La eutanasia para los menores de 12 años que padecen sufrimientos intolerables e incurables –reclamada desde hace años por los pediatras–, será posible en Países Bajos
Así lo anunció el Gobierno, cuyos voceros precisaron que esto concierne a un “pequeño grupo”, de cinco a diez niños cada año, “para quienes las opciones de cuidados paliativos no son suficientes para calmar sus sufrimientos”.
“Esto concierne a los niños afectados por una enfermedad o un padecimiento tan grave que la muerte es inevitable y (…) esperada sin futuro posible”, declaró el ministro neerlandés de la Salud, Ernst Kuipers.
La ayuda a morir será posible “cuando se trate de la única alternativa razonable para un médico de poner fin a los sufrimientos desesperados e insoportables del niño”, subrayó en una carta al Parlamento.
La eutanasia ya es legal en Países Bajos para los mayores de 12 años que pueden dar su consentimiento, y para los bebés de menos de un año con el consentimiento de los padres.
Bélgica se convirtió en febrero de 2014 en el primer país del mundo que autorizó la eutanasia a los menores “con capacidad de discernimiento”, y sin límite de edad.
Tras una reevaluación del reglamento existente, el gobierno neerlandés decidió ampliar el acceso a la eutanasia “para incluir a los niños de 1 a 12 años”.
Pero en los Países Bajos “si el niño no puede pedirlo, el padre podrá hacerlo, consultando con el médico”, precisó a AFP Axel Dees, portavoz del ministerio de Salud. En todo caso, el reglamento debe ser publicado este año, según el gobierno.
Cada año en los Países Bajos aumenta el número de personas que recurren a la eutanasia: 8.700 personas el año pasado, según cifras oficiales. La mayoría sufrían cáncer en su etapa terminal.
Con esta decisión, de permitir el acceso a la eutanasia a los menores de 12 años con ciertas condiciones, Países Bajos se convierte en uno de los estados con más protección legal para el acceso a este tipo de procedimientos.
Y si bien contó con cierta resistencia a nivel político y social, con el visto bueno del Parlamento y la reglamentación que se aproxima es cuestión de días para que comience a aplicarse. Lo que está por verse es en qué otras partes de Europa se hará lo mismo.