InicioIBEROAMERICAFlota naval rusa llegará a Cuba en medio de tensiones entre Washington...

Flota naval rusa llegará a Cuba en medio de tensiones entre Washington y Moscú

-


Una flota naval rusa atracará en territorio cubano a mediados de junio, una acción que según el Gobierno estadounidense podría responder a la furia del Kremlin por el aumento de la ayuda de Washington a la defensa de Kiev, en medio de la guerra de Moscú en Ucrania. Por su parte, La Habana señaló que la llegada de las embarcaciones rusas responde a la “histórica relación de amistad y cooperación” bilateral y que no existe un riesgo para la región.

El Gobierno cubano confirmó una alerta previa de Estados Unidos: una flota naval rusa se dirige al Caribe, exactamente al puerto de La Habana para un programa de actividades históricas y culturales, según las autoridades cubanas. 

Así lo reveló el Ministerio de Exteriores de Cuba, añadiendo que tres barcos y un submarino de propulsión nuclear visitarán la isla más grande del Caribe entre el 12 y el 17 de junio.

Es una práctica histórica

El comunicado asegura que se cumplirán normas internacionales, que “ninguno de los navíos es portador de armas nucleares” y no se mencionan ejercicios militares como lo había advertido Estados Unidos previamente, tras asegurar que la flota también podría terminar en puertos venezolanos.  

«Las visitas de unidades navales a Cuba por parte de otros países es una práctica histórica», agregó el ministerio cubano.

Al llegar al puerto de La Habana, la fragata Gorshkov disparará 21 salvas como “saludo a la Nación” y serán replicados por las fuerzas cubanas. «Ninguno de los navíos es portador de armas nucleares”, aseguró la cartera de Exteriores.

Hace una semana, oficiales estadounidenses aseguraron que hacían seguimiento a los barcos de guerra rusos y que su llegada al Caribe podría ser asumida como una respuesta por parte del Kremlin al incremento de la ayuda económica y militar de Washington a Kiev.

Los funcionarios estadounidenses indicaron que el aumento de la presencia rusa es “notoria”, pero aseguraron que no es una situación “preocupante”.

No obstante, el presidente ruso Vladimir Putin afirmó la semana pasada que su país podría tomar “pasos asimétricos” en cualquier lugar del mundo en respuesta a las últimas acciones de la OTAN y Estados Unidos. 

El pasado 31 de mayo, el presidente Joe Biden dio luz verde a Ucrania para que utilice armas de fabricación estadounidense dentro de territorio ruso, una iniciativa a la que se unieron Francia y Alemania en respuesta a los retrocesos de las tropas ucranianas en el conflicto al que intenta resistir contra Rusia. 

Un hecho fuertemente condenado por Putin, quien aseguró que se trataba de una provocación por parte de Occidente y que podría terminar por escalar el conflicto a nivel global.

En las últimas horas, Biden intentó bajar la tensión y aseveró que Ucrania solo está autorizada a utilizar las armas en la frontera ruso-ucraniana, en la región de Bélgorod. 

“Se autoriza su uso en las proximidades de la frontera. (…) No estamos autorizando ataques a 300 kilómetros dentro de Rusia ni sobre Moscú”, sostuvo Biden a ABC News.

Los ejercicios navales rusos son recurrentes 

La fragata rusa Almirante Gorshkov, una de las embarcaciones que llegará a territorio cubano, ya había atracado en aguas cubanas en 2019 e hizo una operación para entrenar el lanzamiento de misiles hipersónicos Tsirkon en el Atlántico en enero de 2023.

Un mes después, en febrero de ese año, participó en ejercicios conjuntos con Sudáfrica y China. De igual manera, en marzo de este año realizó ejercicios conjuntos con las armadas de Irán y China en el golfo de Omán.

El Kazan, un submarino de propulsión nuclear con capacidad para disparar misiles de crucero desde que entró en funcionamiento en el año 202 también se sumará al buque petrolero de la flota Pashin y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker.

La gente sostiene una pancarta que dice «Régimen Inmortal – Cuba» durante un evento frente a la Embajada de Rusia para conmemorar el Día de la Victoria en La Habana, Cuba, el 10 de mayo de 2024, como parte de las ceremonias para marcar el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa. AFP – ADALBERTO ROQUE

El canciller cubano viajará a Rusia la próxima semana 

Bruno Rodríguez, canciller cubano, visitará la próxima semana Rusia para asistir a una reunión ministerial del grupo BRICS, en la ciudad de Nizhni Nóvgorod, según informó este 7 de junio la Cancillería de Moscú.

Rodríguez se reunirá con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en la capital del país.

«Del 10 al 12 de junio el ministro de Asuntos Exteriores de la República de Cuba realizará una visita oficial a Rusia», señaló la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárov.

Según el Kremlin, durante la visita de la delegación cubana se fortalecerán tratados bilaterales y se dialogará sobre las sanciones impuestas a los dos países en la ONU y otros organismos internacionales.

Con AP y EFE

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
21,900SuscriptoresSuscribirte

Latest posts