InicioECONOMIAHAITIANOS SE OPONEN APERTURA COMERCIAL EN FRONTERA

HAITIANOS SE OPONEN APERTURA COMERCIAL EN FRONTERA

-

DAJABON, RD.- Para este miércoles las autoridades dominicanas habían acordado abrir la frontera con Dajabón y permitir los Corredores Comerciales Provisionales . La medida fue levantada  para que los haitianos, de manera peatonal, procedieran a comprar productos de primera necesidad.

Sin embargo,  según el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón (PRM), el comercio fue nulo debido a que empresarios haitianos están impidiendoque se reactive el intercambio con dominicanos.

Se dijo que Haití se está abasteciendo de los mercados de Panamá y Estados Unidos durante el cierre fronterizo. Las autoridades haitianas mantuvieron cerrado el portón de acceso a territorio dominicano, lo que sorprendió a ciudadanos haitianos residentes en Dajabón. Es el caso de Pichelo Petit Homme, quien calificó como «ilógico» que no se permitiera la salida para comprar productos alimenticios.

El extranjero, radicado en territorio nacional, desea que su país no espere a que se registre una hambruna por desabastecimiento para retomar el comercio en la feria binacional.

Mientras, la ciudadana haitiana Marie Rose, residente en Dajabón desde hace cinco años, apeló a que por la vía pacífica se solucione el conflicto sin afectar el sustento de vida de miles de familias tanto en Haití como en República Dominicana.

Las autoridades locales mantenían el comercio clausurado en la franja norte de la frontera domínico-haitiana desde el 6 de septiembre pasado y en los demás pasos fronterizos desde el 15 de ese mismo mes, en rechazo a la construcción de un canal que busca desviar el agua del río Masacre a su paso por territorio haitiano.

Al igual que en Dajabón, el Corredor Peatonal Económico en Pedernales fue nulo. La provincia hace frontera con el pueblo de Ansapitre que también mantuvo sus puertas cerradas. Sin embargo, varios comerciantes acudieron a la carpa para la toma del registro biométrico.

En la zona fue notorio un incremento de los efectivos del Ejército Nacional, así como del Cesfront. Desde Elías Piña los movimientos eran más notorios, pero limitados y peatonales. Solo se comercializaban productos comestibles y medicinas. Cero vehículos.

Los informes oficiales dan cuenta que en Elías Piñas se registraron ayer 612 haitianos, en Jimaní 332 y en Pedernales 47 para un total de 991. En Dajabón no hubo registro.

«Los comerciantes están entrando de forma organizada y pacífica por la puerta peatonal a cumplir con el registro biométrico obligatorio para participar del intercambio en los Corredores Comerciales Provisionales», aseguró Homero Figueroa, vocero de la Presidencia en un

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
21,900SuscriptoresSuscribirte

Latest posts