La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, se prepara para una contratación masiva de profesionales que aumentará casi el 50% de su planta de trabajadores.
Según confirmó el presidente de esa entidad, Roberto Vidal, la Jurisdicción tendrá un total de 423 nuevos cargos que le costarán al país alrededor de 60.000 millones de pesos.
Los nuevos profesionales –entre los que se encuentran magistrados, abogados y expertos en paz y Derechos Humanos– reforzarán los equipos técnicos y operativos “para avanzar en las investigaciones y establecer quiénes son los máximos responsables de asesinatos, violencia sexual, toma de poblados y uso de minas, desaparición forzada, graves crímenes cometidos contra los pueblos étnicos, y aquellos cometidos por la fuerza pública junto con los paramilitares”, describió la JEP.
Tal como detalló Vidal, los cambios en la planta habían sido aprobados desde el Gobierno del expresidente Iván Duque, sin embargo, el nuevo gobierno de Gustavo Petro autorizó un presupuesto mayor para ese fin. Mientras que en 2022 se había aprobado un monto de 40.000 millones de pesos, el Departamento de Planeación aumentó ese dinero 20.000 millones más.
Según la Jurisdicción, “la ampliación de la planta –adoptada el pasado 31 de marzo mediante el acuerdo AOG número 012 de 2023– obedece a una política de Estado para cumplir con los compromisos establecidos por el Gobierno colombiano con la Corte Penal Internacional para el cierre de su examen preliminar”.
En dicho acuerdo, firmado entre Duque y el fiscal de la CPI, Karim Khan, el Estado colombiano se comprometió a fortalecer las capacidades de la JEP para sancionar a los máximos responsables del conflicto armado.
Pese a que parece una gran cifra, lo cierto es que la Jurisdicción Especial para la Paz venía funcionando con un reducido personal comparado con la cantidad de profesionales que tienen entidades similares. Según cifras oficiales, la Justicia Ordinaria cuenta con 35.000 funcionarios y la Fiscalía General con 28 mil. Con estos cambios, la JEP queda con un total de 1.317 cargos a nivel nacional.