Los cinco miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), podrían ser sometidos a Juicio Político, luego de que así lo recomendara la comisión especial de diputados que investigó las «faltas graves» que habrían cometido en el ejercicio de sus funciones.
El Juicio Político sería llevado a cabo por el Senado de la República en el caso de que una mayoría especial de las dos terceras partes de la matrícula de 178 diputados nacionales votara en ese sentido.
Una comisión de la Cámara de Diputados dispuso Juicio Político para todos los integrantes del Pleno de la Cámara de Cuentas alegando que encontró faltas graves, algunas colectivas y otras individuales, en la gestión del presidente de la CC, Janel Andrés Ramírez; de la vicepresidenta, Elsa Catano; de la secretaría de la entidad, Tomasina Tolentino de Mckenzie, así como de sus dos miembros: Mario Arturo Fernández y Elsa Peña Peña.
Se estableció discrepancia entre los 17 diputados que integran la comisión especial designada para investigar el conflicto que afecta la labor de la CC, ya que, de acuerdo a o Genao Lanza, solo asistieron 11 legisladores. Dijo que seis diputados se excusaron.
En la Cámara de Diputados, de los 11 legisladores presentes, nueve votaron a favor de la realización del Juicio Político y dos se abstuvieron, alegando que no recibieron a tiempo las posiciones de sus partidos políticos.
Sin embargo, los dos diputados que se abstuvieron de votar, manifestaron no estar en contra del trabajo de la comisión ni del resultado.
El diputado Rafael Tobías Crespo precisó que su partido la Fuerza del Pueblo no ha adoptado posición política con relación al tema.