«Mudanza de los sentidos, es una obra abierta, como bien señala Umberto Eco la cual exige la participación activa del lector y ofrece multitud de interpretaciones…la voz narrativa, hace uso frecuente del humor y la ironía«. Doris Melo*
«Menos mal que nos tocó el fresco, decía Beba, contemplándonos a las cinco muchachitas, dispuesta a mascar hierro y tragar sangre para no desprenderse de ninguna. Ya lo había intentado. A mí me había solicitado Florinda, la mejor hermana de Enmanuel, la de rosas y arbustos que pinchaban de lindos. Pero ni donde la mejor tía es sitio conveniente para vivir.
Por demás, Florinda no era ella sola, sino sus ocho hijos, su marido quebrantado y el cojo que babeaba y buscaba agua, auxiliando la en los quehaceres domésticos; y los ocho hijos fuñendo al cojo todo el día, haciéndolo llorar y babear, arrinconado en el granero…»
Así comienza esta novela de la sin par Ángela Hernández, Premio Nacional de Literatura 2016. Narradora y poeta, crítica literaria, investigadora. Ingeniera Química, graduada con honores, ha obtenido múltiples premios, becada en el año 2003 para pasar una temporada en Ledig House, residencia de escritores y artistas ubicada en Omi, Nueva York. Allí escribió su novela Charamicos.
Mudanza de los sentidos, nos recuerda situaciones de tiempos pasados en que las niñas, provenientes de zonas rurales, cuyos progenitores tenían muchos hijos y no podían enviarlos a la escuela ni proporcionarles una vida digna, las «regalaban», entregaban a familiares de la ciudad que tenían mejores condiciones de vida: Santo Domingo, Santiago.
En cambio, las niñas pasaban a ser ‘esclavitas’ que aligeraban la carga de las mujeres, fregaban, limpiaban pisos, atendían a niños tan niños como ellas mismas, hacían mandados todo lo fuera. Por eso Beba está dispuesta a ‘mascar hierro y tragar sangre’, si fuese necesario para criar y educar a sus cinco muchachitas y no entregar a Florinda…v
La narradora, una niña nos lleva a la historia del acontecimiento más importante de todas las batallas que se dieron contra el régimen tiránico de Trujillo, los expedicionarios que constituyen lo que es la Raza Inmortal el 14 de junio de 1959, llegaron 54 hombres en Constanza, el 19 y 20 de junio se sumaron 144, por Maimón (96 y por Estero Hondo 48, una generación de patriotas que entregaron sus vidas para despertar la conciencia adormecida del pueblo.
Comparto un trocito de la pág. 37.
«Tal como si estuvieran respondiendo a este suceso, esa semana llegaron tractores, arando meticulosamente el llano que comprendía el Campo de Aviación; a fin de prevenir aterrizajes de aeroplanos de los que comentaban invadirían al país con la intención expresa de eliminar al jefe…Cosía nerviosamente las ropas de muñecas, cosía las muñecas mismas a partir de cualquier trapo, mirando esperanzadamente el cielo…
Beba obligó a Virgilio (su hijo) a marcharse a casa de un pariente suyo que vivía lejos, lejísimo, en los confines de la provincia, donde no llegaban ni las ondas de radio. Tendría que permanecer tres meses allá, tiempo más que suficiente, según el parecer de nuestra madre, para que el Generalísimo acabara con los invasores y no le quedara ni enojo».
Beba quiere proteger a su hijo ante los hechos que están sucediendo a fin de no perderlo para siempre, que fuera eliminado por el ‘jefe’, el tirano…
Esta novela es reveladora de la cultura política dominicana y de los temores y angustias que sufrían la familia en esa época de terror.
Ángela Hernández, nació en Buena Vista, Jarabacoa, el 6 de mayo de 1954. Graduada con honores de ingeniera química en la Universidad Autónoma de Santo Domingo – UASD- Narradora y poeta. Apasionada de la fotografía y del cine. Algunos de sus textos han sido traducidos al ingles, francés, italiano, islandés, bengalí y noruego. Circulan en numerosas antologías. Miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua.
Madre de cuatro hijos, gestora cultural actualmente está al frente de la Dirección del Libro y la Lectura en el Ministerio de Cultura enfrascada en la realización de la próxima Feria Internacional del Libro en noviembre de este año.
Algunas de sus obras son:
- Emergencia del silencio: ensayo (1985)
- Desafío y edades de asombro : poesía
- De críticos y creadoras: ensayo.
- Tizne y cristal. Poemario (1987)
- Alótropos: cuentos (1989)
- Masticar una rosa: cuentos(1993)
- Arca espejada: poesía (1994)
- Piedra de sacrificio. Premio Nacional de Cuento José Ramón López (1997)
- Telar de rebeldía: poesía (Ed. Espacios Culturales, 1998)
- Mudanza de los sentidos: novela. Premio Cole de novela breve (2001)
- Alicornio. Premio Nacional de Poesía (Letra Gráfica, 2004)
- La secta del crisantemo. Premio Nacional de Cuento José Ramón López (2011)
- Caonabo de Oro Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (2011)
- Leona o la fiera vida: novela (Alfaguara, 2013)
- Acústica del limite: poesía e imagen (2016)
- Animal armonía, con Taina Almodovar Gil (2019)
- Aparece en la Antología El cuento hispanoamericano en el siglo XX, de Fernando Burgos, Editorial Castalia, Madrid, 1997). Out of the mirrored garden (Delia Poey, An Anchor Books, Doubleday, New York; Antología del Cuento Dominicano (Diógenes Céspedes. Editora de Colores, Santo Domingo, 1996); Remarking a Lost Harmony-Stories from the Hispanic Caribbean- (Margarite Fernández Olmos & Lizabeth Paravisini-Gebert, White Pine Press, USA, 1995); Pleasure in the word-Erotic Writing by Latin American Women( (Margarite Fernández Olmos & Lizabeth Paravisini-Gebert, White Pine Press, USA, 1993); Green Cane Juicy Flotsam -short stories by Caribbean women (Carmen C. Esteves & Lizabeth Paravisini- Rutger University Press, USA, 1991); Dos siglos de literatura dominicana(José Alcántara Almánzar. SEEBAC, 1996); Antología de cuentos escritos por mujeres dominicanas (Daisy Cocco de Filippis, Libr. Trinitaria e Instituto del Libro, 1992)
- La libertad, los límites del conocimiento y la destrucción de la inocencia son temas recurrentes en su creación.
- Amante de los libros y la lectura expresa que : «De la lectura me enamoró la libertad que da al ser humano». AH.