Doña Emilia continuó desarrollando sus teorías literarias con respecto a otro movimiento literario más destacado en España: el realismo. El realismo comparte con el naturalismo la supuesta objetividad del narrador; pero no hace tanto hincapié en el determinismo.
Vida personal. Se casó a los dieciséis años de edad con José Quiroga y Pérez Deza de cuyo matrimonio nacieron tres hijos: Jaime (1876-1936) fusilado durante la guerra civil, Blanca (1879-1970) y Carmen (1881-1935).
El idilio amoroso entre Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós se prolongó durante tres años, entre 1888 y 1891, pero su amistad duró décadas. Ambos eran espíritus independientes y libres, pusieron el mundo por montera y rompieron prejuicios sociales de la época.
Pascual López. Autobiografía de un estudiante de medicina, es su primera novela, poco antes de aceptar la dirección de la Revista de Galicia, en 1880.
Los pazos de Ulloa (1886), está considerada como su obra maestra en la que retrata la decadencia del mundo rural gallego.
Al igual que a Gertrudis Gómez de Avellaneda, a Maria Moliner, y otras mujeres a ella le negaron el acceso a la Real Academia Española, no es hasta el ultimo cuarto del siglo XX en el año 1976 que Carmen Conde ocupa un asiento en esta Academia masculinizada.