InicioIBEROAMERICAAmérica anota cifras récord de dengue y, aunque sigue su expansión, el...

América anota cifras récord de dengue y, aunque sigue su expansión, el acceso a una vacuna aún es limitado

-


Una investigación elaborada por un grupo de científicos internacionales muestra que el dengue se extenderá casi en la totalidad de territorios de países como Brasil y México para 2039. Esto, en un momento en el que el continente americano padece las consecuencias de la infección por el mosquito transmisor. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, a abril de este año la cifra de contagios por dengue en América fue de 7 millones, cifra que supera al total de 2023. Además, el futuro sobre una acción conjunta de inmunización en países con altos índices de contagio aún es incierto. 

La expansión del dengue en América no se detiene. De acuerdo con una investigación publicada por la revista Nature, en el continente hay 8,1 millones de casos de dengue. Según el informe, la situación empeorará en los próximos años y la infección se extenderá para 2039 a casi la totalidad de Brasil y México, los dos países más grandes de Latinoamérica. 

El reporte, en el que participaron científicos de varias partes de América junto con otros de Australia y Reino Unido, predice que el 97% de las municipalidades de Brasil estarán afectadas por dengue y que en México la cifra será del 81% para 2039. 

En el caso mexicano, el análisis prevé que la expansión de este tipo de infección será al interior del país, en territorios de mayor altitud de la meseta central. A su vez, el reporte también señala que el área de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, será invadida por el dengue entre 2027 y 2030, y la zona metropolitana de Ciudad de México, entre 2038 y 2039. En el territorio brasileño, las áreas que estarán más afectadas son las del sur del país. 

Una enfermera atiende a pacientes sospechosos de tener dengue en el Supercentro de Salud Carioca en Río de Janeiro, Brasil, el viernes 1 de marzo de 2024. AP – Bruna Prado

No es la primera noticia alarmante al respecto. Según expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reunidos a finales de mayo en Washington, en lo que va del año ya hay tres veces más casos documentados que los casos registrados en el mismo periodo de 2023 y las muertes se sitúan en 3.600.

¿Cómo se llevó a cabo el estudio?

El dengue es una enfermedad febril que se transmite por la picadura de un mosquito (Aedes aegypti) y puede causar dificultad para respirar, sangrado grave y complicaciones de los órganos. 

Mosquitos infectados con una bacteria que bloquea el dengue llamada «wolbachia» producen huevos en la biofábrica de la Fundación Oswaldo Cruz en Río de Janeiro, Brasil, el 27 de febrero de 2024.
Mosquitos infectados con una bacteria que bloquea el dengue llamada «wolbachia» producen huevos en la biofábrica de la Fundación Oswaldo Cruz en Río de Janeiro, Brasil, el 27 de febrero de 2024. AP – Bruna Prado

Y para estudiar su expansión en el futuro, el equipo de investigadores internacionales utilizó por primera vez la tecnología de aprendizaje automático (inteligencia artificial). De esta manera, pudieron entender cómo la conexión entre áreas y las condiciones ambientales interactúan en las diferentes etapas de la infección, tal y como afirma Vinyas Harish, científico de la Universidad de Toronto y partícipe del estudio. 

A su vez, Harish señala que «mucha gente ha investigado factores ambientales como la temperatura, humedad, lluvia, para establecer la relación entre esas características y los mosquitos». Pero, añade,“para entender realmente cómo el dengue afecta a la población necesitábamos integrar eso con datos de la movilidad de la población en el tiempo. Nosotros utilizamos aprendizaje automático para integrar esas perspectivas». 

Rodrigo Aranguis, que sufre los síntomas del dengue, espera a ser atendido en un hospital en medio de un aumento de los casos en todo el país, en Buenos Aires, Argentina, el martes 26 de marzo de 2024.
Rodrigo Aranguis, que sufre los síntomas del dengue, espera a ser atendido en un hospital en medio de un aumento de los casos en todo el país, en Buenos Aires, Argentina, el martes 26 de marzo de 2024. AP – Natacha Pisarenko

La investigación fue construida con los datos recolectados de más de 8.000 municipalidades de Brasil y México durante los pasados 25 años junto con información climática, registros de la aparición de epidemias y la historia de la evolución genética. 

De acuerdo con el informe, en 1996 solo 16 localidades en México (el 0,65% del total del país) estaban infectadas de dengue. Sin embargo, entre 2000 y 2010, la infección se expandió a 965 municipalidades y para hace 5 años (2019) la cifra llegó a 1.350, un 55% del total. 

En el caso de Brasil, el crecimiento fue similar. En 2001, había presencia de dengue en el país únicamente en dos estados y 549 localidades (9,96%). Luego, en 2019, la cifra aumentó a 4.299 (76,8%). 

Tras este riguroso ejercicio, además de prever el alarmante futuro para la región ocasionado por el dengue, los científicos se mostraron optimistas ya que las conclusiones del estudio les permitirá a las autoridades correspondientes adoptar medidas preventivas.

Cifras récord del dengue en América 

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de dengue han aumentado sustancialmente en el continente americano en 2024. La agencia de la ONU indicó que el número de casos en las Américas superó los 7 millones a finales de abril, sobrepasando el máximo anual de 4,6 millones de 2023. 

En comparación, durante el mismo periodo se reportaron más de 7,6 millones de casos de dengue y alrededor de 3.000 muertes en todo el mundo.

Los países más afectados de la región han sido Brasil, Argentina y Paraguay. Y, en marzo, el director de la Organización Panamericana de la Salud, la dependencia regional de la OMS, Jarbas Barbosa, aseguró que esta será probablemente la peor temporada de dengue.

¿Hay vacuna contra el dengue?

Resulta obvio pensar en que la solución a una crisis de salud semejante es una vacuna. Sin embargo y a pesar de los esfuerzos, no hay en el mundo un accionar coordinado sobre la inmunización contra este tipo de infección. 

En octubre de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso de la vacuna TAK-003 fabricada por la farmacéutica japonesa Takeda. La vacuna está basada en una versión debilitada del virus causante del dengue.

En mayo de este año la OMS precalificó la misma vacuna, un proceso que evalúa la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos. La TAK-003 es la segunda vacuna precalificada por el organismo en la lucha contra esta enfermedad.  

Un trabajador sanitario se prepara para vacunar a un niño contra el dengue en un centro de salud en Belo Horizonte, estado de Minas Gerais, Brasil, el 2 de marzo de 2024.
Un trabajador sanitario se prepara para vacunar a un niño contra el dengue en un centro de salud en Belo Horizonte, estado de Minas Gerais, Brasil, el 2 de marzo de 2024. AFP – DOUGLAS MAGNO

 

La instrucción de la OMS es que la TAK-003 sea administrada en niños de 6 a 16 años en entornos de alta carga de dengue y alta intensidad de transmisión. A su vez, la inyección debe administrarse con una pauta de dos dosis, con tres meses de diferencia entre cada dosis.

Se tiene conocimiento de que esta vacuna ha sido avalada en la Comunidad Europea, Indonesia y, recientemente, en Brasil, Argentina y Colombia. Actualmente está siendo sometida a revisión regulatoria en otros países, incluyendo México.

De la lista de países descritos anteriormente, sobresale Brasil. Esto, ya que el Gobierno decidió recientemente hacer un plan piloto de vacunación masiva con la TAK-003. 

Un trabajador sanitario vacuna a un niño contra el dengue en un centro de salud en Belo Horizonte, estado de Minas Gerais, Brasil, el 2 de marzo de 2024.
Un trabajador sanitario vacuna a un niño contra el dengue en un centro de salud en Belo Horizonte, estado de Minas Gerais, Brasil, el 2 de marzo de 2024. AFP – DOUGLAS MAGNO

No obstante, planes de vacunación semejantes al brasileño no han sido ejecutados en otros países de la región afectados gravemente por el dengue, como Argentina y Colombia. Es por eso que, al igual que aumentan los casos de infección, aumentan también los interrogantes alrededor de la inmunización contra este tipo de contagio. Uno que ha cobrado miles de vidas y ha dado pasos de gigante, marcando cifras récord y perjudicando a distintas poblaciones en América.

Ana Cristina Ochoa, directora médica de Takeda, puntualiza al respecto que “con la llegada del Fenómeno de la Niña, el ambiente será más propicio para que los mosquitos Aedes aegypti se reproduzcan. Por eso, es importante no olvidar que el dengue no descansa».

Con Reuters, EFE y medios locales

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
21,900SuscriptoresSuscribirte

Latest posts