En vísperas del Día de Solidaridad con los Presos Políticos de Bielorrusia, condenamos al régimen de Lukashenka en Bielorrusia por retener injustamente a más de 1.500 presos políticos.
Estos hombres y mujeres han sido arrestados y encarcelados por ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales en la búsqueda de la democracia bielorrusa, por protestar por elecciones fraudulentas o por oponerse a la guerra de Rusia contra Ucrania. Muchos de sus juicios se llevaron a cabo a puerta cerrada, protegidos del escrutinio público o la rendición de cuentas.
Sus familias, amigos, compañeros de trabajo y otros viven todos los días con el pensamiento de sus seres queridos sufriendo en la cárcel. Recientemente, las autoridades bielorrusas han recurrido a cortar cualquier contacto con el mundo exterior de presos políticos como Viktar Babaryka, Syarhey Tsikhanouski, Mikalai Statkevich, Maria Kalesnikava, Maksim Znak, Ales Bialiatski e Ihar Losik.
Para muchos, sus familias y representantes legales no han podido durante varios meses comunicarse con ellos o confirmar dónde están detenidos. Lamentablemente, los nombres de la mayoría de los presos políticos no son bien conocidos.
Estados Unidos apoya al pueblo de Bielorrusia en su búsqueda de un futuro basado en el estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y un gobierno responsable elegido democráticamente.
Reiteramos nuestro fuerte deseo de ver la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos retenidos por el régimen de Lukashenka, y hacemos un llamado a Bielorrusia para que cumpla con sus obligaciones legales internacionales, así como con sus compromisos como Estado participante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación respetando los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Estados Unidos se compromete a promover la rendición de cuentas de los perpetradores de violaciones de derechos humanos en Bielorrusia y a aumentar los costos asociados con sus abusos, incluso mediante la imposición de restricciones de visa y sanciones.