SANTO DOMINGO.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, supervisó el jueves la incautación de un avión del Gobierno venezolano retenido por las autoridades en República Dominicana.
La aeronave, un Dassault Falcon 200, era utilizada por altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro y se encontraba en mantenimiento en un aeropuerto de Santo Domingo en el momento de la incautación.
Las autoridades habían «determinado que existe una base para presentar una acción de decomiso civil para recuperar la aeronave, basada en violaciones de las sanciones estadounidenses, los controles de exportación y el lavado de dinero», dijo el Departamento de Estado en un comunicado.
Es el segundo avión venezolano que Estados Unidos incauta en los últimos meses y se produce en medio de la incertidumbre sobre la postura del Gobierno de Donald Trump hacia el Gobierno de Nicolás Maduro.
El jueves, Rubio -en la última escala de su gira por América Latina esta semana- observó cómo un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional colocaba una orden judicial en el avión, incautándolo formalmente. El avión había estado en mantenimiento en un aeropuerto de Santo Domingo.
El Departamento de Estado dijo que miembros de alto rango del Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro habían utilizado el avión Dassault Falcon 200 para viajar a Grecia, Turquía, Rusia, Nicaragua y Cuba.
Rubio ha dicho esta semana que Estados Unidos no reconoce a Maduro como el líder legítimo de Venezuela.
El Gobierno de Maduro siempre ha rechazado las sanciones de Estados Unidos y otros, diciendo que son medidas ilegítimas que equivalen a una «guerra económica» diseñada para paralizar a Venezuela.

Rubio se desplazó a una pista de aterrizaje militar de la capital, Santo Domingo, donde, ante las cámaras, un fiscal de la República Dominicana y un representante de las fuerzas de seguridad estadounidenses pegaron juntos un cartel que decía “incautado” en el avión Dassault Falcon 200 de matrícula YV-3360 con bandera venezolana.
El régimen de Venezuela calificó este viernes de “robo descarado” la confiscación de una segunda aeronave en República Dominicana por Estados Unidos, al tiempo que se refirió al jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, un férreo crítico del dictador Nicolás Maduro, como “ladrón de aviones”.
“La República Bolivariana de Venezuela denuncia ante el mundo el robo descarado de una aeronave propiedad de la nación venezolana, ejecutado por orden del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio”, indicó la cancillería venezolana en un comunicado.