Teclalibremultimedios.com /
ESTADOS UNIDOS – Funcionarios del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de dos oficinas clave involucradas en la lucha contra el fentanilo y su financiamiento viajaron a México la semana pasada para reunirse con sus homólogos del Gobierno de México y representantes del sector financiero estadounidense y mexicano.
La visita sigue a la visita de la secretaria Janet Yellen a México en diciembre de 2023, donde comprometió al Departamento del Tesoro a “utilizar todas las herramientas a su disposición para interrumpir la capacidad de los narcotraficantes de vender este veneno en nuestro país”.
El 8 de febrero, funcionarios de la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) del Tesoro codirigieron una mesa redonda sobre finanzas ilícitas con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno de México y la Unidad de Banca, Valores y Ahorro (UBVA). ), el regulador mexicano de banca y valores
. A partir de la mesa redonda anterior de FinCEN en la Ciudad de México el 2 de agosto de 2023, este diálogo público-privado incluyó discusiones sobre delitos financieros transfronterizos, como aquellos que involucran el lavado de las ganancias relacionadas con el tráfico de precursores de fentanilo, la trata de personas, el fraude y la corrupción. , llevado a cabo por organizaciones criminales transnacionales (TCO).
El diálogo también se centró en el papel que desempeñan las organizaciones profesionales de lavado de dinero a la hora de ocultar las ganancias derivadas de estas actividades ilícitas.
La mesa redonda reunió a instituciones financieras, unidades de inteligencia financiera, reguladores y agencias de aplicación de la ley tanto de Estados Unidos como de México.
Este diálogo público-privado se centró en señales de alerta, tipologías e indicadores útiles, que ayudan a las instituciones financieras a identificar actividades financieras transfronterizas que pueden estar asociadas con estos diversos delitos financieros.