InicioESTADOS UNIDOSEl tribunal superior de Maine desestima una apelación de la decisión de...

El tribunal superior de Maine desestima una apelación de la decisión de un juez sobre el estatus electoral de Trump

-

El expresidente Donald Trump está pidiendo a la Corte Suprema de Estados Unidos que revise un fallo de Colorado que lo excluye de la boleta estatal por su papel en el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021. También apeló una decisión similar del secretario de Estado demócrata de Maine el martes. (3 de enero)

 

PORTLAND, Maine (AP) — El máximo tribunal de Maine se negó a opinar sobre si el expresidente Donald Trump puede permanecer en la boleta estatal, manteniendo intacta la decisión de un juez de que la Corte Suprema de Estados Unidos debe pronunciarse primero sobre un caso similar en Colorado.

La secretaria de Estado demócrata, Shenna Bellows, concluyó que Trump no cumplía los requisitos para ser votado según la cláusula de insurrección de la Constitución de Estados Unidos, pero un juez suspendió esa decisión en espera de la decisión de la Corte Suprema sobre un caso similar en Colorado.

En una decisión unánime el miércoles, la Corte Judicial Suprema de Maine desestimó la apelación de Bellows a la orden que le exigía esperar la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos antes de retirar, modificar o confirmar su decisión de mantener a Trump fuera de las elecciones primarias del Súper Martes.

“El Secretario de Estado sugiere que existe un daño irreparable porque un retraso en la certeza sobre si el nombre de Trump debe aparecer en la boleta primaria resultará en confusión entre los votantes. Sin embargo, esta incertidumbre es precisamente lo que guía nuestra decisión de no llevar a cabo una revisión de apelación inmediata en este caso particular”, dijo el tribunal.

La decisión de Bellows en diciembre de que Trump no era elegible la convirtió en la primera funcionaria electoral en excluir al favorito republicano de la boleta bajo la 14ª Enmienda. En Colorado, la corte suprema del estado llegó a la misma conclusión.

Los plazos son ajustados a medida que se acercan las primarias del 5 de marzo en Maine. La Corte Suprema de Estados Unidos escuchará los argumentos sobre el caso de Colorado el 8 de febrero y Maine ya ha comenzado a enviar boletas al extranjero.

El tribunal más alto del país nunca se ha pronunciado sobre la Sección 3 de la 14ª Enmienda, que prohíbe ocupar cargos públicos a quienes “participaron en la insurrección”. Algunos juristas dicen que la cláusula posterior a la Guerra Civil se aplica a Trump por su papel en el intento de anular las elecciones presidenciales de 2020 y en alentar a sus partidarios a asaltar el Capitolio de Estados Unidos después de que perdió ante el demócrata Joe Biden.

Trump sostiene que Bellows debería haberse recusado y que tenía prejuicios contra él. Trump dijo que sus acciones privaron de sus derechos a los votantes en Maine y eran parte de un esfuerzo más amplio para mantenerlo fuera de las urnas.

Bellows, quien fue elegida por la Legislatura controlada por los demócratas, dijo que estaba obligada por la ley estatal a tomar una determinación después de que varios residentes cuestionaran el derecho de Trump a estar en la boleta primaria. Dejó en suspenso su decisión sobre la elegibilidad de Trump para las elecciones en espera de procedimientos judiciales y prometió que acataría el fallo final de un tribunal.

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
21,900SuscriptoresSuscribirte

Latest posts