Cesar Augusto Zapata es poeta, ensayista y psicólogo, obtuvo el Premio de Literatura de la Universidad Central del Este (UCE), 2024, por su novela Ella tenía un jardín; el jurado estuvo integrado por los escritores Rafael Peralta Romero, Mateo Morrison y Pedro Antonio Valdez.
Ambientada en el Ensanche Lugo, en Santo Domingo, esta novela te conecta desde el principio hasta el final, es el reflejo de la vida de un profesional de la psicología y los personajes con los cuales se relaciona, de fácil lectura, muestra la soledad del ser, esta centrada en la vida cotidiana de Roberto Casares, quien se percibe como una especie en vías de extinción: un alma sensible, solidario, poeta, soñador, romántico y lector de novelas como Cumbres Borrascosas. A pesar de sus dudas y de pensar en quemar sus escritos por considerarlos pocos leídos, decide contar su historia, convencido de que si nadie la lee, él mismo será su único lector.
La narrativa inicia con el epígrafe: «El mundo es para mí una horrenda colección de recuerdos diciéndome que ella vivió y que la he perdido», que refleja el tono nostálgico y melancólico del relato, centrado en la memoria de una mujer llamada Sarah, quizás Azar o Azahar, y en los sentimientos de pérdida y nostalgia que lo acompañan.
Nuestro autor nos describe con lujo de detalles la calle Bernardo Pichardo «donde le condujo el carro de las causas y los efectos. Durmiendo con olor a formol, despertando con el ulular de ambulancias y lidiando con la mujer mas vieja que el barrio, (Mimi, asmática del pecho y del alma’) sin nada que hacer, que se dedicaba a merodear por los patios por las noches, fisgoneando a los médicos y rayando con piedras los vehículos que estacionaban ante su puerta»,
El Ensanche Lugo, fundado por Tomas Joaquin Lugo Alfonseca, en 1936, inmigrante de San Carlos de Tenerife y descendiente de canarios, adquirió esas tierras. ‘El terreno comienza en la avenida Bolívar y forma un triangulo hacia la Independencia;corta con la Delgado y la Treinta de Marzo… espacio atrapado en el tiempo con pocas casas centenarias
Una tarde, mientras Roberto leía, empezó a llorar. Al salir al patio, se encuentra con Sarah, quien también estaba llorando mientras leía un cuento de Arlt. Ella, sin mirarlo, le dice que él no es el único que llora. Ambos compartían momentos en los que, con los ojos llenos de lágrimas por trivialidades, tomaban café en las mañanas. Sarah se convierte en su confidente, y para Roberto, ya no era necesario asistir a reuniones; le bastaba estar con ella para sentirse acompañado y comprendido.
El casero no quiere que nadie merodee por el patio y Sarah desaparece, Roberto comienza a buscarla, investigando por el apellido de su madre, Galva, en Cambita, San Cristóbal, allí ocurren diversos sucesos.
Cada capitulo inicia con un epígrafe que nos lleva a la fácil comprensión de lo que acontece en el mismo.
Te invito a leer esta novela del poeta y narrador es fascinante a la vez que nos describe la ciudad colonial, la calle Canela, donde vivía el poeta Don Mariano Lebrón Saviñón la Cafetera, el árbol grande del parque Colon…
Obras publicadas:
- Acrobacias del ser, poesía, 1990
- Jardín de augurios, poesía, 1996
- Un nuevo dia ayer, cuentos, 1996
- Asombros de sombras, cuentos 2002.
- Piedad de toque, poesía, 2004
- Edades del instante, poesía, 2007
- Lo obsesivo (Ciencias) Psicología, 2010
- Para todos nosotros caerá la noche, cuentos, 2014
- Sala de espera, poesía, 2023
- Mito, pecado y soledad. Antología poética personal, 2024
- Los problemas de la vida: Mas alla de los limites de la conducta, Psicología, 2025
- Manual para no tocar el suelo, poesía, 2025.
La Universidad Central del Este realiza una contribución significativa al desarrollo del país formando profesionales de las ciencias y cultura que se localizan en comunidades nacionales e internacionales.
Para degustar un capitulo que tiene por titulo: Lance de redes/abismo que se parece al mar

