InicioESTADOS UNIDOSBLINKEN NARRA SUS ENCUENTROS CON MANDATARIOS DE GRECIA Y TURQUIA

BLINKEN NARRA SUS ENCUENTROS CON MANDATARIOS DE GRECIA Y TURQUIA

-

Por Antony J. Blinken, Secretario de Estado /

Creta, Grecia /

 

Creo que tuvimos un día muy productivo de reuniones tanto en Türkiye como aquí en Grecia con nuestros aliados y socios turcos y griegos. Hablamos de nuestra Alianza OTAN, de la tremenda solidaridad que tenemos y seguimos teniendo para apoyar a Ucrania contra la agresión rusa. Hablamos un poco sobre los pasos a seguir para preparar la Cumbre de la OTAN que tendrá lugar en Washington a principios de este verano. Y también nos centramos en lo que ambos países han hecho a través del liderazgo del Presidente Erdogan y el Primer Ministro Mitsotakis para acercar a Grecia y Türkiye, incluida la reunión cumbre que ambos líderes tuvieron el mes pasado.

En Türkiye, también nos centramos ampliamente en lo que Türkiye puede hacer, utilizando su influencia y sus vínculos, para ayudar a evitar que el conflicto en el Medio Oriente se extienda. Y también hablamos sobre el papel que Türkiye puede desempeñar en el día siguiente para Gaza en términos de las desafiantes cuestiones de gobernanza, gobernanza liderada por Palestina, seguridad, reconstrucción, así como el trabajo que puede hacer con otros para tratar de producir una paz y una seguridad más duraderas en la región. En (y por supuesto, en Türkiye) también hablamos sobre los pasos finales en el proceso para ratificar la adhesión de Suecia a la OTAN en las próximas semanas.

En Grecia, aquí en Souda Bay, primero quiero expresar mi agradecimiento al Primer Ministro Mitsotakis por darnos la bienvenida a su casa. Eso fue muy, muy significativo. Grecia, Estados Unidos… He estado haciendo esto durante 30 años. No puedo pensar en un momento en el que la asociación, la amistad entre nuestros países, haya sido más fuerte. Y vemos eso manifestado de muchas maneras todos los días.

Una forma en que esto se está manifestando en este momento es la participación de Grecia en la Operación Guardián de la Prosperidad para tratar de garantizar que tengamos libertad de navegación y libertad de comercio en el Mar Rojo, que los hutíes cuestionan casi a diario. Y Grecia está desempeñando un papel vital en eso junto con muchos otros países. Y tuvimos discusiones sobre eso, así como sobre el notable trabajo que se ha realizado aquí en Souda Bay para asegurarnos de que sigamos teniendo una plataforma sólida para garantizar que podamos, según sea necesario, disuadir la agresión en todo el mundo.

Partiendo – nos vamos de Grecia esta noche. Ahora regresamos al Medio Oriente. Esta es la cuarta vez desde el 7 de octubre que estaré en la región, y estaremos allí en lo que sigue siendo un momento increíblemente difícil para la región tras el ataque del 7 de octubre contra Israel.

Como hemos dicho desde el primer día, nos concentramos intensamente en evitar que este conflicto se propague, y una gran parte de las conversaciones que mantendremos en los próximos días con todos nuestros aliados y socios se centrará en los pasos que pueden tomar, utilizando la influencia y los vínculos que tienen para hacer precisamente eso, para asegurarse de que este conflicto no se extienda.

En segundo lugar, veremos qué podemos hacer para maximizar la protección de los civiles, maximizar la asistencia humanitaria que les llega y también sacar a los rehenes de Gaza. La situación de hombres, mujeres y niños en Gaza sigue siendo terrible. Demasiados palestinos han sido asesinados, especialmente niños. Son demasiadas las personas que siguen enfrentando desafíos increíbles en términos de acceso a los alimentos, al agua, a las medicinas y a los elementos esenciales para la vida. Por eso es imperativo que veamos un aumento sustancial y sostenido de la asistencia que les llega, así como de la protección de los civiles en general.

En tercer lugar, nos centraremos en los pasos que quedan para asegurarnos de que el 7 de octubre nunca vuelva a ocurrir y de que emprendamos el camino hacia un futuro sostenible, pacífico y seguro para todos. Eso comienza con el trabajo que será necesario en la propia Gaza para reconstruir, tener seguridad, tener un gobierno liderado por los palestinos, y continúa por el camino más largo, un camino más amplio, hacia una paz y seguridad duraderas para israelíes y palestinos por igual. que para nosotros, como ha sido el caso desde el primer día de esta administración, tiene que incluir la realización de los derechos políticos palestinos y, en particular, un Estado palestino con garantías de seguridad para Israel.

Hablaremos sobre lo que Estados Unidos puede hacer y hará en todas estas áreas para avanzar tanto en lo que debe suceder en Gaza como, en términos más generales, en lo que debe suceder para construir una paz y una seguridad duraderas. También hablaremos sobre lo que todos nuestros aliados y socios pueden hacer. ¿Qué están dispuestos a hacer para ayudar en este proceso?

Estas no son necesariamente conversaciones fáciles. Hay diferentes perspectivas, diferentes necesidades, diferentes requisitos. Pero es vital que emprendamos esta diplomacia ahora por el bien del futuro de Gaza y, más ampliamente, por el futuro de los israelíes y los palestinos y de la región en su conjunto. Existe claramente un fuerte deseo entre la mayoría de la gente de la región de un futuro de paz, de seguridad, de reducción de los conflictos, de integración de los países, y ese es un camino. Ese es un futuro. El otro futuro es un ciclo interminable de violencia, una repetición de los horribles acontecimientos que hemos visto y vidas de inseguridad y conflicto para la gente de la región, que es lo que prácticamente nadie quiere.

Entonces, el trabajo que hay que hacer para emprender ese primer camino, los pasos que hay que dar, los compromisos que los países deben asumir, es de esto de lo que hablaremos en los próximos días.

Feliz de responder algunas preguntas. Matt, te toca a ti.

PREGUNTA: Sí, sí, gracias. Señor Secretario, en términos de hoy, ¿qué pidió o exploró específicamente con los turcos en relación con, primero, prevenir la propagación y la reducción del conflicto que le gustaría que hicieran? y luego en segundo lugar, y luego en términos del día siguiente, y especialmente en materia de seguridad y reconstrucción? ¿Recibiste algún tipo de compromiso por parte de los turcos que al menos estén dispuestos a considerar, incluso si no dijeron que definitivamente harían algo? Entonces, ¿harían eso?

SECRETARIO BLINKEN: Entonces…

PREGUNTA: Y luego pasó lo mismo con los griegos, ¿o fue un problema menor para los griegos?

SECRETARIO BLINKEN: Matt, lo que puedo decirle es esto. Creo que de nuestras conversaciones de hoy queda claro que Türkiye está dispuesta a desempeñar un papel positivo y productivo en el trabajo que debe llevarse a cabo el día después de que termine el conflicto, y también en un sentido más amplio para tratar de encontrar un camino hacia la paz y la seguridad sostenibles. Tuvimos conversaciones sobre… sobre eso. No puedo entrar en detalles excepto decir, nuevamente, que están claramente preparados para desempeñar un papel productivo.

Creo que también están preparados, como lo han estado, para utilizar los vínculos, la influencia que tienen, las relaciones que tienen con algunos de los actores críticos y algunos de los países críticos de la región, para hacer todo lo posible para escalar y evitar que el conflicto se extienda. Türkiye puede desempeñar un papel realmente vital a este respecto. Esa fue una gran parte de nuestra conversación de hoy. Claramente tienen un interés compartido con nosotros en hacer precisamente eso, y confío en que en estas conversaciones harán todos los esfuerzos posibles.

PREGUNTA: ¿En términos de Grecia?

SECRETARIO BLINKEN: Y en términos de los griegos, estábamos muy concentrados en un par de cosas, pero particularmente en el desafío que los hutíes están planteando en este momento al transporte marítimo. Quiero decir, tenga esto en cuenta: el 90 por ciento del comercio mundial todos los días se realiza mediante envíos. Y cuando tenemos la amenaza que tenemos ahora a los transportes marítimos en el Mar Rojo por parte de los hutíes, una amenaza que no se plantea a ningún país en particular, sino literalmente a docenas de países que se ven afectados y, en cierto modo, a toda la comunidad internacional. porque esto tiene un gran efecto cuando el envío se vuelve más difícil.

Cuando los barcos tienen que desviarse para evitar peligros, cuando las tarifas de los seguros aumentan, cuando el costo del transporte aumenta, eso significa que la gente va a pagar más por la calefacción, va a significar que van a pagar más por los alimentos. , vamos a haber interrumpido las cadenas de suministro. Este es un desafío para los países de todo el mundo. Y eso se reflejó en el hecho de que más de 40 países firmaron una condena clara de lo que están haciendo los hutíes.

Grecia está desempeñando un papel fundamental y, por supuesto, es uno de los principales países transportistas del mundo, por lo que tiene un incentivo real para defender esta norma internacional que protege la libertad de navegación y la libertad de transporte marítimo. Está participando en la Operación Guardián de la Prosperidad. A eso dedica una fragata. Y ese fue uno de los temas centrales de nuestra conversación de hoy.

PREGUNTA: Señor Secretario, usted habló de evitar que este conflicto se propague. Hoy, Hezbollah lanzó docenas, tal vez incluso hasta 60, misiles contra el norte de Israel. Israel respondió con ataques aéreos contra objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano. ¿Es este exactamente el tipo de expansión, escalada de la que usted está hablando? ¿Cómo va a responder Estados Unidos a esto y hablar con sus aliados para manejarlo?

SECRETARIO BLINKEN: Hablaremos con todos nuestros socios, incluido por supuesto Israel, sobre esto. Desde el primer día, como dije, hemos estado trabajando para asegurarnos de que el conflicto no se extienda. Una de las áreas de verdadera preocupación es la frontera entre Israel y el Líbano, y queremos hacer todo lo posible para asegurarnos de que no veamos una escalada allí.

Pero es muy importante que los israelíes tengan seguridad en el norte. Decenas de miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en el norte de Israel debido a la amenaza que representa Hezbolá. Estamos buscando maneras diplomáticas de tratar de desactivar ese desafío, esa tensión, para que la gente pueda regresar a sus hogares, que puedan vivir en paz y seguridad, y esto es algo en lo que estamos trabajando muy activamente. Va a ser parte de las discusiones que tengamos en los próximos días, no sólo en Israel sino en algunos de los otros países involucrados.

PREGUNTA: ¿ Habló usted específicamente sobre el ataque de hoy en sus reuniones con los líderes turcos?

SECRETARIO BLINKEN: No en detalle, pero nos concentramos en toda una serie de desafíos que tenemos para la estabilidad, la paz y la seguridad, y nuevamente, el papel que Türkiye puede desempeñar para tratar de garantizar que no veamos una escalada. , que impidamos que el conflicto se extienda, que no se abran otros frentes.

Y creo que es claramente de interés para prácticamente todos los países de la región asegurarse de que eso no suceda, y queremos asegurarnos de que los países que se sienten así también estén usando sus vínculos, usando su influencia, usando sus relaciones con algunos de los actores que podrían estar involucrados, para mantener las cosas bajo control y asegurarnos de que no estemos viendo la propagación del conflicto, la escalada. Es claramente un interés fuertemente compartido y, una vez más, uno en el que realmente nos vamos a centrar en los próximos días.

PREGUNTA: ¿No es inevitable…?

SECRETARIO BLINKEN: Gracias. Gracias a todos.

PREGUNTA: ¿Después del ataque en Beirut?

SECRETARIO BLINKEN: Andrea.

PREGUNTA: ¿No es una reacción inevitable al ataque en Beirut y al asesinato?

SECRETARIO BLINKEN: Nada es inevitable porque los países siempre van a calcular cuáles son sus intereses. Y pienso nuevamente, desde la perspectiva de Israel, que claramente no está interesado y no quiere una escalada. Eso ha quedado claro, una vez más, desde el principio. Pero también lo están y tienen que estar plenamente preparados para defenderse y defender los derechos de su pueblo a vivir en su propio país y en sus propios hogares.

Pero sabemos que esto no es lo que Israel quiere o busca. No es lo que queremos o buscamos. Sé que, desde la perspectiva del Líbano, no le conviene ver ninguna escalada. Entonces la pregunta es, en gran parte, Hezbollah y qué acciones tomará, y cómo los países que tienen una relación con Hezbollah que puede tener alguna influencia pueden usar esas relaciones, usar esa influencia, para tratar de mantener las cosas bajo control, y mientras tanto , que usemos nuestra propia diplomacia para ver si podemos encontrar una manera de producir una calma más sostenida en el norte de Israel y el sur del Líbano.

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
21,900SuscriptoresSuscribirte

Latest posts