InicioESTADOS UNIDOSAl menos 19 personas muertas por fuertes tormentas en varios estados de...

Al menos 19 personas muertas por fuertes tormentas en varios estados de EE. UU.

-


Las poderosas tormentas dejaron al menos 19 personas muertas en varios estados de Estados Unidos, a lo largo del fin de semana, con lunes festivo por el Día de los caídos. Asimismo, el temporal deja cientos de heridos y un amplio rastro de destrucción en Texas, Oklahoma y Arkansas después de arrasar casas y destruir una parada de camiones donde decenas buscaron refugio, en medio del desastre climático que azotó parte del país.

Letales tormentas en Estados Unidos. El temporal causó sus peores daños en una región que se extiende desde el norte de Dallas, Texas, en el sur del país, hasta el extremo nororiental del vecino estado de Arkansas.

Además, el panorama meteorológico amenaza con traer condiciones climáticas más fuertes a otras partes del Medio Oeste.

Para este lunes 27 de mayo, señalan los meteorólogos, el mayor riesgo se desplazaría hacia el este, cubriendo una amplia franja del país desde Alabama hasta cerca de la ciudad de Nueva York.

Al menos 19 personas han muerto. Ocho de ellas murieron en todo el estado de Arkansas, confirmó la gobernadora Sarah Huckabee Sanders en una conferencia de prensa, que tuvo lugar en la noche del domingo 26 de mayo.


Un funcionario de emergencia aseguró que dos de las muertes se atribuyeron a las circunstancias de la tormenta, pero no fueron causadas directamente por el clima, incluida una persona que sufrió un ataque cardíaco y otra que quedó privada de oxígeno, debido a una pérdida de electricidad.

Solo en el condado de Cooke, Texas, cerca de la frontera con Oklahoma, las autoridades confirmaron siete víctimas mortales.

Allí un tornado, en la noche del sábado, arrasó una zona rural cerca de un parque de casas móviles, señaló el gobernador de Texas, Greg Abbott, en una conferencia de prensa el domingo 26 de mayo.

Entre las víctimas mortales se encuentran dos niños, de 2 y 5 años. Tres miembros de la familia fueron encontrados sin vida en una casa, según el alguacil del condado.

Las esperanzas y los sueños de las familias y pequeñas empresas de Texas han sido literalmente aplastados por una tormenta tras otra

Además, en ese estado, alrededor de 100 personas resultaron heridas y más de 200 casas y estructuras destruidas, detalló Abbott, sentado frente a una parada de camiones devastada cerca de la pequeña comunidad agrícola de Valley View. El área fue una de las más afectadas, con vientos estimados de 217 kilómetros por hora, especificaron las autoridades.

“Las esperanzas y los sueños de las familias y pequeñas empresas de Texas han sido literalmente aplastados por una tormenta tras otra”, afirmó Abbott, cuyo estado ha experimentado episodios sucesivos de clima severo, incluidas tormentas que mataron a ocho personas en Houston a principios de este mes.

Abbot firmó el domingo una declaración enmendada de desastre por clima severo para incluir a Denton, Montague, Cooke y Collin en una lista de condados que ya están bajo una declaración de desastre, provocada por tormentas e inundaciones a finales del pasado abril.

Entretanto, en el condado de Mayes, al este de Tulsa, en el estado de Oklahoma, dos personas murieron, indicaron las autoridades.

En Louisville, Kentucky, un hombre murió el domingo cuando un árbol le cayó encima, señaló la Policía. El alcalde de la localidad, Craig Greenburg, confirmó en redes sociales que se trataba de una muerte relacionada con la tormenta.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, declaró el estado de emergencia en la madrugada de este lunes, como indicó mediante sus redes sociales, citando “múltiples informes de daños por viento y tornados”.

Cortes de energía generalizados

El temporal dejó sin electricidad a decenas de miles de hogares y negocios.

Este lunes, más de 187.000 usuarios se quedaron sin electricidad en Kentucky, según el sitio web de seguimiento poweroutage.us.

Alrededor de 84.000 clientes se quedaron sin el servicio en Alabama, 74.000 en Virginia Occidental, 70.000 en Misuri, y 63.000 en Arkansas.

Los equipos del Distrito 14 de Tierras Silvestres del Departamento de Bomberos de Houston, Texas, cortaron y retiraron pedazos de un árbol caído que bloqueaba una calle después de que una tormenta severa causó daños generalizados en Spring Branch, Texas, EE.UU., el 17 de mayo de 2024. © Reuters/Kaylee Greenlee Beal

Las carreteras quedaron inaccesibles y las líneas eléctricas caídas en Oklahoma, lo que también llevó a los funcionarios de la ciudad de Claremore, cerca de Tulsa, a anunciar que la ciudad estaba “cerrada” debido a los daños.

Las 500 Millas de Indianápolis comenzaron con cuatro horas de retraso después de que una fuerte tormenta azotó el área, lo que obligó a los funcionarios del Indianapolis Motor Speedway a evacuar a unos 125.000 fanáticos de las carreras.

El riesgo de clima severo se traslada, principalmente, a Carolina del Norte y Virginia este lunes, indicaron los meteorólogos.

Tiempos de consecuencias climáticas letales

La destrucción continuó tras semanas sombrías de clima severo y letal en el centro del país.

Los tornados que azotaron Iowa la semana pasada dejaron al menos cinco muertos y decenas de heridos.

Los tornados mortales se han generado durante una temporada históricamente perjudicial por tornados, en un momento en que el cambio climático contribuye a la gravedad de las tormentas en todo el mundo. Abril registró el segundo mayor número de tornados ocurridos en Estados Unidos.

Los meteorólogos y las autoridades emitieron advertencias urgentes para buscar refugio, mientras las tormentas avanzaban por la región entre el sábado 25 y domingo 26 de mayo.

“¡Si estás en el camino de esta tormenta, cúbrete ahora!”, advirtió la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Norman, Oklahoma, mediante su cuenta en la plataforma X.

Harold Brooks, científico principal del Laboratorio Nacional de Tormentas Severas en Norman, subrayó que un patrón persistente de aire cálido y húmedo es la causa de la serie de tornados de los últimos dos meses.

En medio de este panorama, los residentes se despertaron el domingo con autos volcados y garajes derrumbados. Se podía ver a algunos habitantes caminando y evaluando los daños. Cerca de allí, los vecinos se sentaron sobre los cimientos de una vivienda destrozada.



Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
21,900SuscriptoresSuscribirte

Latest posts