Teclalibre Multimedios /
Addis Abeba / Ginebra – Aprovechando las lecciones aprendidas de nuestra experiencia colectiva con las donaciones de dosis durante los últimos meses, el African Vaccine Acquisition Trust (AVAT), los Africa Centers for Disease Control and Prevention (Africa CDC) y COVAX desean llamar la atención de la comunidad internacional sobre la situación de las donaciones de vacunas COVID-19 a África y otras economías participantes de COVAX, en particular aquellas apoyadas por Gavi COVAX Advance Market Commitment (AMC).
AVAT y COVAX complementan los esfuerzos de cada uno para ayudar a los países africanos a cumplir con sus objetivos de inmunización, reconociendo el objetivo mundial de inmunizar al 70% de la población africana. Las donaciones de dosis han sido una fuente importante de suministro, mientras que otras fuentes están aumentando, pero la calidad de las donaciones debe mejorar.
AVAT y COVAX se centran en acelerar el acceso y la implementación de las vacunas COVID-19 en África. Juntos estamos expandiendo rápidamente el suministro al continente y brindando a los países el apoyo para poder utilizar las dosis que reciben. Hasta la fecha, se han entregado más de 90 millones de dosis donadas al continente a través de COVAX y AVAT y millones más a través de acuerdos bilaterales.
Sin embargo, la mayoría de las donaciones hasta la fecha han sido ad hoc, se han proporcionado con poca antelación y con una vida útil corta. Esto ha hecho que sea extremadamente difícil para los países planificar campañas de vacunación y aumentar la capacidad de absorción. Para lograr mayores tasas de cobertura en todo el continente y para que las donaciones sean una fuente sostenible de suministro que pueda complementar el suministro de los acuerdos de compra de AVAT y COVAX, esta tendencia debe cambiar.
Los países necesitan un suministro predecible y confiable. Tener que planificar con poca antelación y garantizar la absorción de dosis con una vida útil corta aumenta exponencialmente la carga logística sobre los sistemas de salud que ya están sobrecargados. Además, el suministro ad hoc de este tipo utiliza capacidad (recursos humanos, infraestructura, cadena de frío) que podría dirigirse hacia una implementación exitosa y sostenible a largo plazo. También aumenta drásticamente los riesgos de caducidad una vez que llegan al país dosis con una vida útil corta, lo que puede tener repercusiones a largo plazo en la confianza de la vacuna.
Las donaciones a COVAX, AVAT y los países africanos deben realizarse de manera que permitan a los países movilizar eficazmente los recursos internos en apoyo del despliegue y permita la planificación a largo plazo para aumentar las tasas de cobertura. Hacemos un llamado a la comunidad internacional, en particular a los donantes y fabricantes, a comprometerse con este esfuerzo adhiriéndose a las siguientes normas, a partir del 1 de enero de 2022:
Cantidad y previsibilidad: los países donantes deben esforzarse por liberar las dosis donadas en grandes volúmenes y de manera predecible, para reducir los costos de transacción. Reconocemos y damos la bienvenida al progreso que se está logrando en esta área, pero tengamos en cuenta que la frecuencia de las excepciones a este enfoque impone una mayor carga a los países, AVAT y COVAX.
Asignación específica: estas dosis no deben destinarse a fines específicos para lograr la mayor eficacia y para respaldar la planificación a largo plazo. La asignación hace que sea mucho más difícil asignar la oferta en función de la equidad y tener en cuenta la capacidad de absorción de países específicos. También aumenta el riesgo de que las donaciones de vida útil corta utilicen la capacidad de la cadena de frío de los países, capacidad que entonces no está disponible cuando AVAT o COVAX están asignando dosis con una vida útil más larga en virtud de sus propios acuerdos de compra.
Vida útil: Por defecto, las dosis donadas deben tener un mínimo de 10 semanas de vida útil cuando lleguen al país, con excepciones limitadas solo cuando los países receptores indiquen su disposición y capacidad para absorber dosis con una vida útil más corta.
Aviso temprano: los países receptores deben ser informados de la disponibilidad de dosis donadas al menos 4 semanas antes de su llegada tentativa al país.
Tiempos de respuesta: todas las partes interesadas deben tratar de proporcionar una respuesta rápida sobre la información esencial. Esto incluye información de suministro esencial de los fabricantes (volúmenes totales disponibles para donación, vida útil, sitio de fabricación), confirmación de la oferta de donación de los donantes y aceptación / rechazo de asignaciones de los países. La información de última hora puede complicar aún más los procesos, aumentando los costos de transacción, reduciendo la vida útil disponible y aumentando el riesgo de caducidad.
Accesorios: la mayoría de las donaciones hasta la fecha no incluyen los suministros de vacunación necesarios, como jeringas y diluyente, ni cubren los costos de transporte, lo que significa que deben obtenerse por separado, lo que genera costos adicionales, complejidad y demoras. Las dosis donadas deben ir acompañadas de todos los auxiliares esenciales para asegurar una rápida asignación y absorción.
AVAT, Africa CDC y COVAX mantienen su compromiso de colaborar con los países donantes, los fabricantes de vacunas y los socios para garantizar que se cumplan estos estándares, mientras continuamos trabajando juntos para lograr los objetivos de vacunación de África.
Notas para los editores
Acerca de la Unión Africana
La Unión Africana (UA) es un organismo continental formado por los 55 Estados miembros que componen los países del continente africano. Fue lanzado oficialmente en 2002 como sucesor de la Organización de la Unidad Africana (OUA, 1963-1999). https://au.int/en/overview
Acerca de África CDC
Los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC de África), es una institución técnica especializada de la Unión Africana que fortalece la capacidad y la capacidad de las instituciones de salud pública de África, así como las asociaciones para detectar y responder rápida y eficazmente a las amenazas y brotes de enfermedades, basados en sobre intervenciones y programas basados en datos. Obtenga más información en: www.africacdc.org
Acerca del Fondo Africano de Adquisición de Vacunas (AVAT)
El African Vaccine Adquisition Trust (AVAT) es un vehículo de propósito especial, incorporado en Mauricio. AVAT actúa como un agente de compras centralizado en nombre de los Estados miembros de la Unión Africana (UA), para asegurar las vacunas necesarias y los recursos financieros combinados para lograr la estrategia de vacunación COVID-19 de África, que tiene como objetivo vacunar a un mínimo del 70% de la población africana en base a una enfoque de toda África. AVAT fue establecido por el Equipo de Trabajo de Adquisición de Vacunas Africanas COVID-19, que fue establecido en noviembre de 2020 por Su Excelencia el Presidente Cyril Ramaphosa, Presidente de la República de Sudáfrica, en su calidad de Presidente de la Unión Africana (UA), como un componente de apoyo a la Estrategia de inmunización COVID-19 que fue respaldada por la Oficina de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA en agosto de 2020. Las principales instituciones asociadas de AVAT son los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades de la Unión Africana (África CDC), el Centro de Exportación Africana -Import Bank (Afreximbank) y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (ECA).
Sobre COVAX
COVAX, el pilar de las vacunas del Acelerador de acceso a las herramientas COVID-19 (ACT) , está codirigido por CEPI, Gavi y la OMS, trabajando en asociación con UNICEF y la OPS como socios en la entrega, fabricantes de vacunas de países desarrollados y en desarrollo, el Banco Mundial , y otros. Es la única iniciativa mundial que trabaja con gobiernos y fabricantes para garantizar que las vacunas COVID-19 estén disponibles en todo el mundo tanto para países de ingresos altos como para países de ingresos bajos.