InicioESTADOS UNIDOSJuez de Wisconsin permite que proceda caso civil contra falsos electores de...

Juez de Wisconsin permite que proceda caso civil contra falsos electores de Trump

-

ARCHIVO - El expresidente Donald Trump llega a un mitin, el 5 de agosto de 2022, en Waukesha, Wisconsin. Un juez de Wisconsin autorizó el jueves 10 de agosto de 2023 una demanda civil presentada contra 10 electores falsos del expresidente Trump y dos de sus abogados a proceder, rechazando una medida para desestimar el caso.  (Foto AP/Morry Gash, archivo)
ARCHIVO – El expresidente Donald Trump llega a un mitin, el 5 de agosto de 2022, en Waukesha, Wisconsin. Un juez de Wisconsin autorizó el jueves 10 de agosto de 2023 una demanda civil presentada contra 10 electores falsos del expresidente Trump y dos de sus abogados a proceder, rechazando una medida para desestimar el caso. (Foto AP/Morry Gash, archivo.

MADISON, Wisconsin, EE.UU. (AP) — Un juez de Wisconsin permitió el jueves que procediera una demanda civil presentada contra 10 falsos electores del expresidente Donald Trump y dos de sus abogados, y rechazó una medida para desestimar el caso.

La demanda avanza en Wisconsin después de que el fiscal general de Michigan presentara cargos por delitos graves el 18 de julio contra 16 republicanos que actuaron como electores falsos de Trump, acusándolos de presentar certificados falsos que confirmaban que eran electores legítimos a pesar de la victoria de Joe Biden en el estado .

El plan electoral falso fue fundamental para la acusación federal presentada contra Trump a principios de este mes que alegaba que trató de anular los resultados de las elecciones de 2020. Los fiscales federales dijeron que el esquema se originó en Wisconsin

El fiscal general demócrata de Wisconsin, Josh Kaul, ha señalado que confía en los investigadores federales para investigar lo que sucedió en Wisconsin, aunque tampoco descarta una investigación estatal.

La demanda civil pendiente, presentada por dos electores demócratas y un votante, busca 2,4 millones de dólares de los falsos electores republicanos y dos de los abogados de Trump, alegando que eran parte de una conspiración de Trump y sus aliados para anular su derrota en la carrera presidencial de 2020. También busca descalificar a los republicanos para que nunca vuelvan a servir como electores.

El director ejecutivo del Partido Republicano de Wisconsin, Mark Jefferson, dijo en un comunicado que confiaba en que «se quedará corto».

Repitió la afirmación de los electores falsos de que estaban actuando como una «lista alternativa» para «preservar una estrategia legal en curso». A los republicanos de Wisconsin no se les informó de ningún otro propósito “y no habrían aprobado ningún otro uso”, dijo Jefferson.

Scott Thompson, uno de los abogados que presentó la demanda, dijo que estaba complacido con la orden que permitirá a los abogados “investigar a fondo y presentar nuestro caso ante los tribunales”.

“Nuestra democracia importa”, dijo Thompson. “Entonces, debemos buscar la responsabilidad de aquellos que intentan socavarlo”.

El juez de circuito del condado de Dane, Frank Remington, programó que el caso vaya a un juicio con jurado en septiembre de 2024, dos meses antes de las elecciones presidenciales.

Electores falsos se reunieron en Wisconsin, Michigan y otros cinco estados de campo de batalla donde Trump fue derrotado en 2020 y firmaron certificados que afirmaban falsamente que Trump ganó en sus estados, no Biden. Los certificados falsos fueron ignorados, pero el intento ha sido objeto de investigaciones, incluso por parte del comité de la Cámara de Representantes que investigó la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de EE. UU.

Los republicanos que participaron en Wisconsin dijeron que estaban tratando de preservar la posición legal de Trump en caso de que los tribunales anulen su derrota.

Los electores son personas designadas para representar a los votantes en las elecciones presidenciales. El ganador del voto popular en cada estado determina los electores de qué partido se envían al Colegio Electoral, que se reúne en diciembre después de la elección para certificar el resultado.

Los demócratas que presentaron la demanda en Wisconsin están representados por el bufete de abogados Law Forward con sede en Madison y el Instituto para la Defensa y Protección Constitucional del Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown.

En mayo, Remington también revivió una denuncia presentada por Law Forward contra los electores falsos presentada ante la Comisión Electoral de Wisconsin. Esa denuncia buscaba sanciones contra los falsos electores.

En ese fallo, Remington dijo que la denuncia debe ser escuchada nuevamente porque un comisionado que consideró la denuncia la última vez debería haberse recusado. Ese comisionado, Robert Spindell, también se desempeñó como falso elector y es uno de los demandados en la demanda por daños y perjuicios.

El presidente Joe Biden ganó en Wisconsin por casi 21.000 votos, un resultado que ha resistido recuentos, investigaciones dirigidas por partidos, una auditoría no partidista y múltiples demandas.

Se presentaron certificados falsos del Colegio Electoral declarando a Trump ganador de Wisconsin, Michigan, Arizona, Georgia, Michigan, Nuevo México, Nevada y Pensilvania.

scott bauer
Cubriendo la política y las noticias de Wisconsin

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
21,900SuscriptoresSuscribirte

Latest posts