InicioIBEROAMERICAARRESTADA UNA RED ESTAFABA CON PROYECTOS DE VIVIENDAS

ARRESTADA UNA RED ESTAFABA CON PROYECTOS DE VIVIENDAS

-

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público arrestó, en coordinación con un equipo de la Policía Nacional, a Emmanuel Rivera Ledesma y a otros integrantes de una red que estafó con millones de pesos a personas a las que ofertaban viviendas en supuestos proyectos inmobiliarios, a través de múltiples maniobras fraudulentas.

En el despliegue de la Operación Nido, iniciada la madrugada de este miércoles y todavía en proceso, el Ministerio Público y la Policía Nacional realizaron veinticinco (25) allanamientos en San Cristóbal, Dajabón, Espaillat, Sánchez Ramírez y el Distrito Nacional.

Un total de 170 policías y 28 fiscales procedieron a ejecutar las órdenes de requisas y arrestos en contra de los objetivos de la investigación, al tiempo que ocuparon evidencias vinculadas al caso.

La investigación ha arrojado que al menos 144 víctimas han presentado querellas o denuncias ante el Ministerio Público. La mayoría de los afectados son personas trabajadoras que con sacrificios aportaron importantes cantidades de dinero para adquirir una vivienda que nunca recibieron.

Además, que cuando reclamaban varios de ellos eran amenazados e intimidados por el cabecilla de la red, Emmanuel Rivera Ledesma, quien los desafiaba a ir a la justicia, instancia en la que, según pregonaba, las víctimas saldrían sin lograr nada.

La red criminal utilizó los vehículos societarios Indisarq, SRL, CRD Equipos Pesados, SRL, el Grupo Wimar, SRL y Auto Xperts AFM SRL, a través de las que crearon un esquema inmobiliario fraudulento para la ejecución de estafas, falsificación, asociación de malhechores y lavado de activos en perjuicio de las víctimas a las que ofertaban viviendas a través de siete proyectos inmobiliarios.

Durante la investigación se ocuparon evidencias que demuestran que el imputado Emmanuel Rivera Ledesma utilizaba nombres de personas reconocidas para hacer creer a las víctimas que estaba protegido por personalidades a quienes realmente ni siquiera conoce. Por igual, se recabaron evidencias de la ostentosa vida que llevaban varios miembros de la red con el dinero obtenido de las víctimas.

A raíz de la investigación, el imputado Emmanuel Rivera Ledesma inició una serie de maniobras con el objetivo de que las víctimas no se querellaran en su contra o retiraran las querellas ya presentadas.

También buscó que las víctimas le firmaran nuevos contratos e hicieran otras acciones tendentes a obstruir el proceso de investigación, lo que evidencia que el imputado y otros miembros de la red deben cumplir una medida de coerción que les impida destruir evidencias y ser una amenaza clara para las personas estafadas.

En las próximas horas el Ministerio Público procederá a solicitar medidas de coerción en contra de los miembros de la red que han sido arrestados.

El nombre de Emmanuel Rivera se conoció casi a finales del año pasado cuando decenas de ciudadanos residentes en los Estados Unidos y territorio dominicano, escenificaron varias protestas en la que denunciaron que “compraron apartamentos en República Dominicana a una empresa inmobiliaria, pero que esta los estafó”.

En octubre de 2023 la periodista Nuria Piera, a través de un reportaje, lo acusó de timar a cientos de personas con miles de dólares mediante proyectos inmobiliarios que promocionaba mediante la empresa InDisArq, con la promesa de una entrega que nunca se realizaba, y en muchos casos, “los apartamentos ni siquiera se empezaban a construir”.

Rivera Ledesma, de 56 años de edad, es supuestamente ingeniero y dueño de la compañía llamada InDisArq, creada en 2015, cuyos socios son él y María Consuelo Sabina Pichardo Guzmán, quien era su esposa.

El objeto social que consta en los documentos de la empresa es el de “desarrollo de proyectos inmobiliarios, arquitectura, ingeniería, construcción, alquiler y contrataciones de equipos pesados, movimientos de tierra, ventas, exportación e importación de materiales y acabados de la construcción, fabricación e instalación de puertas y ventanas de aluminio y vidrio”.

En la página web, la compañía establece que “somos una empresa que cuenta con una sólida trayectoria de más de tres décadas en el sector inmobiliario, con un enfoque en proyectos arquitectónicos únicos que destacan por su identidad distintiva y meticulosa atención a los detalles, tanto interiores como exteriores”.

En su cédula de identidad, el hombre tiene como ocupación “empleado privado”, y según el reportaje de Piera, se identifica como “arquitecto”.

Rivera Ledesma residía en el residencial José Contreras, específicamente, en el edificio 10 de la manzana Z, sin embargo, en 2020, tuvo una “mejoría económica” y alquiló un apartamento en la Torre Liam V, del sector de Bella Vista.

 

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
21,900SuscriptoresSuscribirte

Latest posts