clic aqui
InicioIBEROAMERICACOLOMBIA ESTABLECE EL SERVICIO SOCIAL PARA LA PAZ

COLOMBIA ESTABLECE EL SERVICIO SOCIAL PARA LA PAZ

-

-SERÁ UNA ALTERNATIVA AL SERVICIO MILITAR-
Los jóvenes colombianos podrán optar de forma voluntaria entre realizar el servicio militar o efectuar el servicio social para la paz, incluida en la histórica Ley de Paz Total. El sociólogo Luis Celis explica los cambios en la sociedad colombiana «sobre cosas que antes se consideraban inamovibles».
El Senado y la Cámara de Diputados de Colombia aprobaron la conciliación de la Ley 418, conocida como Ley de Orden Público y denominada por el Gobierno de Gustavo Petro como ‘Paz Total’, que busca el sometimiento de los grupos armados bajo la ley y faculta al Gobierno para iniciar negociaciones de desarme y desmovilización de los mismos.
Otro de los puntos considerados históricos en la ley es la derogación de la obligatoriedad en el servicio militar para los jóvenes colombianos.
Según el articulado, la nueva ley supone la creación de una nueva institución dirigida a los jóvenes colombianos como alternativa al servicio militar obligatorio: el servicio social para la paz.
Esta alternativa al servicio militar obligatorio «es un buen mensaje en una sociedad que está buscando un camino de construcción de paz, que está cerrando un ciclo de violencia de más de seis décadas, que está madurando en democracia y que está buscando un camino de convivencia realmente pacífico», afirmó en conversación con Sputnik el sociólogo colombiano, Luis Celis.
Los jóvenes de 18 años —sin hijos y solteros— deberán optar entre realizar el servicio social para la paz o el servicio militar, que deja de ser obligatorio.
Según Celis, «la derecha siempre ha estado interesada en mantenerse en la guerra y la izquierda siempre ha estado interesada en salir de la guerra». Entonces, «esas políticas de Estado son una ilusión, porque si en Colombia vuelve a ganar el uribismo, que es la extrema derecha, ellos van a echar para atrás todas las medidas que ha tomado el presidente Petro».
Para el asesor en el seguimiento e incidencia del proceso del cierre del conflicto armado, «todas estas políticas de Estado, en el caso colombiano, todavía están por construirse en el sentido de tener un acuerdo político amplio sobre temas fundamentales».
El servicio social para la paz será de 12 meses y estará centrado puntos tales como:

Promover la alfabetización digital.

Promover y defender los derechos humanos de las víctimas del conflicto

Promover la política pública de paz, la reconciliación, la convivencia y la no estigmatización.

Proteger la naturaleza, la biodiversidad, las fuentes hídricas, hábitats marinos y costeros.

Proteger y cuidar a personas en condición de discapacidad y personas mayores en condición de vulnerabilidad.

Ser vigía del patrimonio cultural material e inmaterial de la nación.

Ayudar a personas damnificadas o afectadas por fenómenos o amenazas naturales.

Promover la educación sobre gestión del riesgo y cambio climático.

Militar del Ejército Nacional de Colombia
 - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2022

El cumplimiento del servicio social para la paz tendrá un certificado de finalización equivalente a la cédula militar y aún no se determina si el servicio social constará de algún tipo de remuneración.
«Todos esos tabúes hay que irlos superando poco a poco y asumiendo que realmente pueden haber cambios en la sociedad colombiana, sobre cosas que antes se consideraban inamovibles», reflexionó Celis.

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Latest posts