InicioIBEROAMERICAFISCALIA DE COLOMBIA OCULTO DATOS ATENTADO CONTRA PETRO

FISCALIA DE COLOMBIA OCULTO DATOS ATENTADO CONTRA PETRO

-

Una investigación periodística reveló que la Fiscalía General de Colombia supuestamente disponía de datos suficientes para avanzar las pesquisas del plan de atentado en su contra que denunció el entonces candidato presidencial, Gustavo Petro, y el cual iba a ser perpetrado por el grupo narcoparamilitar La Cordillera.

En 2022, Petro sindicó a César Augusto Giraldo, alias ‘Calzones’, un hacendado y empresario del departamento de Risaralda vinculado con el partido Centro Democrático (uribismo), de ser el autor intelectual de un plan para acabar con su vida durante una gira que emprendería por el Eje Cafetero.

El 2 de mayo de 2022, el aspirante se vio obligado a suspender sus actividades de campaña tras recibir amenazas de muerte firmadas por La Cordillera, ante lo cual la Policía Nacional negó tener información de inteligencia sobre esta trama y se limitó a ofrecerle un esquema de seguridad reforzado, como exigen los protocolos locales.

Sin embargo, la investigación de la cadena pública colombiana RTVC Noticias y la revista Raya contradicen esta versión y apuntan a que tanto la Fiscalía como los entes de inteligencia colombianos conocían la estructura de La Cordillera, tanto en términos de sus miembros como de sus alcances y relaciones.

El informe periodístico apunta que en un documento de la Fiscalía General fechado el 18 de abril de 2022 –unas tres semanas antes de la denuncia del atentado–, el organismo «tenía en su poder el organigrama de la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol), el cual confirmaba que César Augusto Giraldo Montoya, alias ‘Calzones’, pertenecía a la primera línea de la banda criminal La Cordillera«, cuyos pasos eran seguidos por las autoridades desde 2020.

Según el organigrama, Diego Fernando Ruiz Quintero, alias ‘Diego Pereira’, figura como el principal cabecilla y se le sindica de haber sido lugarteniente del exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, quien purga condena por delitos de lesa humanidad. A su costado aparecen Obed Erminson Maldonado Arenas, alias ‘Tres Caras’, y Giraldo Montoya.

En el mismo documento mostrado por RTVC y la revista Raya, la Fiscalía describió a ‘Calzones‘ y a ‘Tres Caras‘ como «los principales aliados de alias ‘Diego Pereira’ en el tráfico internacional de cocaína, junto a otros 10 narcotraficantes que permanecen ocultos bajo la fachada de empresarios», y se asegura que La Cordillera cuenta con unos 200 hombres divididos en dos grupos, uno de los cuales se dedicaría a la extorsión y al sicariato, como denunció Petro en su campaña.

‘Calzones’ tiene fuertes vínculos con políticos y empresarios del Eje Cafetero colombiano, como muestran decenas de fotografías disponibles en las redes sociales. Sus relaciones incluyen a los expresidentes Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) e Iván Duque (2018-2022) y al excandidato presidencial Federico ‘Fico’ Gutiérrez.

Cuando Petro acusó a Giraldo, Uribe lo defendió públicamente en su cuenta de X, llamando a recordar que el acusado era «un activista» del Centro Democrático que «ha procedido con honorabilidad» y devolviendo la pelota al terreno del acusador, al que tachó de irresponsable.

¿Quién estaría detrás de las amenazas de muerte en contra de Gustavo Petro en Colombia?

Otro informe oficial de la Fiscalía reseñado en la investigación periodística recoge que el 18 de mayo de 2022, apenas dos días después de la denuncia del atentado, la entidad admitía que La Cordillera tenía un gran «poder corruptor» en la región cafetera, vistos sus vínculos con «gente prestante» de la zona.

Tras hacerse públicas las pesquisas, Petro reclamó a la Fiscalía por no investigar oportunamente las denuncias de atentados en su contra, ni en 2018 ni ahora, pese al cambio de mando en la institución.

El organismo respondió al mandatario a través de un comunicado difundido este viernes, en el que se admite la veracidad del documento presentado por RTVC, aunque se le califica de «informe orientativo», que no puede emplearse «para acusar o condenar a una persona».

Del mismo modo se apunta que «el proceso [de 2022] está en indagación» y se relatan los esfuerzos del ente para desarticular a la banda criminal La Cordillera, que incluyen el apresamiento de siete de sus líderes y el enjuiciamiento de 18 integrantes.

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
21,900SuscriptoresSuscribirte

Latest posts