Los fiscales con el equipo del abogado especial Jack Smith le pidieron a un juez el jueves que fije una fecha de juicio para el 2 de enero para el expresidente Donald Trump en el caso que lo acusa de conspirar para anular su derrota electoral de 2020.
Si la jueza de distrito de los EE. UU. Tanya Chutkan está de acuerdo con la propuesta de los fiscales, el caso contra el principal candidato para las primarias presidenciales republicanas de 2024 se abriría justo antes del aniversario de los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de los EE. UU., que fueron alimentados por Las falsas afirmaciones de Trump sobre las elecciones.
La fecha propuesta también es poco menos de dos semanas antes de que se emitan los primeros votos en la carrera presidencial republicana, con las primeras asambleas electorales de Iowa programadas para el 15 de enero.
Trump reaccionó con enojo a la fecha propuesta para el juicio en su plataforma Truth Social. «¡Solo un lunático fuera de contacto pediría tal fecha, UN DÍA en el Año Nuevo, y la máxima interferencia electoral con IOWA!» escribió el jueves por la noche.
Los fiscales dijeron en documentos judiciales que quieren que el caso pase a juicio rápidamente en la corte federal de Washington, lo que probablemente genere una batalla con los abogados defensores que ya han sugerido que intentarán ralentizar las cosas.
El equipo de Smith dice que el caso del gobierno no debería tomar más de cuatro a seis semanas.
“Una fecha de juicio del 2 de enero reivindicaría el gran interés del público en un juicio rápido, un interés garantizado por la Constitución y la ley federal en todos los casos, pero de particular importancia aquí, donde el acusado, un expresidente, está acusado de conspirar para derrocar los resultados legítimos de las elecciones presidenciales de 2020, obstruyen la certificación de los resultados electorales y descartan los votos legítimos de los ciudadanos”, escribieron los fiscales.
Los abogados de Trump no han presentado la fecha propuesta para el juicio. Se espera que el juez fije la fecha durante una audiencia en la corte programada para el 28 de agosto.
Trump ya está programado para estar en una sala del tribunal en el fragor de la temporada de primarias presidenciales del próximo año, con un juicio penal programado para el 25 de marzo en un caso separado en Nueva York derivado de los pagos de dinero secreto realizados durante la campaña de 2016.
Está previsto que el expresidente vaya a juicio en mayo en otro caso presentado por Smith por su manejo de documentos clasificados encontrados en su propiedad de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida.
Trump enfrenta cargos que incluyen conspiración para defraudar a los Estados Unidos por lo que los fiscales dicen que fue un complot de una semana para subvertir la voluntad de los votantes y aferrarse al poder después de perder las elecciones de 2020 ante el demócrata Joe Biden.
La acusación acusa a Trump de difundir mentiras sobre el fraude electoral que sabía que eran falsas para sembrar desconfianza en el proceso democrático y presionar al vicepresidente Mike Pence y a los funcionarios electorales estatales para que tomaran medidas en un descarado intento de aferrarse al poder.
Trump, quien se declaró inocente la semana pasada, dice que es inocente y ha presentado la investigación como motivada políticamente. Su equipo legal ha indicado que argumentará que confiaba en el consejo de los abogados que lo rodeaban en 2020 y tenía derecho a impugnar una elección que creía que estaba manipulada.
Trump ya ha dicho que presionará para que el caso de las elecciones de 2020 se traslade fuera de Washington, alegando que no puede tener un juicio justo en la ciudad mayoritariamente demócrata, que votó abrumadoramente por Biden.
Pero es extremadamente difícil convencer a un juez de que el grupo de jurados está tan sesgado que se debe cambiar el juicio. Y los jueces en Washington, incluido Chutkan, han rechazado repetidamente esfuerzos similares de los partidarios de Trump acusados del ataque al Capitolio del 6 de enero.
El caso de Smith en Washington acusa a Trump de orquestar esquemas para reclutar listas de electores falsos en siete estados de campo de batalla ganados por Biden para firmar certificados falsos que los representan como electores legítimos y tratar de usar el poder de investigación del Departamento de Justicia para lanzar investigaciones falsas de fraude electoral.
Cuando sus esfuerzos fracasaron, dicen los fiscales, acosó a Pence para que interrumpiera el conteo ceremonial de los votos electorales ante el Congreso el 6 de enero de 2021, el día en que una turba enfurecida de sus partidarios atacó el Capitolio de los Estados Unidos.
Pero los abogados de Trump dicen que la propuesta de los fiscales, que busca evitar que Trump y sus abogados divulguen públicamente las pruebas entregadas por el gobierno, es demasiado amplia y restringiría sus derechos de la Primera Enmienda.
Están instando al juez a imponer una orden de protección más limitada que restringiría solo el intercambio público de información considerada «sensible», como los materiales del gran jurado.
Al instar al juez a imponer la orden, los fiscales señalaron la tendencia de Trump a usar las redes sociales para hablar sobre los casos legales en su contra y expresaron su preocupación de que compartiría información confidencial que podría intimidar a los testigos.
Se espera que Chutkan celebre una audiencia sobre el asunto el viernes en la corte federal de Washington.
Se produce cuando Trump también se está preparando para una posible cuarta acusación , en un caso en el condado de Fulton, Georgia, por supuestos esfuerzos de él y sus aliados republicanos para entrometerse ilegalmente en las elecciones de 2020 en ese estado. La fiscal de distrito del condado, Fani Willis, demócrata, ha señalado que cualquier acusación en el caso probablemente llegue este mes.
___
La reportera de Associated Press Michelle Price contribuyó. Richer informó desde Boston.
___
Siga la cobertura de AP del expresidente Donald Trump en https://apnews.com/hub/donald-trump .