InicioESTADOS UNIDOSEl Partido Republicano y el FBI están en desacuerdo mientras los republicanos...

El Partido Republicano y el FBI están en desacuerdo mientras los republicanos se mueven para detener la nueva sede de la agencia después de las investigaciones de Trump

-

WASHINGTON (AP) — Cuando el presidente de la Cámara Kevin McCarthy sugirió recientemente que podría impedir que el FBI reubique su sede en el centro de la ciudad a una nueva instalación planeada para los suburbios de Washington, estaba más que ocioso pensando en renovar la oficina.

El asentimiento del orador republicano está elevando una propuesta que alguna vez fue marginal para dar un vuelco al FBI luego de la acusación federal de Donald Trump por documentos clasificados y el enjuiciamiento de sus aliados por parte del Departamento de Justicia, incluidas algunas de las casi 1,000 personas acusadas en el juicio de enero . 6, 2021 ataque al Capitolio .

Pasando de los rincones de extrema derecha a la corriente principal, el esfuerzo emergente para reformar la principal agencia de aplicación de la ley de la nación tiene sus raíces en quejas conservadoras cada vez más contundentes sobre un FBI demasiado sesgado que, según afirman, está siendo armado contra ellos.

“Este es un cambio bastante dramático de lo que habría sido la política hace 50 años”, dijo Beverly Gage, historiadora de Yale que ganó un premio Pulitzer en 2023 por su biografía del legendario director del FBI, “G-Man: J. Edgar Hoover y la creación del siglo americano”.

Las actitudes cambiantes entre los miembros republicanos del Congreso hacia el FBI subrayan la forma en que las quejas personales de Trump se han convertido en política legislativa. Una vez que el partido de la ley y el orden, los republicanos ahora son antagonistas de la aplicación de la ley federal, socavando una institución histórica y atacando a los funcionarios del Departamento de Justicia cuyo trabajo es fundamental para la democracia estadounidense.

Si bien la crítica política del FBI ha seguido a la oficina desde su fundación con Hoover, quien se hizo famoso por interceptar teléfonos de líderes de derechos civiles y orquestó la infiltración de organizaciones políticas de izquierda, la campaña del flanco derecho contra la aplicación de la ley federal se había gestado principalmente en los márgenes del partido. política.

Pero la acusación del Departamento de Justicia contra Trump, quien se declaró inocente de 37 delitos graves por almacenar y negarse a devolver documentos clasificados en su club de Mar-a-Lago, y el enjuiciamiento en curso de los partidarios de Trump que irrumpieron en el Capitolio, han alimentado la ira de los conservadores. . El Departamento de Justicia también está investigando a Trump y sus aliados por el intento de desafiar la elección del presidente Joe Biden en el período previo al ataque al Capitolio de 2021.

Los conservadores critican la aplicación de la ley federal en múltiples frentes; entre ellos, su trabajo con empresas de redes sociales para señalar publicaciones potencialmente peligrosas y un memorando de la era COVID del Fiscal General Merrick Garland que dirige recursos para combatir la violencia contra los funcionarios escolares . Comparan las investigaciones de Trump con lo que dicen que fue un trato dulce para Hunter Biden, el hijo del presidente, quien se declara culpable de un delito menor de evasión de impuestos después de una larga investigación.

“Al observar las acciones del FBI, creo que todo el liderazgo debe cambiar”, dijo McCarthy a los periodistas en el Capitolio el mes pasado.

Recién llegado de una visita a las fuerzas del orden en California, McCarthy dijo que prevé descentralizar el FBI extendiendo las operaciones a los estados.

“Esta idea de que vamos a construir un Pentágono nuevo y grande y poner a todo el FBI principalmente en un solo lugar, no creo que sea una buena estructura”, dijo McCarthy el viernes, analizando una propuesta liderada por conservadores para reubicar el FBI. a alabama

“Me gustaría ver la estructura de un edificio de administración del FBI mucho más pequeño y más agentes del FBI en todo el país, ayudando a mantener el país seguro”, dijo. “Para mí eso es mejor”.

En muchos sentidos, la resistencia a una agencia federal de aplicación de la ley robusta extiende un hilo que se ha extendido a lo largo de la historia de Estados Unidos, desde las secuelas de la Guerra Civil, cuando los estados del sur rechazaron las tropas federales para la Reconstrucción, hasta el propio anuncio de campaña de Trump de 2024 en Waco, Texas. , una región conocida por el asedio federal de un recinto separatista en 1993.

“La sede de Washington es simbólica”, dijo Steven G. Bradbury, exconsejero general de la administración Trump que ahora es miembro principal de Heritage Foundation, un grupo de expertos conservador.

Heritage se encuentra entre las entidades externas y las organizaciones de defensa que alientan al Congreso a reinventar el FBI.

El informe de Bradbury «Cómo arreglar el FBI» describe casi una docena de opciones. Uno está reduciendo su jurisdicción. Otra es revisar la sección 702 de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, conocida como FISA, que fue parte de la investigación Trump-Rusia sobre la interferencia electoral de 2016 y es un programa que algunos demócratas también quieren limitar.

“Tenemos el dedo en el pulso de a qué están reaccionando los conservadores”, dijo Bradbury. “El FBI necesita ser reconstruido”.

La semana pasada, el director del FBI, Christopher Wray, compareció ante el Comité Judicial de la Cámara por primera vez desde que los republicanos tomaron el control en enero, y enfrentó una larga lista de críticas, quejas y acusaciones de parcialidad en la oficina.

«¿Estás protegiendo a los Biden?» preguntó el representante Matt Gaetz, republicano por Florida.

 

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
21,900SuscriptoresSuscribirte

Latest posts