltecer la lucha y hacer a todos los habitantes del planeta tierra capaces de expresar sus emociones, ser conscientes de la incidencia cultural, que habita entre nosotros y si es preciso crear un lenguaje codificado que trabaje sobre la base inicial de la efervescencia que provoca la ignición cultural omnipresente y la palabra, entender que no habrá paz sin justicia y que la victoria nos pertenece …

