@Carlos5marquez
CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala anunció el domingo la asignación oficial de los cargos a diputados del Congreso, casi un mes después de que los guatemaltecos eligieran a sus autoridades en el proceso electoral más accidentado en la historia moderna del país.
El Congreso estará integrado por 17 partidos y dos coaliciones, el partido oficial Vamos contará con 38 diputados, la cantidad más elevada, mientras que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) obtuvo 29 legisladores y el Movimiento Semilla sumó 23.
La exprimera dama Sandra Torres, por UNE, y el doctor en sociología Bernardo Arévalo, por el Movimiento Semilla, se disputarán la presidencia el 20 de agosto en una segunda vuelta electoral.
Los magistrados del TSE también dieron a conocer la asignación de 20 diputados titulares y otros 20 suplentes al Parlamento Centroamericano. Además el Tribunal anunció que se suma un nuevo municipio a la lista de lugares en donde se volverán a realizar elecciones a todos los cargos, con lo que se eleva a seis el número de municipios que repetirán el proceso electoral por hechos de violencia durante las votaciones o por decisiones judiciales.
Los guatemaltecos pasaron una semana de incertidumbres en cuanto a la situación electoral, pues 17 días después de los comicios seguían sin oficializarse los resultados. El miércoles, 50 minutos antes de que el TSE anunciara oficialmente una segunda vuelta electoral entre Torres y Arévalo, el fiscal Rafael Curruchiche anunció que el juez Fredy Orellana ordenó a petición suya suspender la personería jurídica del Movimiento Semilla.
El gobierno estadounidense sancionó a Curruchiche en 2021 y le prohibió entrar en Estados Unidos, acusándolo de obstaculizar la lucha contra la corrupción y socavar la democracia en la nación centroamericana.
Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad puso fin a la incertidumbre un día después al otorgar un amparo provisional a Semilla que lo protege para poder participar en la segunda vuelta electoral.
El domingo, por cuarto día consecutivo, numerosos inconformes con banderas de Guatemala y carteles de repudio a la fiscal Consuelo Porras — superior de Curruchiche — se congregaron frente a la sede del Ministerio Público de la capital para exigir su renuncia por considerar que actuó con dolo contra Semilla.
Unos 9.3 millones de guatemaltecos están llamados a las urnas el próximo 20 de agosto, cuando elegirán a su presidente para los próximo 4 años.