ITALIA – Miles de italianos toman las calles de Roma contra los partidos que intentan resucitar el fascismo y atacar a la clase trabajadora
Italia grita: el fascismo nunca más
Decenas de miles de italianos tomaron las calles de la capital, Roma, el pasado sábado (16), en defensa de la democracia y contra la extrema derecha, que está tratando, con violencia, de resucitar el fascismo en el país.
Según informaron agencias internacionales , la manifestación llenó la plaza San Giovanni, escenario histórico de manifestaciones en defensa de los derechos populares en Italia.
El movimiento es una reacción mordaz a la extrema derecha, que la semana pasada utilizó la pandemia Covid-19 como pretexto para atacar la democracia y el movimiento obrero italiano .
En una protesta contra las medidas sanitarias para contener el nuevo coronavirus, los neofascistas agredieron a los agentes de policía, intentaron irrumpir en la oficina del primer ministro Mario Draghi y allanaron la sede del sindicato más grande de Italia, la Confederación General del Trabajo de Italia (CGIL). Doce personas fueron arrestadas y 38 policías resultaron heridos.
Al día siguiente, el Partido Demócrata presentó una moción en el Parlamento pidiendo el fin de todos los movimientos políticos de inspiración fascista y del partido de extrema derecha Força Nova, que participó en los ataques.
La manifestación del pasado sábado muestra que los italianos, como en Brasil , salen a las calles porque se dan cuenta de que es el momento de defender la democracia y acabar con el intento de retomar el fascismo.
“Una palabra: Italia antifascista, finalmente. Los que dicen que es una manifestación partidista tienen razón: de un lado están los fascistas, del otro la democracia, los antifascistas de ayer, de hoy y de mañana ”, publicó en Twitter la Red Antifascista Italiana.
La declaración del grupo es muy similar a lo que ha dicho el presidente Lula en entrevistas recientes.
En agosto, por ejemplo, durante una visita a Ceará, Lula dijo : “Necesitamos menos odio, menos mentiras y más gobierno. Lo que está en disputa en Brasil es la democracia contra el fascismo ”