El Instituto del Tabaco de la República Dominicana (Intabaco) inauguró este viernes la Escuela Tabacalera Hipólito Mejía, en homenaje al expresidente de la República, quien es considerado como un actor clave en la modernización del cultivo y procesamiento de ese producto en el país.
El centro educativo, ubicado en el municipio de Villa González, provincia Santiago, busca capacitar a jóvenes técnicos en todas las etapas del proceso productivo del tabaco, desde la siembra hasta la manufactura, fortaleciendo así una industria que representa cerca del 10 % de las exportaciones nacionales.
El expresidente Hipólito Mejía agradeció el reconocimiento y recordó sus años de trabajo como agrónomo y exdirector de Intabaco, donde impulsó innovaciones tecnológicas en la fermentación y calidad del producto.
«Yo vengo de una familia tabaquera y me siento orgulloso de que esta escuela lleve mi nombre, porque refleja el esfuerzo de miles de dominicanos que han hecho del tabaco un símbolo nacional«, expresó Mejía.
![[object HTMLTextAreaElement]](https://resources.diariolibre.com/images/2025/10/10/whatsapp-image-2025-10-10-at-12922-pm-3aff2227.jpeg)
Durante su intervención, Hipólito Mejía rememoró una acalorada discusión que sostuvo con el fallecido líder Fidel Castro, en la que defendió la calidad del tabaco dominicano frente al que impulsaba el Gobierno cubano.
«Yo tuve la oportunidad de discutir con Fidel y decirle: Usted quebró la industria de la caña, del arroz, del café, los invernaderos… y va a quebrar el tabaco. Eso fue un pleito del diablo«, relató Mejía.
Contó que hace un año aproximadamente fue invitado a Cuba por el hermano de Fidel, Raúl Castro, con quien socializó sobre el evento.

