La Fuerza del Pueblo (FP) concluyó este domingo 14 de septiembre de 2025 su congreso elector “Manolo Tavares Justo”, con la elección de 10 nuevos integrantes de la Dirección Política, el órgano encargado de ejecutar la línea diaria del partido. El proceso se llevó a cabo en un ambiente de entusiasmo y participación masiva de la militancia.
De los 2,043 miembros de la Dirección Central habilitados para votar, un total de 1,833 ejercieron su derecho en las 11 mesas instaladas en la Casa del Pueblo Johnny Ventura y la Casa Nacional Esteban Díaz Jáquez, ambas ubicadas en el sector Gazcue del Distrito Nacional. Esto representó un 89.72 % de participación, una cifra calificada por la dirigencia como histórica.
Entre los más votados para integrar la Dirección Política se encuentran Juan Bautista Gómez Almánzar (840 votos, 46.15 %), Jesús Antonio Féliz Féliz (722 votos, 39.67 %) y Marcos Genaro Cross Sánchez (711 votos, 39.07 %). En total, 10 dirigentes se suman al órgano que ahora amplía su matrícula de 60 a 73 miembros.

Consulta interna
En la consulta interna realizada por la Fuerza del Pueblo para ratificar las principales autoridades del partido, participaron 2,043 electores, de los cuales 1,649 votaron a favor (97.23 %) y 47 en contra (2.77 %), con el 100 % de las mesas computadas (11 de 11). Los resultados validaron de manera contundente la elección del presidente, vicepresidente, secretario general y la ampliación de la Dirección Política, consolidando así el proceso de legitimación y fortalecimiento institucional de la organización.

El presidente de la organización, Leonel Fernández, acudió temprano a votar y destacó la relevancia del proceso interno. “Lo que se respira hoy aquí es la antesala del gran triunfo electoral que se va a producir en mayo de 2028. Este congreso valida y legitima la condición de dirigentes del partido”, afirmó el exmandatario.
Fernández subrayó que la Fuerza del Pueblo se consolida como una fuerza política formalmente opositora, respetuosa pero firme en la defensa del interés nacional. Recordó que el congreso estuvo precedido por la discusión de 35 temas vinculados a la agenda nacional e internacional, así como al fortalecimiento institucional de la organización.
La Fuerza del Pueblo anunció que el próximo 19 de octubre celebrará un gran acto de masas para juramentar a los nuevos miembros de la Dirección Central y Dirección Política, con lo cual se dará por concluido el proceso de consolidación de sus estructuras internas.

