Teclalibre Multimedios /
WASHINGTON – Desde que Rusia lanzó su guerra total injustificada y no provocada contra Ucrania en febrero de 2022, Estados Unidos ha trabajado con aliados y socios de todo el mundo para imponer una variedad sin precedentes de sanciones y controles de exportación a Rusia por su brutal agresión. Además, continuaremos imponiendo costos al Kremlin mientras continúe su guerra de agresión.
Las sanciones y los controles de exportación están teniendo consecuencias significativas y duraderas en la base industrial de defensa de Rusia. Desde febrero de 2022, Estados Unidos y nuestros socios y aliados se han coordinado para utilizar controles y sanciones a la exportación para restringir el acceso de Rusia a tecnología avanzada. , que se ha degradado la capacidad de la industria armamentística rusa para producir y almacenar armas para reemplazar las que han sido destruidas en la guerra.
Algunos efectos incluyen:
- La gran escasez de suministros para las fuerzas rusas en Ucrania está obligando a Rusia a recurrir a países tecnológicamente menos avanzados, como Irán . y Corea del Norte por suministros y equipos.
- Rusia está luchando para importar semiconductores y otros componentes clave. Los controles de exportación han obligado a Rusia a canibalizar partes de aerolíneas existentes a las que ya no pueden acceder en el extranjero.
- La producción rusa de misiles balísticos hipersónicos casi ha cesado debido a la falta de los semiconductores necesarios utilizados en el proceso de fabricación.
- El programa de aviación militar de Rusia se ha visto privado del reabastecimiento proporcionado por el comercio mundial de aviación.
- Los medios rusos informan que la producción de su aeronave militar de control y alerta temprana aerotransportada de próxima generación se ha estancado debido a la falta de componentes extranjeros, incluidos los semiconductores.
- Las plantas mecánicas, incluidas las que producen misiles tierra-aire, se cerraron debido a la escasez de componentes de origen extranjero.
- Rusia ha vuelto a las existencias de defensa de la era soviética porque nuestras medidas han interrumpido la capacidad de las empresas rusas para reponer las cadenas de suministro nacionales.
- Las exportaciones de ciertos bienes y servicios, incluidos los billetes denominados en dólares, la contabilidad, la consultoría de gestión, la computación cuántica y los servicios de constitución de empresas y fideicomisos a personas ubicadas en la Federación Rusa, ahora están prohibidas.
Además, desde febrero de 2022, el gobierno de EE. UU. ha:
- Denegó todas las exportaciones, reexportaciones y transferencias de artículos sujetos a las Regulaciones de Administración de Exportaciones para usos finales militares o usuarios finales en la Federación Rusa y Bielorrusia.
- Se dirigió a los usuarios finales militares rusos y bielorrusos a través de su adición a la Lista de Entidades del Departamento de Comercio, que efectivamente ha excluido a estos usuarios finales de casi todos los artículos sujetos a las Regulaciones de Administración de Exportaciones.
- Denegación de exportaciones, reexportaciones y transferencias dentro de Rusia y Bielorrusia de artículos necesarios para la refinación de petróleo. También impuso requisitos de licencia adicionales para limitar aún más el sector petrolero ruso al restringir la exportación, reexportación y transferencia de artículos adicionales necesarios para la refinación de petróleo.
- Artículos específicos útiles para las capacidades de producción de armas químicas y biológicas de Rusia y otras manufacturas avanzadas mediante la imposición de controles de exportación.
- Apuntó a bienes de lujo para imponer costos a ciertos oligarcas rusos que apoyan al gobierno ruso imponiendo requisitos de licencia y denegando licencias para la exportación y reexportación de bienes de lujo para todos los usuarios finales dentro de Rusia.
- Usó nuevas reglas de productos extranjeros directos dirigidas a Rusia para evitar las exportaciones de artículos de origen extranjero producidos con tecnologías, herramientas y software avanzados de EE. UU. Esto evita que estos elementos se transfieran para apoyar las capacidades militares de Rusia.
- Formó una coalición de 37 países que ha amplificado el impacto de las acciones de los Estados Unidos al aplicar controles sustancialmente similares a los impuestos por los Estados Unidos. Esta sólida coalición mundial refuerza los esfuerzos de EE. UU. para aislar a Rusia de los productos básicos, las tecnologías y el software necesarios para la guerra de Putin.
Además, las sanciones (administradas y aplicadas por el Departamento del Tesoro de EE. UU.) están teniendo un impacto significativo en la capacidad de Rusia para librar su injusta guerra contra Ucrania. Específicamente, las sanciones implementadas por los Estados Unidos junto con los Aliados y socios y aliados han inmovilizado activos del Banco Central Ruso por un valor de aproximadamente $ 300 mil millones, lo que limita la capacidad del banco central para ayudar en el esfuerzo de guerra y mitigar los impactos de las sanciones. Los oligarcas rusos sancionados y las instituciones financieras se han visto obligados a desinvertir en activos de larga data fuera de Rusia. Además, las sanciones han llevado a los bancos de varios países a reducir los lazos con el sector financiero ruso. A pesar de beneficiarse de los altos precios de la energía, el FMI todavía espera que la economía de Rusia se contraiga más del 3 por ciento este año. La pérdida de inversión, los controles de exportación y las restricciones a la economía real de Rusia crearán un lastre para las perspectivas de crecimiento de Rusia en los años venideros. Significativamente, las sanciones y los controles de exportación de EE. UU. han cortado el acceso de Rusia a tecnologías clave e insumos industriales que erosionan su capacidad militar. Desde febrero de 2022, Estados Unidos ha emitido aproximadamente 1500 listas de sanciones nuevas y 750 modificadas, que incluyen:
- State Corporation Rostec, la piedra angular de la base industrial de defensa de Rusia que incluye más de 800 entidades dentro del complejo militar-industrial ruso, como Sukhoi, MiG y Kalashnikov Concern.
- Sociedad Anónima Mikron, el mayor fabricante y exportador de microelectrónica de Rusia.
- Tactical Missiles Corporation JSC, una empresa estatal rusa que produce misiles utilizados por las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania.
- Individuos y entidades ubicados fuera de Rusia que han tratado de adquirir bienes y tecnología para el complejo militar-industrial ruso y los servicios de inteligencia.
- Las instituciones financieras más grandes de Rusia y tratos restringidos con bancos que representan el 80 por ciento de los activos del sector bancario ruso.
- Rosoboronexport, que es la única agencia intermediaria controlada por el estado de Rusia para exportar e importar toda la gama de productos, tecnologías y servicios militares, de defensa y de doble uso.
- Emitió una guía que enfatiza las sanciones y el riesgo de control de exportaciones para las personas y entidades dentro y fuera de Rusia que brindan apoyo material para los falsos referéndums de Rusia y la supuesta anexión de las regiones de Kherson, Zaporizhzhya, Donetsk y Luhansk en Ucrania.